![]() |
![]() |
|
|
#1 (permalink) |
|
Pterophyllum scalare
|
Yo trabajo en la Universidad de Costa Rica, un día de estos andaba por la "Ciudad Cientifíca", por el lado donde está el nuevo edificio de Ingeniería por la calle principal que va hacia Santa Martha y la U.Latina, en el caño acequia que pasa por allí, me llamó la atención unas "olominas", observe con más cuidado y para sorpresa mia eran guppys viviendo en esa cloaca al aire libre, claro que no tienen colores vivos, todos nadando en contra corriente. Lo que es la resistencia de la vida enfrentando la contaminación provocada por el hombre.
No sé ustedes pero soy de la tesis de que en nuestros rios, acequias, etc., deberían de existir con antaño, gupys, paltuys y espadas, ya que son depredadores naturales de las lavas de zancudos. Se controlaría mejor la epidemia de dengue y de malaria también, no importando si estubieramos en época de lluvias. gracias (ya me desahogé)
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Nimbochromis venustus
|
no te estrañe por como saveis toda esa familia es america central y de corrientes costeras (agua salobre)
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Hypsophrys nicaraguensis
|
pues si, solo que el gupy que se consigue en estado salvaje no tiene la cola tan larga (nada mas rapido lo cual es ventajoso) y sule tener como 2 o 3 puntos de colores con el centro negro, son lindos, yo los recojia en una acequie en frente de refrescos la Mundial, en Alajuela... El espada que se consigue en estado natural es uno de color gris con la espada un poco anaranjada, la hembra llega a medir como 8 ctms pero el macho llega casi hasta los 5 ctms.... de hecho tengo ganas de ir a sacar unos de esos para una pecera que tengo pensado hacer...
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Pterosynchiropus splendidus
|
Jamata, ya que mencionas la UCR, da tristeza ver lo contaminado que está el río que pasa por el campus. Deberían hacer algo, porque eso se pone hediondo. :?
|
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Hypsophrys nicaraguensis
|
ufa....yo estudio en la Ecci (ingenieria de sistemas) y para cojer el bus para la liga (o para almorzar o casi cualquier otra cosa) devo pasar por uno de los puentes que atraviezan dicho rio y hoy estaba con un edor de campeonato...
..Lo que si me gusta de la UCR es el estanque de kois (o cometas la verdad no se) que esta serca del edificio de Registro....les traigo fotos?
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Pterosynchiropus splendidus
|
Jajaj. Yo paso el río como 4 veces al día, para ir a Biología o Química. Lo interesante es que por ahí (por el puente en el camino techado que va a Quimica) pareciera que hay dos ríos que se juntan para hacer uno y uno de los ríos siempre se ve contaminado y el otro no.
|
|
|
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Nauplii
|
MUY tardio mi comentario, pero con suerte alguien lo leerá...
Ahora que leo acerca del rio que pasa por la UCR (la quebrada "Los Negritos") les cuento que efectivamente (y asombrosamente tambien!) aun sostiene vida acuatica. En sus contaminadas aguas (aunque podria ser peor... pero bueno...) sobreviven algunos gupillos de esos, salvajes. De los que poseen puntos negros y pocos colores. Los machos tienen poca cola y las hembras son mucho mas opacas. De hecho en una oportunidad (Creo que el año pasado...) bajé al cauce y atrape algunos alevines con una red, para luego hecharlos en un tanquecillo que tengo en el patio... pero no les di continuidad (No es que los abandoné. Habian muchos más y se "mezclaron en la multitud"...) y no se si habrán crecido... En fin... Interesante que aguanten en situaciones tan adversas... Me convencen... Con lo sucio que se ha puesto el susodicho riachuelo en algunas ocasiones y lo crecido durante los inviernos... ¡no sé como hacen para sobrevivir! Pero bueno... supongo que aun estan ahi... |
|
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Nauplii
|
Existe un viviparo muy interesante y atractivo en la vertiente atlantica, su nombre cientifico Alfaro cultratus, ebn honor a don Anastasio Alfaro q probablemente lo describio, tiene la hembra como 5cm y el macho 3.5 es alargado y con un cuerpo triangular que recuerda vagamente a un gurami, cuerpo gris y aletas naranja palido
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|