![]() |
![]() |
|
|||||||
| Noticias |
| Ovovivíparos Guppys, mollys, peces espada, platys, etc. |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Estilo |
|
|
#1 (permalink) |
|
Poecilia reticulata
|
Aquí aplicaremos nuevas ideas, conceptos y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.
Esto exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas (genética), del campo imaginario, al campo de las implementaciones (los hechos). Todo empieza con la idea de una nueva línea personaliza de guppys que deseemos tener… (Color, cuerpo, formas de colas, escamas. etc.) 1. Tenemos que trabajar con la hembra, esta es la que depositara los genes; en estado salvaje después de parir toda su camada suele guardar espermatozoides hasta 3-4meses eh ahí la razón que algunas paren sin la presencia del macho…En algunos tiendas de acuarios las puedes conseguir pero a veces aun valor económico elevado (razón misma ya que son la que aporta genéticamente) ó a veces las encuentras embarazadas, no necesariamente del macho de su especie (protección del criador, así te tomara mas tiempo depurarla y en el camino se te pueden morir) en el peor de los casos tendrás que conseguírtelas vírgenes = alto valor económico. 2. Otra forma es que consigas un buen macho (de otro país) si no cuentas con los medios de un criadero de tu confiabilidad pero de calidad… -.- TRIANGEL GRAU MOSKAU BUNTT -.- ![]() 3. Pon atención con esto…una vez que te consigas un buen macho…la magia empieza aquí… 4. Vete al río ó riachuelo ó lago ó estanque, pero sácate una hembra silvestre, la mejor de ese grupo y si puedes que sea virgen…como reconoces a una -.- PANTANOS DE VENTANILLA-CALLAO-PERU -.- 5. buen cuerpo que su cola sea simétrica “no de tiburónâ€, fíjate su columna vertebral; y las mas importante las mas claras no las plomas ó grises!! -.- HEMBRA SILVESTRE -.- ![]() 6. Para competencias se recomienda 6 de estas pero “si ó si†que sean 3 7. Las llevas y dejas en observación durante 2 semanas en una pecera aparte, luego de eso se las presentas a tu mejor macho…a estas nuevas junto con el macho serán las filiales ceros ó F0 8. Veras que al cabo de mes y estarán grávidas, serán mamas de un solo macho, tu macho elegido correctamente o el importado… 9. Ahora separa 1 pecera por 1 hembra embrazada…notaras que cuando tengan crías habrán oscuras, claras y mas claras aun…quédate con la mas claras que puedas encontrar (hembra)…los de mas lamentablemente no ayudarán a tu linaje…a estas las llamaremos filia 1 ó F1 -.- SELECCION DE CRIAS -.- ![]() 10. Cuando ya tengan edad suficiente, se las presenta al Papa ó F0 para que pise a sus hijas F1…y a si durante un año las nietas ó F2 y las bisnietas ó F3 e incluso F4…recuerda con quedarte con las más claras en todo momento. -.- DE TODO EL MONTON -.- -.- AQUI LA PAREJA F1 -.- -.- AQUI EL MACHO F2 -.- -.- CRIA LAS + CLARAS EN ESTE CASO UNA TUXEDO -.- -.- CRIA LAS + OSCURAS EN ESTE CASO UNA TUXEDO -.- 11. dependerá del cuidado que les pongas al macho F0 en lo personal pude hacer durar a mi macho 2años lamentablemente lo perdí en el terremoto ultimo en mi país… 12. te darás cuenta que te mencione macho importado de calidad ami me trajeron un diamante (azul) de Italia y recién como a el mismo me salio con la F3 – A partir de ahí empezó mi propia línea de Javipapache ó la tuya talvez…aquí estamos hablando de 3 años mínimos de ardua paciencia – te distes cuenta que empezamos de una hembra silvestre ó salvaje y no de una ya trabajada!!! 13. Con este método mis crías nunca se degeneraron ni me salieron silvestres como suele ocurrir; por cierto este método se llama reproducción endogámica -.