Acuarios desde Costa Rica Acuarios desde Costa Rica

Regresar   Acuarios desde Costa Rica > Agua Dulce > Laberíntidos

Noticias

Laberíntidos Gouramis, bettas, etc.

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Viejo 27-feb-2007, 11:13   #1 (permalink)
mcm
Xiphophorus maculatus

Premios Recibidos
Predeterminado respuestas a sus preguntas sobre bettas!

hola:
voy a tratar de aclarar cada pregunta que tengan acerca de los bettas siempre y cuando sean relacionadas a reproduccion, colores, tipos de cola, genetica y en general. no me considero experto, solo solidario!
animo!
saludos
Citar y responder
Viejo 27-feb-2007, 11:20   #2 (permalink)
rel
Melanotaenia boesemani

Premios Recibidos
Segundo Lugar Concurso Fotográfico Segundo Lugar Concurso Fotográfico Colaborador para Artículos Ganador Concurso Fotográfico 
Total de Premios: 4
Enviar un mensaje por MSN a rel
Predeterminado

Gracias Mike,

Quiero aprovechar la oportunidad de hacer las siguientes preguntas.

1. Generalmente vas a un acuario donde tienen bettas a la venta y los
ves en esos cajonsitos o basos, generalmente se les ve triztes y
decaidos, que recomendaciones darias para no confundirlos con peces
enfermos?.

2. Es correcto, tenerlos en espacios tan reducidos como las betteras? (en caso de tener solo un macho)

3. Respecto a reproduccion. Cuantas hembras por macho podrias tener
en una pecera mas grande?

Saludos.
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 27-feb-2007, 11:39   #3 (permalink)
mcm
Xiphophorus maculatus

Premios Recibidos
Predeterminado

Hola Rel:
preg 1. cuando los bettas estan en sus betteras o vasitos, logicamente, se deprimen mucho. para que no se entristezcan es mejor mantenerlos en peceras mas grandes, LO MASMINIMO ES 1 litro de agua.
para no confundirlo con un betta enfermo lo primero que hay que notar es el nivel de actividad: si es muy activo en su bettera es la mejor senal de salud. tambien notar el tamano del estomago: si esta hinchado esta mal. si las escamas estan erizadas, ese pez esta en fase terminal de una enfermedad fatal (hidropesia). la coloracion: si esta palido es pq el agua esta muy fria y no esta comodo con su hogar (rayas horizontales son sintomas de estres). ademas, si el cuerpo tiene hilito o esponjitas, ese pez tiene hongos.

crueldad animal: bettas al por mayor
Dé click en la imagen para verla completa.
pez con hidropesia
pez enfermo: ojos hinchados

----------------------------------------------------
preg 2:
lo mas recomendable para un solo macho es una pecera de 30 litros. le dara mas libertad de nadar y ejercitarse. mantener el acuario plantado le dara un toque mas natural: plantas flotantes y plantadas. con termostado y calentador (26-28 grados). la temperatura calida evita la caida de su sistema inmunologico ayudando asi a prevenir enfermedades.
------------------------------------------------------
preg 3:
en la pecera de reproduccion lo ideal es tener el fondo limpio (sin piedras ni arena), plantas flotantes y escondites para las hembras, temperatura del agua entre 28-30 grados.
lo mejor es un acuario de 35-40 litros con dichas caracteristicas. se puede colocar 1 macho y 3 hembras. no olvides los escondites para cuando las hembras tengan que huir del macho. las plantas flotantes tambien sirven de escondite.
Citar y responder
Viejo 27-feb-2007, 12:06   #4 (permalink)
Amphiprion ocellaris

Premios Recibidos
Predeterminado

30 litros para un macho, eso es demasiado en mi opinion, no es malo pero es sobra de espacio. de 2 a 5 galones no esta mal. En mi pecera reproductora es de 5 galones con el nivel de agua de 10 cm, a las 3 semanas los paso a un estanque de 1m de diametro.
chinobetta no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 27-feb-2007, 17:58   #5 (permalink)
mcm
Xiphophorus maculatus

Premios Recibidos
Predeterminado

hola:
pues yo solo digo lo que es lo IDEAL, obviamente cada quien los mantiene como quiera. si por la gente fuera los bettas podrian vivir en frascos de 250ml hasta 1 l, pero me parece simplemente inadecuado, pq las condiciones del agua cambian en espacios tan pequenos.
en un acuario de 40 litros 1 macho y 3 hembras estan genial y estoy seguro que mucho expertos estarian de acuerdo conmigo.
saludos!
Citar y responder
Viejo 27-feb-2007, 18:17   #6 (permalink)
mcm
Xiphophorus maculatus

Premios Recibidos
Predeterminado algunas preguntas frecuentes...

las preguntas mas frecuentes y mis respuestas.

