![]() |
![]() |
|
|
#1 (permalink) |
|
Administrador
Administrador
|
Saludos compañeros: es para contarles que la semana pasada cometí el error de principiante más viejo y tonto: meter peces recién comprados de una vez a la pecera.
![]() El saldo hasta ahora ha sido de que la mitad de mis peces han pasado a mejor vida (la mayoría de mis arcoiris y cardenales), el diagnóstico parece ser una bacteria que ha desembocado en otros males: hongos, parásitos, pop-eye, aletas carcomidas, hemorragias, etc, etc, etc. Hasta he tenido peces que mueren sin ningún signo de enfermedad. ![]() Lo primero que hice (además de entrar en pánico) fue hacer un cambio de agua, y agregar sal. Posteriormente llegó fabio a mi casa y me aconsejó agregar eritromicina (porque parece ser una bacteria, con dosis de 500mg/20gls) lo cuál trajo una mejora para el primer día pero ya luego no ha hecho nada más y los peces volvieron al ritmo de mortalidad. Hoy fui a conseguir una pecera hospital (la que tenía la tengo en este momento ocupada con crías de cíclidos africanos: protomelas y red ruby), entonces voy a sacar a todo el que vea sospechoso a esa pecera para darle un tratamiento que conseguí, mientras que en la pecera principal aplicaré de nuevo la eritromicina (una dosis más fuerte) + Rid-ich. Esto es para ver si le llego a una cura definitiva pues al ritmo que voy pareciera que a fin de semana me van a quedar como 5 peces de los 60 que tenía. ![]() Les estaré informando en qué termina esto.
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Moderador
|
Upssss... que mala noticia Mau, y de verdad lo siento por esos peces, eran una maravilla, pero siempre aprendemos de los errores... aunquie sean viejos, siempre pasan, no se heche para atras y dele contra esa bacteria.... dele muerte... y como dice mi abuelita... "Pero no lo vuelva hacer!!"
Suerte...
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Melanotaenia boesemani
|
Sorry por la noticia
esa regla por la euforia todos creo la hemos roto uno sin consecuencia otros con catastróficos resultados Por lo que leo lampara UV te ayudaría mucho, sino tienes te ofrezco prestar la mia que me hice hace tiempo con el bricolaje. suerte y mis condolencias para tus amigos que tristeza !!!!!
|
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Leporacanthicus galaxias
|
Hijole
que mala noticia.Lo siento mucho Msolano, que difícil eso que nos cuentas, peces que uno siempre cuida con gran esmero y de un día para otro mueren .Sigue adelante y si no te queda ninguno yo te dono unos de los mios. |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Administrador
Administrador
|
Gracias por sus comentarios y gracias pw por el ofrecimiento
![]() Ayer llegué y realmente había poco que hacer por los enfermos, ya se habían ido al cielo de los peces: 3 gatos, 2 cardenales y 2 borrachitos. Monté la pecera hospital y traté de atrapar el único pez que veo enfermo que es un arcoiris Lacustris pero no estaba tan enfermo desde que se me escapó y como la pecera es una jungla no lo pude encontrar. Hice cambio de 50% del agua, disolví 3 pastillas de eritromicina y le puse 3 pastillas para peces de fondo de Hikari las cuáles absorbieron muy bien el medicamento porque hasta se pusieron blancuzcas, luego le agregué otras 3 pastillas disueltas de eritromicina para un total de 6. Además agregué 50ml de Rid-ich+ (5ml/10gls) y 50 ml de AquaSafe (dosis extra para agregar más aloe). Hoy no amaneció nadie muerto y el Lacustris que tenía bien fea la cola siempre tiene la piel decolorada pero se le quitó el algodón que tenía en esa parte, igual no me confío y hoy llegaré a revisar minuciosamente los peces (ahí tengo la pecera hospital esperando cualquier posible paciente). Cambiaré de nuevo un 25% del agua y repondré un 25% del tratamiento de Rid-ich. No hay problemas con los invertebrados y las plantas detuvieron su crecimiento (algunas hojas quemadas o desechas). PD: había olvidado mencionar que la semana pasada, al principio de la crisis utilicé el UV pero sirvió de poco pues me temo que ya el daño estaba hecho y el contagio era generalizado.
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Super Moderador
|
Lastimosamente
Bueno es bastante feo eso de las perdidas. Yo hace una semana tuve una contaminacion en mi estanque de tortugas donde vivian varios peces, tenia 1 Koi ,3 Commetas, 20 Platys , y las crias de los gupis alrededor de unos 250 gupis que tenia, mas los padrotes que eran como 15 hembras y 8 machos. La contaminacion se dio por un pedazo de un cactu que lo estabamos cortando y callo dentro el cual de inmediato se retiro pero solto una leche la cual en cuestion de unos minutos dio sus primeras sintomas en los peces lo cuales empezaron a boquiar inmediatamente con un motor de 800gl por hora se empezo a retirar el agua y a cambiar por la del tubo en un 90 % pero fue inevitable. solo sobrevivieron 4 platys, 2 cometas y pare de contar..... Es bastante triste......
FELO_X_ ![]() ******Ideologia Rastafari****** ![]() Ni tan tarde pa´ cambiar, ni tan temprano pa´ no hacerlo!!!!!!! FELOX.... 27 años y nos dejo un docma un estilo una filosofia que era Reggae Paz y Amor Berhanie Selassie I, Conocido como Bob Marley |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Administrador
Administrador
|
Bueno, todos los días (desde el 19 de junio) he estado haciendo cambios de agua del 25%.. esos cambios vinieron acompañados con la reposición de los medicamentos. Ayer (22 de junio) ya sólo le puse una última dosis de eritromicina (no le puse Rid-ich). Voy a dejar descansar los peces sin cambios ni medicamentos esta semana para ver qué tal, solamente pondré el UV a partir del miércoles.
Según lo veo la combinación de estos medicamentos paró el problema que tenía en la pecera, sin embargo aún en estos días tuve un par de pérdidas más que se puede deber a que con la debilidad que puedan tener los peces enfermos no soporten la medicación. Es de especial atención el que haya desaparecido los hongos, el pop-eye, las hemorragias y las aletas carcomidas. Quienes han aparecido muertos no tienen señales de ningún tipo (probablemente todo el daño es interno). En caso de aparecer nuevos peces muertos procederé con otra medicación diferente. Alguien me preguntó que si no teníamos gente de laboratorios o químicos/biólogos en el foro para que hicieran el análisis del agua para encontrar exactamente lo que atacó a los peces. Realmente aquí nunca he oído a nadie que haga eso pero si alguien conoce quién haga estos trabajos le agradecería me avise pues en otros países tienen algunas facilidades para hacer ese tipo de análisis y en momentos en que uno siente que es necesario entonces hace el gasto (obvio que no va a estar uno pagando esto cada rato).
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Administrador
Administrador
|
Bueno, con esto cierro este post. Parece que la combinación de medicamentos que hice permitió que no muriese nadie más. Queda por si a alguien más le pasara lo mismo, y para referencias futuras.
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|