- EL MACHO BUSCADO F5, NOTECE QUE TIENE LA MITAD DE LOS 2 CRUCES, COLA DEL INTERNACIONAL Y CUERPO DEL SILVESTRE; ESTE REALMENTE ES UN GUPPY POR DONDE EMPEZARA TU LINEA; EL SOLO TE DARA CRIAS CLARAS -.- ![]() 14. Ahora de que existe alimentos que mejora el color los hay peros solo es cuando les proporciones dichos alimentos ¿pero que pasa cuando no tengas plata?... 15. Recuerdas que te mencione, en el pto 9…pues el color del guppy si puede mejorar genéticamente y ¿como es esto? De la hembra que escogiste para embarazarla con el papa…recuerda que tiene hermanos(as) los cruzas y de estos te quedas solamente con las mejores sobrinas = SE LAS DAS AL PAPA…este metodo se llama reproducción por sumatorias de genes y te saldran los SUPERGOLD en mi caso mis platinium!!! -.- HERMANOS DE LA PECERA 1 -.- -.- HERMANOS DE LA PECERA 2 -.- -.- HERMANOS DE LA PECERA 3 -.- ¿Que es un Innovador? Es alguien que por lo general utiliza algo nuevo, o algo que es mejorado en cualquier aspecto de su utilización o ámbito. Y esta es la esencia de un criador, este será capaz de tomar un ejemplar no agradable a la vista y deberá perfeccionarlo…no es aquel que solo compra un buen ejemplar y lo cruza con otro buen ejemplar; entonces todos seremos criadores…si hacemos esta segunda opción pues notaremos que las crías saldrán parecidos a los silvestres “degenerados†cosa que no pasaría con la primera opción. -.- AQUI TE MUESTRO SOLO UNA PARTE DE MI TRABAJO DE 4 AÑOS, GUPPY GOLD PLATINIUM Y UNO PERSONALIZADO QUE LO LLAMO PALTINIUM-INGLES Y SUS AMIGOS -.- ![]() !se me olvidaba! Tema inspirado a todos aquellos que deseen incursionar en la formación de sus propias líneas de guppys, a su vez respondo a las preguntas de estos buenos compañeros que me inspiraron a crear este post y son los siguientes: william, Aguilar, Luis94, Aguilator, Christian, Kuruk…etc A su vez como yo, que cuando nos iniciamos, cruzábamos y no salían lo que deseamos y nos matábamos en pensar en cual era el problema, en tanto no consideramos los padrillos ó padrotes sino sus antecedentes quienes eran sus padres y procedencia…. Bueno este tema es muy amplio; si desean saber pregunten no mas o si saben que falto algo opinen para eso estamos, antes esto ni me lo decían yo mismo tuve que descubrirlo por aprendizaje y error… Aquí unas medidas meristemáticas, y las correspondientes: D (8) : Aleta Dorsal C (16-18): Aleta Caudal A (8-10): Aleta Anal V (5): Aleta Ventral P (13-14): Aleta Pectoral L (26-28): Línea Lateral TR (8):Línea Transversal Cada letra tiene como factor un número que corresponde a la cantidad de radios, excepto las letras L y TR, a las que el número corresponde con la cantidad de escamas….todo en milimetros Atte: Javier García Fuertes Perú - lima
|
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Zanclus cornutus
|
Excelente artículo, y buenas fotos, con lo difícil que es porque no se quedan quietos.
Yo tengo de esos guppys con los puntos negros, aquí se conocen como guppy de caño, y por ahí tenía hembras de esas claras, solo que cuando tuve al accidente de la pecera grande las pasé a una pecerilla de 10gls que está repleta de musgo de java, entonces en este momento no se si todavía están o ya hay más. . T |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Pterophyllum scalare
|
Muchas gracias Japivache x ste exelente articulo de verdad sta muy bueno! Solo un par de preguntas: este mecanismo de mezcla de generaciones de una mismo padre reproductor no genera perdida d de inmunidad o defensa a enfermedades? Gracias y d verdad sta muy bueno pronto le mandare imagenes d mis alevines d cobra verde y halfblack cobra verde!