-cuanto vive un Betta Splendens?
en estado natural, menos de 2 a~nos. en cautiverio un promedio de 2-3 a~nos. con posibilidades de mas tiempo en buenas condiciones de agua y alimento.

-por que son los bettas machos tan agresivos?
Por naturaleza; ellos se muestran agresivos hacia otros machos porque quieren defender su territorio y pelearse por las hembras. los machos se pelean hasta la muerte para poder dejar su descendencia.

-por que atacan los machos a las hembras?
normalmente las hembras no se acercan a los machos si no estan listas para aparearse, pero cuando la hembra entra al territorio del macho y ella no esta dispuesta a desovar, el macho creera que quiere reproducir y la perseguira ferozmente. la hembra indispuesta se estresa y huye horrorizada para no ser atacada.

-por que ataca la hembra a otra hembra?
porque la hembra atacante esta mas dispuesta a desovar, que la que esta siendo atacada. por asi decirlo, la atacante quiere al macho para ella sola y desafortunada la que tenga que convivir con ella.
ademas establecer jerarquia, pues la hembra atacante quiere sobresalir.

-cuando se acerca la hembra al macho?
cuando ella esta cargada de huevos. la hembra al ver al macho se estimula y empieza a formar huevos. si la temperatura del agua esta calida, acelerara su metabolismo y con esto la creacion de huevos. el macho, al ver a la hembra acercarse, empezara a hacer el nido de burbujas.
por eso subimos la temperatura del agua para que la hembra forme huevos mas rapido. si dejamos al macho a la vista de la hembra, ella hara huevos y el formara el nido de burbujas creyendo que la hembra viene a aparearse.

-por que el macho no hace nido de burbujas?
muchas razones: edad, condiciones del agua, desmotivacion, enfermedad, ...
si el macho es muy joven o muy viejo no hara un buen nido de burbujas.
si el agua esta muy sucia, muy fria o sin valores adecuados no hara nido.
si por X motivo le destruimos su nido, si no han visto otros machos o hembras de su especie, si no los ponemos a ver su reflejo, si no los tenemos bien alimentados o si el agua esta inhabitable, no haran nidos.
si estan enfermos, desnutridos, con heridas graves, no hara el nido.

-con que otros peces pueden convivir los bettas?
yo no recomendaria ninguna otra. pues puede que muerda a los otros inquilinos o vice versa. ademas al estar solos en un acuario para ellos se reduce el estres y la necesidad de pelearse por la comida.
puedes mantenerlos perfectamente con colisas y muchas otros tipos de especies, eso si, siempre y cuando tengamos un acuario grande en donde puedan convivir.

-que tipo de acurio es recomendable para un macho?
Si solo es un macho, lo recomendable es un acuario de 20 litros, asi tendra mayor libertad de nadar y facilitara nuestra tarea de mantener los parametros en los mejores estados.
si es un macho y 3 hembras, se recomienda un acuario mayor, de 40 litros o mas, con escondites y plantado.

-por que los bettas no comen escamas comerciales?
porque prefieren otra marca: "alimento vivo" o congelado. larvas de mosquito, moscas de fruta, artemia, gusanos grindal, gusanos rojos.
aunque otros bettas si las comen. pero para los que no estan acostumbrados a comerlas o no se acomodan en su nuevo hogar no veran a las escamas con gusto.

-que medicarle a un betta enfermo?
la mejor medicina es agua limpia y calida. el agua limpia posee menos bacterias y al estar calida (26-28grados) evita que su sistema inmunologico falle. si mantemenos las mejores condiciones de agua y una dieta variada evitaremos perdidas innecesarias.
la mejor cura es la prevencion.
si uno de nuestros bettas contrae una bacteria o virus, estando en un acuario comunitario, lo mejor es ponerlos a todos en cuarentena. hacer cambios de agua mas frecuentes o aplicarles medicina antibacteriana, antinitridos y anticloridicos y antihongos, segun el caso! no se puede administrar medicamentos al azar pues podrian empeorar su condicion.

