![]() |
![]() |
|
|||||||
| Noticias |
| Sala de Emergencias ¿Tiene un pez enfermo? ¿Problemas en su acuario y ocupa ayuda YA? Este es el lugar apropiado conseguir ayuda o para discutir sobre las enfermedades que afectan a nuestros peces. |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Estilo |
|
|
#1 (permalink) |
|
Melanotaenia boesemani
|
Hola, tengo una molly con exoftalmia y ya la estoy tratando con furance, pero mi pregunta es si debo utilizar el calentador para mantener una temperatura de agua aceptable para el pez o si sería mejor dejarlo sin calentador por aquello que haya sido causado por bacterias.
|
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Melanotaenia boesemani
|
Hasta donde tengo entendido la temperatura ayuda al desarrollo de las bacterias, y muchas veces me han recomendado tratar a los peces afectados por bacterias con la temperatura más baja posible, pero tengo mis dudas, de ahí que pregunto...
|
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Pterosynchiropus splendidus
|
Hmmm...no sé. Las bacterias tienen un rango óptimo de temperatura para el crecimiento y no es igual para todas las especies. Tal vez alguien le puede pegar el grito a Prendas a ver qué dice.
De lo que pude encontrar sobre Flexibacter columnaris, las temperaturas sobre 13°C favorecen el desarrollo de la enfermedad. Considerando que la mayoría de los acuarios se mantienen entre 20°C y 26°C, no creo que bajar unos cuantos grados la temperatura vaya a tener mucho efecto. Es más, creo que si se quita el calentador, la temperatura puede fluctuar y eso sí puede afectar al pez. Vamos a ver qué dicen los demás compañeros, porque así como que segurísimo no estoy. :roll: :D |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
La temperatura es una condicion que influye sobre la actividad de un agente antimicrobiano. En terminos generales un agente antimicrobiano incrementa su eficacia al aumentar la temperatura, esto se explica por el hecho que hay un aumento en la cinetica y asi se da un aumento en la velocidad de las reacciones quimicas. Asi en buena teoria un agente antimicrobiano va a ser mas eficaz a medida que aumenta la temperatura hasta el punto en que no se descomponga por efecto del calor.
Igualmente la temperatura afecta intensamente a los microorganismos (esto mas que todo debido al efecto sobre la actividad enzimatica), de hecho es un determinante de su distribucion ecologica, de esta forma cada organismo tiene su rango optimo de temperatura la cual corresponde al rango de temperatura del ambiente donde ha evolucionado. Para cada organismo existe una temperatura minima, una optima y una maxima. El mayor crecimiento obviamente se dan en la temperatura optima, para un patogeno de peces tropicales va a ser la temperatura ambiental de una zona tropical osea la misma que la temperatura optima del organismo al cual le causa la enfermedad. A estos microorganismos se les llama mesofilos y tienen un rango de temperatura optima que ronda de los 20 a los 45 C, como se puede notar este rango es bastante amplio como para que se pueda modificar en terminos del acuario con el fin de ayudar al tratamiento. Ya que en uno u otro extremo conlleva a la muerte del ejemplar tratado. |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|