![]() |
![]() |
|
|
#1 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
Que tal a todos. Tengo una duda con una esponja que desafortunadamente se me esta muriendo, no se si fue cuando trasladamos la pecera si la expusimos al aire o no aguanto las condiciones de agua en ese momento, en fin el asunto es si alguno de ustedes sabe si estos animales sueltan algun tipo de toxina o algo que pueda ser dañino para el resto de la pecera?! Todavia no la he sacado porque lei en una pagina(no me acuerdo en cual) que las esponjas marinas cuando mueren sueltan sus fragmentos por la pecera y que si las condiciones mejoran o por lo menos la esponja siente que han mejorado, por si sola se vuelve a regenerar!! Es esto cierto, alguno sabe algo al respecto?!
Muchas Gracias
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Pterosynchiropus splendidus
|
Hola, las esponjas son organismos muy simples y por eso tienen gran capacidad de regeneración. Están compuestos por unas cuantas capas de células reforzadas por un entramado de estructuras llamadas espículas compuestas de sílice o carbonato de calcio, que forman un tipo de malla. También son famosas por producir una amplia gama de compuestos químicos como toxinas y antibióticos.
De ahí podemos asumir deducir varias cosas, si la esponja se muere, las espículas van a quedar por ahí. Son peligrosas? Ni idea, probablemente no mucho. Si la esponja es del tipo que produce toxinas, es probable que las toxinas queden en el agua al morirse, pero de todas formas puede liberar toxinas cuando viva. Qué peligro representan estas toxinas si las hay, difícil saber. Lo ideal sería aislar la esponja de la pecera principal. Si no es posible, tal vez se pueda cortar la esponja para remover las partes muertas y trtar de dejar el tejido vivo para que se regenere. Las esponjas generalmente son difíciles de mantener porque al no moverse les crecen algas y también necesitan ser alimentadas. Espero haber sido de ayuda. Saludos! |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Moderador
|
Ya Andrés lo dijo casi todo , sólo quería agregar que prácticamente el 100% de las esponjas terminan muriéndose en las peceras por falta de alimento . Una pecera que se mantenga limpia por medio del skimmer no contiene suficiente alimento para esponjas grandes , como las anaranjadas , que se consiguen aquí en CR . Las únicas esponjas que posiblemente sobrevivan son las pequeñitas que a veces aparecen en la roca viva .
Si una esponja se está muriendo, es mejor sacarla , ya que eso indica que la pecera no tiene las condiciones adecuadas para su supervivencia . Es mejor prevenir que lamentar ;) |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
Que lastima me da en verdad este animalito, ahi la tengo bajo vigilancia pero aparentemente voy a tener que sacarla. Por ahora no veo ningun otro individuo de la pecera que se este comportando de manera extraña, ni que se vea que se este muriendo, lo que me hace pensar que si la esponja esta en verdad soltando alguna toxina, talvez no es tan fuerte o perjudicial como para que me afecte seriamente a los demas!
Gracias Andres y Lisette por las sugerencias. Me parece que es mejor dejar estos animales en su habitat natural y no comprarlos, xq a lo que he leido son sumamente dificiles de mantener. De hecho un compañero del foro que conoci el sabado me comento que no volvio a comprar una esponja por esto mismo y por la tristeza de pasar por esta misma experiencia. Creo que hay que crear conciencia en cuanto a que animales podemos y en realidad no podemos tener en nuestras peceras y que definitivamente por mas que queramos alguna especie, si no la vamos a poder mantener con vida entonces mejor no comprarla!
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
Pmora, cuales son los signos que presenta tu esponja?
Hace unos meses mi esponja empezó a ponerse blanca, con un cutter le quité las partes blancas que estaban como "secas" la coloque en la sombra y se recuperó por completo, hoy está más roja que nunca. Talvez la tuya también tenga remedio. |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Poecilia reticulata
|
Mi experiencia es muy limitada, pero tengo una esponja que se estaba desintegrando y poniéndose un poco blancuzca. La cambié de lugar, a luz media y con corriente de agua sólo por probar y ahora se mantiene anaranjada, color más fuerte. Puede ser solo suerte, no lo sé.
|
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
Bueno se ha estado debilitando hay partes que se han adelgazado y se le han caido y como que se ha puesto mas oscura. Al principio la tenia en la parte mas alta de la pecera y le pegaba luz fuerte, ademas de una corriente fuerte, ahora la medio enterre en la arena y la tengo lejos de la corriente fuerte, pero igual le pega algo de corriente porque los brazitos se le mueven. Ya no se si ponerla en la sombra o que le hago.
Gracias!
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Moderador
|
Y hablando de corales nacionales que no se deberían comprar ... las gorgonias que tienen pólipos blancos parece ,por lo que he leído, que no son fotosintéticas , sino que se alimentan únicamente con plancton , lo cual es muy difícil de suplir en una pecera y terminan por morirse al tiempo .... Cecilia , creo que ese es el coral que tenemos ... yo al mío no le veo cara de que vaya a sobrevivir mucho tiempo , ya le corté unas ramitas que se estaban desintegrando ... :(
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|