-es normal que el betta se quede flotando o se quede en el fondo?
depende de cuanto tiempo se queda en estado inmovil. si se queda flotando es porque 1) esta durmiendo 2) esta enfermo de desorden alimenticio o vejiga nadatoria. si se queda en el fondo 1) esta durmiendo 2) puede que este enfermo.
si no es ninguno de estos caso, puede que se trate de algun betta de edad avanzada.
tambien puede que sea las condiciones del agua; no esta comodo.

-que son las rayas y por que pierde color?
en las hembras: 1)verticales significan aceptacion del macho, formacion de huevos, excitamiento. 2) horizontales: estres, incomodidad. 3) perdida de color: incomodidad con el agua, temor a ataques (del macho), no estar lista para aparearse aun.
en el macho: 1)horizontales: estres, incomodidad con el agua, temor. 2)verticales: solo se que cuando un macho presenta rayas verticales puede que se trate de los genes de "perdida del color rojo", al ser puestos en un frasco muestran estas rayas para mostrar incomodidad, pero al tener genes "perdida de rojo" ademas de mostrar rayas horizontales, las verticales tambien se presentan en ocaciones.
Citar y responder
Viejo 27-feb-2007, 19:26   #7 (permalink)
rel
Melanotaenia boesemani

Premios Recibidos
Segundo Lugar Concurso Fotográfico Segundo Lugar Concurso Fotográfico Colaborador para Artículos Ganador Concurso Fotográfico 
Total de Premios: 4
Enviar un mensaje por MSN a rel
Predeterminado

Excelente informacion. =D>

Gracias
Citar y responder
Viejo 28-feb-2007, 09:04   #8 (permalink)
Leporacanthicus galaxias

Enviar un mensaje por MSN a geiner.g
Predeterminado

Excelente información... una duda :? ... ayer le compre una hembra a un beta que le había regalado a mi suegra, en teoria podria decir que el macho esta contento en la betera pues pasa haciendo camas de burbujas en la superficie y es muy activo se alimenta bien (creo que mas de la cuenta a veces) por esa la desicion de comprar la hembra. Despues de esta explicacion la duda que tengo: la hembra la tengo en otra betera cerca de la del macho, en que momento debo pasarla con el macho? cuanto tiempo debe permanecer ahí? si llegaran a nacer pequeñines cuanto tiempo se quedan con el macho o se sacan al nacer? cuales serian las condiciones para los pequeñines(aireador, alimentacion?fondo?)? gracias y perdon por tantas preguntas... :? :D
Citar y responder
Viejo 28-feb-2007, 09:45   #9 (permalink)
Nimbochromis venustus

Premios Recibidos
Enviar un mensaje por MSN a Jamata Enviar un mensaje por Yahoo a Jamata
Predeterminado

Muy valiosa la información!. tengo una duda si quiero tener un betta por ejemplo en una pecera de 5 galones plantada!!!, con grava, luz florucente etc., que tipo de filtro hay que tener ya que EXISTE una contradicción los bettas les gusta el agua limpia, pero no les gusta corrientes fuertes como de algunos filtros, ahora me imagino que los filtros más recomendables son los de esponja y "cajita", que no crean muy fuertes corrientes, para evitar que el betta se estrece. Que se debe hacer???
Citar y responder
Viejo 28-feb-2007, 09:58   #10 (permalink)
Moderador

Predeterminado

Una pregunta, estoy intentando reproducir bettas, los separé una semana luego puse al macho en un acuario de reproduccion de 40 litros(con 13 cms de agua), sin nada en el fondo y con muchas plantas flotantes, el lunes comenzo a fabricar el nido de burbujas que ciertamente se veia muy bien, grande y grueso, el martes puse a la hembra en una paridera, y el expandio más el nido, pero hoy llegue a las 7 de la mañana a revisar las peceras y encontre a la hembra fuera de la paridera, toda hecha leña y el nido de burbujas parcialmente destruido(era de unos 6cms y ahora es como de 4 cms) que debo hacer?, ya separe a la hembra por que me dio miedo que el macho la matara, y puse otra hembra separada del macho(esta vez por un vidrio por que ya vi que la paridera no sirve), mi pregunta es que hice mal?, cuanto tiempo tarda un macho haciendo el nido?cual es el grueso que debe tener el nido? y te agradecerias si me dijeras como reproduces a tus bettas detalladamente y si te lo preguntas es la primera vez que intento reproducir betta agradeceria la ayuda
jopbgon no está en línea  
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede agregar nuevos temas
Usted no puede responder
Usted no puede agregar adjuntos
Usted no puede editar sus posts

BB code está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Patrocinadores

Todas las horas son GMT -6. La hora es 01:08.