Acuarios desde Costa Rica Acuarios desde Costa Rica

Regresar   Acuarios desde Costa Rica > Marinos > Invertebrados Marinos

Noticias

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Viejo 24-jul-2007, 11:00   #1 (permalink)
Pterosynchiropus splendidus

Premios Recibidos

Predeterminado ¿Qué microfauna hay viviendo dentro de su pecera?

Hola! Resulta que tuve la suerte de poder conseguir un relativamente buen microscopio. En estos días me he dado gusto viendo toda la microfauna que se puede encontrar en una pecera marina. Es sorprendente ver que en una muestra minúscula de algas se puede encontrar una gran variedad de microorganismos. Acá les presento algunas fotos de lo que encontré.

Esta es una anémona Aptasia sp.

Este es el detalle de uno de los tentáculos de la anémona anterior. Las algas unicelulares simbióticas, llamadas zooxantelas, se ven como pequeños círculos de color café.

Este es uno de los isópodos (un tipo de crustáceo) que abundan en mi pecera de 5 galones. Se pueden observa, entre otras cosas, los ojos y el tracto digestivo.

Este es otro crustáceo sin identificar, no se ve muy bien en la foto. Ahí está "patas pa' arriba".

Este es un nemátodo. He notado que se encuentran donde hay algas muertas, lo cual tiene sentido, pues muchos nemátodos se alimentan de detrito. Los nemátodos son relativamente bien conocidos, pues algunos causan enfermedades en humanos y otros animales.

En estas bonitas algas verdes me encontré varios rotíferos. Este es uno de ellos. Se mueven super rápido, por lo que no estaba seguro de qué era. Eventualmente pude observarle la corona de cilios, con la cual mueven alimento hacia sus sistema digestivo.

Este fue una sorpresa. Los había visto antes pero hasta ahora me cayó la peseta. Se les llama comunmente "foraminíferos". Todos forman algún tipo de caparazón que puede ser calcáreo, proteináceo, o un aglomerado de materiales del entorno.

Este es uno de los microorganismos clásicos, es un cilióforo. Se caracterizan por tener muchos cilios que utilizan para realizar movimientos bastante complejos. Creo que la estructura anaranjada redonda que s observa es el núcleo principal.

Estos microorganismos en particular fueron una muy agradable sorpresa. Tan agradable que yo casi que pegaba gritos de la emoción (Tardigrado, tardigrado!) pero después me tomé mis psicofármacos y todo regresó a la normalidad. Bueno, resulta que es un tardígrado u "osito de agua". La mayoría de los organismos microscópicos tiene cilios, flagelos o "serpentean" como los nemátodos para moverse por el agua. Los tardígrados no! Ellos tienen patas, con las cuales caminan. También tienen dos "ojos" y son "gorditos" lo que los hace parecer a un "osito". De hecho, a veces parece que le están sonriendo a uno, pero para eso son los psicofármacos. Los tardígrados no sólo son "cute", sino que son super rudos, pues pueden entrar en un estado animación suspendida en el cual pueden resistir a la desecación, temperaturas extremas, etc, De hecho, a uno lo revivieron después de 200 años de estar en animación suspendida! Pero mucha hablada, acá están las fotos.

Bueno, este no es un microorganismo, es un corte de una esponja. En la segunda foto se ve el detalle de lo que es el "esqueleto" de la esponja, compuesto por miles de estructuras llamada espículas, compuestas de calcio o sílice.

Esta es una alga diatomea. Son unicelulares y tiene una especie de concha compuesta de sílice. A menudo tienen "diseños" elaborados.

Estas son cianobacterias, las famosas algas verde-azules. Algunas tienen tonos rojizos. Estas en particular forman filamentos de color negro en la pecera.

Finalmente, acá hay lo que creo que son diatomeas. En la pecera de ven como algas cafés que cubren el vidrio y forman filamentos.