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Poecilia reticulata
|
Hola “Aguilatorâ€
¿Esta reproducción endogámica ó de un mismo reproductor, no genera perdía de inmunidad a sus descendientes? La técnica consiste, emplear una hembra silvestre. Como esta en estado natural ó salvaje, posee todas sus inmunidades y es más resistentes (defensas) a enfermedades tan igual que el macho silvestre, ya que estos luchan día a día con las inclemencias de su habitad natural…â€a veces sin comida†![]() Ella portara a la nueva descendencia del macho que pudiste conseguir (el mejor de las tiendas de acuario) las defensas que no posee y además un de gran cuerpo a las crías, así como, mejorara sus inmunidad… ![]() Ósea esta fémina de río…dará todo lo que hace falta a tu nuevo linaje!! ![]() Ya que al trabajar tanto a un pez, obtenemos los resultados buscados, pero debemos tener en cuenta que bajamos su inmunidad (defensa) por eso es que se emplea “la reproducción endogámica con hembras de río†Algunos criadores por esta razón emplean peceras más no acuarios, debido que (pecera = solo vidrio, bombita de aire y agua) en ese ambiente no hay mucha carga de bacterias ó en su defecto con lámparas de “UV†para eliminar toda forma de miro-organismos… Pero como algunos de nosotros no disponemos de mucho dinero, empleamos esta técnica!!!! Aquí te dejo un link para que se den cuenta de la naturaleza de mi artículo: ![]() Y ocasionalmente pongo fotos De mis peces: ![]() hi5 - GuPpY BrEeDeR En el futuro serás poseedor de tu propio linaje, pero si deseas mejorarla aun más puedes intercambiar con otro criador pero que útiles al menos tú técnica; no baya ser que te proporcione uno que no es… y todo tu “trabajo†se pierda… POSDATA El macho que ven -.- TRIANGEL GRAU MOSKAU BUNTT -.-Es el Papá, filial cero ó F0…â€importado†se me olvido ponerle el nombre, es que lo hice de madruga y me agarro el sueño
|
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Nauplii
|
Muy interesante el artículo... pero tengo una inquietud con respecto a la hembra de río, a lo que entiendo Costa Rica no es país originario de los guppys por lo que aquí la opción de la hembra esta limitada a importar algunas de algún otro lugar.... sin embargo, creen que sea posible cruzar el guppy con alguna otra especie de pez ovoviviparo???
|
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Pterophyllum scalare
|
Muchas gracias Javier la explicacion sta muy bueno ya lo comprendi al 100% sta muy bueno el truco d la hembra salvaje no lo habia notado... es un muy buen dato genetico al no dejar bajar las defensas dl pez sino utilizar los medios naturales para reforsarlos! Y como te dijo corsario ralmente desconozco si en nuestro pais podemos encontrar la poecilia reticulata si se q poseemos otros poecilidos pero sera q algunos compañeros q conozcan nos dejen ak info sobre lugares para poder realizar este proceso selectivo de cria! Gracias!
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Poecilia reticulata
|
Hola “corsario74â€
Existe información que hablan sobre este tema de reproducción de los peces ovovivíparos, pero siempre se puede ampliar!!! ¿Pueden reproducirse entre ellos y sacar crías? es decir, un molly’s preñar a un xhipos ó un guppy a un platy?![]() No es posible la reproducción de peces de distintas variedades, aunque pertenezcan a la misma familia, mantienen genes diferentes que no serían posibles de recombinar entre sí. ![]() Preguntando algunos criadores y buscando en la Web, en el área de ovovivíparos; pues se habló algo de este tema, hubo una explicación bastante clara, que espero, sirva mucho y se las pongo aquí...: ![]() Se ha demostrado la entrada de espermatozoides de otras especies en óvulos animales. Se habla de experimentos donde un espermatozoide de ratón fecunda un ovulo de mujer (hembra humana). Lo mismo ocurriría en los guppys y platys. Pero a la hora de fusionar núcleos y recombinar genes, esto no es posible, porque no existe una homologia de secuencia. El ADN de dos núcleos de gametos diferentes, cuando llega la hora de fusionarse los núcleos no se recombinan, en tanto no formaran un individuo nuevo La diferencia de especies impide tal recombinación, pero ¿que ocurre con los platys y xiphos ó caballo y el burro? En estos casos el parentesco genético permite la creación de una vida con características de ambos (donde el hijo de ambos se llama mula) pero reproductivamente nulo. La precombinación a nivel cromosomas sexuales (posiblemente el cromosoma "y") que no se llevo a cabo produjo un animal reproductivamente aberrante; esto es un mecanismo de la naturaleza para evitar cruzamientos de Inter - especies. ![]() ![]() ...Es posible la reproducción entre xiphos y platys ya que mantienen genes similares que hacen que si se puedan recombinar; De los medios como se logra esto, eso si no sabría explicarte ![]() ![]() Muchas gracias por sus opiniones BENDICIONES!!!
|
|
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Nauplii
|
Hola javipapache...
Gracias por tomarte el tiempo de aclararme la duda, realmente la genética es un campo fascinante, pero como en casi todo la voluntad del hombre no se impone sobre las leyes naturales... Los que tengan el deseo de utilizar este sistema en Costa Rica tendran que importar especimenes silvestres... Lo que realmente veo interesante de tu artículo es que nos da una visión muy clara de este método, que al final considero podría ser empleado en la cria de otras especies no solo con los guppys... Saludos a todos!! |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|