Acuarios desde Costa Rica Acuarios desde Costa Rica

Regresar   Acuarios desde Costa Rica > Marinos > Peces

Noticias

Discusión cerrada

LinkBack Herramientas Estilo
Viejo 11-oct-2006, 09:54   #1 (permalink)
Cyrtocara moorii

Premios Recibidos

Predeterminado Problemas con el Ick [Solucionado]

Hola a todos,

Resulta ser que ayer cuando estaba dando de comer a mi pez, le vi los puntitos blancos

Pero bueno haber si me hechan una manilla, para ver cual tratamiento es el más indicado

en este momento el pez está en cuarentena, la temperatura está en 27° y es un passer

Saludos y gracias
Dean no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Viejo 11-oct-2006, 10:45   #2 (permalink)
Nauplii

Predeterminado

Es ick son unos puntos blancos grandes, como granos de sal en el pez. Se ven mas en la mañana cuando se acaban de prender las luces.

Pues para tratar el ick hay muchas maneras.

Puedes subirle la temperatura a talvez unos 28 o 29 grados para acelerar el metabolismo del parasito. (se desprende mas rapido)

Luego le bajas la salinidad al agua de la pecera (ponlo en una de cuarentena si tienes corales e invertebrados). El parasito no se adhiere al pez en salinidades bajas. Se la puedes bajar a unos 1.015. En realidad los peces marinos pueden estar hasta en 1.008 pero si no tienes instrumentos con que medir la salinidad exacta es mejor que no lo arriesgues. Además, al bajar la salinidad el pez consume menos energía osmoregulando (quitandole la sal al agua) y puede concentrar mejor su energia en repeler el parásito. (piensalo asi, si estas enfermo es mejor que descanses a que estes de pie trabajando todo el dia, asi concentras tus energías en curarte)

Finalmente, si el pez esta comiendo, te recomiendo comprar metronidazol en la farmacia. Compralo en forma de capsulas y las disuelves en un poco de agua del acuario. Luego dejas remojando hojuelas en ella un rato para que absorban el medicamento. Si tienes artemia puedes ponerlas a nadar unas horas en esta agua para que lo absorban igual. El metronidazol es un desparasitante y me ha resultado muy bien para casos de ick.

Hay gente que usa cobre para el ick, también puedes tratar, aunque creo que los pasos que te puse son mas que suficiente. Aunque para algunos peces dicen que no es recomendable (no se si los angeles son de estos). Nosotros incluso hemos usado el metronidazol solo y nos ha funcionado. También depende de la cepa del ick, hay unas mas fuertes que otras. Lo que si te garantizo es que entre antes empiezes un tratamiento mejor.
Ursula no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Viejo 11-oct-2006, 10:45   #3 (permalink)
Moderador

Premios Recibidos

Predeterminado

Primero que nada , lo siento mucho por tu pez y por vos porque curar el ick marino es una tarea bien díficil !

Como nadie ha hecho esta pregunta antes, voy poner una respuesta un poco detallada , ya que he probado muchos métodos a través de los años y sé por experiencia propia que mucho de lo que se dice hasta por expertos es correcto en su mayoría pero no es la respuesta definitiva para la curación del ick.

Primero que nada, hay que saber si vale la pena pasar por todo el proceso... el asunto es que el ick se puede curar cuando está pegado al pez , tanto con tratamientos con cobre o con salinidad baja ( a 1008 ).

Pero el diliema es, dónde va a poner el pez cuando esté curado ? Si lo devuleve a la pecera se vuelve a contaminar porque el ick forma quistes en el fondo que pueden durar meses con vida ( 6 meses o más ) !

La única forma de eliminar el ick de la pecera es dejándolo sin peces por muchos meses y cruzando los dedos :lol: o botando TODO y volver a empezar , dejando la pecera vacía secar al sol durante varios días.

Jamás trate de curar el ick en la pecera principal !!! Los medicamentos que dicen ser "reef safe" aparte de que no lo son , tampoco son suficientemente fuertes para matar el ick en todos sus estados !

El tratamiento con cobre o baja salinidad debe hacerse en una pecera o balde plástico totalmente vacío excepto por unas piedritas NUEVAS para que el pez pueda esconderse y un motor para oxigenar el agua . Cualquiera de estos tratamientos mata por completo las bacterias nitrificantes y causa picos de amonio que matarían al pez !!

Para contolar la calidad del agua se debe agregar el producto llamado ammo lock o alguno parecido y hacer cambios de agua del 50 % aprox. cada 3 o 4 días ( o según la necesidad ).

El tratamiento de baja salinidad se los explico a continuación. Para el tratamiento con cobre se deben seguir las instrucciones del fabricante.
Yo en lo personal prefiero el de baja salinidad ya que no es tóxico para el pez y es muchísimo más barato , ya que no hay que comprar medicamentos, test de cobre y los cambios de agua requieren poca sal.

Para bajar la salinidad, se debe hacer en un período de unas ocho horas, agregando poquitos de agua ( sin cloro !) al agua salada en el recipiente vacío donde se encuentra el pez ( o peces ). Al final del día el agua debe medir exactamente 1008 o 1009 ( si mide más no se morirá el ick y si mide menos se morirán los peces !) medido a 25 oC .

( no olviden agregar el ammo lock desde el inicio , también sirve como anticloro )

Ahora viene la parte de la paciencia .... el tratamiento dura de 4 a 6 semanas . Si aumentan la temperatura UN POCO , puede que se acelere el proceso, pero yo nunca los sacaría antes del mes o se arriesgan a tener que empezar de nuevo !