Espero que les haya llamado la atención este pequeño paseo por el mundo microscópico de una pecera marina.
Andrés no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 24-jul-2007, 11:17   #2 (permalink)
Melanotaenia boesemani

Premios Recibidos

Predeterminado

:shock: :shock: Increibles las fotos no se imagina uno que estos microorganismos sean de una pecera marina saludos y gracias porque te sacas un 10 con esas fotos
germanop no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 25-jul-2007, 08:20   #3 (permalink)
Nimbochromis venustus

Enviar un mensaje por MSN a Heysen
Predeterminado

hey genial .. si los tardigrados cuesta verlos ... genial yo solo tuve la oportunidad de verlos en el laboratorio .. mae que suertudo .. esta dando frutos esas clases de zoologia1 ... se siente bien saber que son todos esos bichos microscopicos ...
Heysen no está en línea  
Citar y responder
Viejo 25-jul-2007, 09:53   #4 (permalink)
Nimbochromis venustus

Enviar un mensaje por MSN a alexcescr
Predeterminado

Que buenas fotos! :shock:

Lo que si debe ser bien dificil es buscarle un payaso chiquitico a la anémona Aptasia sp. de la primera foto... jejeje :lol: :lol: :lol:
Viejo 25-jul-2007, 09:59   #5 (permalink)

Premios Recibidos

Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Heysen
esta dando frutos esas clases de zoologia1 ... se siente bien saber que son todos esos bichos microscopicos ...
De veras que sí! :D Cuando vi el tardígrado fue como "Mirá, eso se parece a un tardígrado. Oh por Dios! Es un tardígrado!" :lol:
Estoy bastante sorprendido conmigo mismo de haber podido identificar muchas de las cosas que he visto. Significa que esas horas de lectura no fueron en vano. Han habido otras cosas que no pude identificar inmediatamente y por suerte me las encuentro identificadas en una página de internet. Entonces ya sé que es (ej. un gastrotrico) y tiene sentido. :P

Gracias por sus comentarios! :)
Andrés no está en línea  
Citar y responder
Viejo 25-jul-2007, 04:43   #6 (permalink)
Nimbochromis venustus

Enviar un mensaje por MSN a Heysen
Predeterminado

ahi si me la molastes tost .. gastrotrico
Heysen no está en línea  
Citar y responder
Viejo 25-jul-2007, 04:44   #7 (permalink)
Moderador

Premios Recibidos

Predeterminado

Qué buenas fotos ! 8)

Estás usando el lente de 1000 X ?

Sería interesante ver por ejemplo un coral star polyp bajo el microscopio ...
Citar y responder
Viejo 25-jul-2007, 06:15   #8 (permalink)
Symphysodon discus discus

Premios Recibidos

Enviar un mensaje por MSN a MoyaBA
Predeterminado

Toca...mis respetos estan excelentes esas fotos...
MoyaBA no está en línea  
Citar y responder
Viejo 25-jul-2007, 07:17   #9 (permalink)

Premios Recibidos

Predeterminado

Lisette, eso mismo estaba pensando ayer. No me he animado a arrancar uno. El otro día utilizé el lente de 1000X para observar una muestra de "skimmate"; sí se logran observar las cosas, pero la imágen no es muy clara.

Por cierto, no puse los respectivos aumentos en las fotos, pero los aumentos son de 40X, 100X y 400X.
Andrés no está en línea  
Citar y responder
Viejo 28-jul-2007, 02:39   #10 (permalink)
rel
Melanotaenia boesemani

Premios Recibidos

Enviar un mensaje por MSN a rel
Predeterminado

WoW. Excelentes fotos, gracias por campartir todo ese aprendizaje con nosotros!!!

Mi Galeria
rel no está en línea  
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede agregar nuevos temas
Usted no puede responder
Usted no puede agregar adjuntos
Usted no puede editar sus posts

BB code está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Patrocinadores

Todas las horas son GMT -6. La hora es 12:13 .