Al final del tratamiento se debe ir elevando la salinidad poco a poco en un período no menor a TRES DIAS .

Para concluir, nada más quería dejar claro que hay muchos mitos e información incorrecta circulando por ahí ... bajar la salinidad a 1018 no mata al ick , y si el tratamiento es con cobre, se requiere el mismo tiempo para lograr una curación completa, digan lo que digan los fabricantes .... :roll:

Los mitos surgen porque el ick no siempre se comporta igual, hay peces más resistentes y a veces el ick hasta desaparece por sí mismo ( claro, las posibilidades de que esto pase son mínimas, pero yo lo he visto en algunas ocasiones ).

Como métodos de prevención están la cuarentena ( mínimo 15 días ) , tener los peces en un ambiente sin estrés ( temperatura, amonio , peces que pican, etc ) y no comprar especies suceptibles, como mariposas y cirujanos.

Bueno , este es un pequeño resumen del tema :lol: , espero que te pueda servir KAWA y a cualquier otro que tenga el mismo problema . Espero no haberlos aburrido ... :lol: Suerte con el pez ! :P

Ahhh... se me olvidaba algo muy importante, una vez finalizado el tratamiento y antes de empezar a elevar nuevamente la salinidad, hay que cambiar al pez de recipiente, porque en el fondo quedan quistes de ick vivos que al aumentar la salinidad vuelven a nacer.
lisette no está en línea  
Viejo 11-oct-2006, 11:07   #4 (permalink)
Nauplii

Predeterminado

Pues no estoy de acuerdo en botar toda la piedra o asolearla. Esto se deberia hacer para enfermedades mas serias como brookynella o amyloodium, pero para ick me parece que es una medida muy extrema.

Yo he tratado mi pecera de exhibicion con corales e invertebrados sin ningun problema. Además, los peces llegan a desarrollar immunidad contra la cepa del ick. Y agregarle metronidazol u otro desparasitante a los alimentos funciona de maravilla.

En fin, todos hemos sufrido perdidas contra enfermedades y hemos probado diferentes métodos.

Lo que si es muy cierto es que un pez estresado se le pega mucho mas facil el ick que a un pez que esta bien alimentado y en condiciones idóneas.
Ursula no está en línea  
Viejo 11-oct-2006, 11:35   #5 (permalink)
Cyrtocara moorii

Premios Recibidos

Predeterminado

Gracias Ursula

Gracias Lisette.

Pues realmente el pez está en una pecera donde su unica decoración son tubos de pvc

Voy a intentar lo que mencionan, tratare de bajar la salinidad a 1.18, lo más precavido posible, y buscare los medicamentos adecuados.

De momento acabo de medir el agua y nitritos y amonio están en 0.

Les estare manteniendo al tanto para que me orienten, por que no quiero perder ese pez.

Gracias
Dean no está en línea  
Viejo 11-oct-2006, 11:43   #6 (permalink)
Cyrtocara moorii

Premios Recibidos

Predeterminado

Por cierto está pecera donde lo tengo es de 15gls, esclusiva para estos casos.

La salinidad está en 1.22 como la voy bajando medio punto por día :?

La filtración es con un filtro de cascada, lo quito o puedo bajar la potencia, ya el material filtrante lo quite y lo bote por aquello de que el parasito se aloje en el.

Saludos
Dean no está en línea  
Viejo 11-oct-2006, 11:44   #7 (permalink)
Moderador

Premios Recibidos

Predeterminado

Kawa, bajar la salinidad a 1018 no te va a servir de nada . Si el pez está en buenas condiciones, resiste muy bien la salinidad a 1009 , nada le va a pasar.

O si no puedes probar con Metronidazol , yo nunca lo he usado pero suena interesante. Y de paso le matás los parásitos intestinales ! Lo único difícil es lograr la dosis correcta, pero sería bueno hacer el intento.
lisette no está en línea  
Viejo 11-oct-2006, 11:46   #8 (permalink)
Moderador

Premios Recibidos

Predeterminado

En el artículo te puse que se puede bajar en un período de ocho horas. Si te dá miedo, bajalo en dos días . Cada tres horas aprox. lo podés bajar dos o tres puntos.
lisette no está en línea  
Viejo 11-oct-2006, 11:48   #9 (permalink)
Cyrtocara moorii

Premios Recibidos

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Ursula

Finalmente, si el pez esta comiendo, te recomiendo comprar metronidazol en la farmacia. Compralo en forma de capsulas y las disuelves en un poco de agua del acuario. Luego dejas remojando hojuelas en ella un rato para que absorban el medicamento. Si tienes artemia puedes ponerlas a nadar unas horas en esta agua para que lo absorban igual. El metronidazol es un desparasitante y me ha resultado muy bien para casos de ick.

Gracias lisette

Ursula usted que a utilizado este metronidazol, cuanto me recomiendas para esta pecera de 15gls

Gracias
Dean no está en línea  
Viejo 11-oct-2006, 11:50   #10 (permalink)
Cyrtocara moorii

Premios Recibidos

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por lisette
En el artículo te puse que se puede bajar en un período de ocho horas. Si te dá miedo, bajalo en dos días . Cada tres horas aprox. lo podés bajar dos o tres puntos.
Gracias, pense que un bajonazo muy brusco podría causar daños
Dean no está en línea  
Discusión cerrada

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede agregar nuevos temas
Usted no puede responder
Usted no puede agregar adjuntos
Usted no puede editar sus posts

BB code está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Patrocinadores

Todas las horas son GMT -6. La hora es 02:35 .