Acuarios desde Costa Rica Acuarios desde Costa Rica

Regresar   Acuarios desde Costa Rica > Marinos > Invertebrados Marinos

Noticias

Invertebrados Marinos Corales , anémonas y demás invertebrados

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Viejo 17-jun-2007, 03:10   #1 (permalink)
Pterosynchiropus splendidus

Premios Recibidos
Colaborador para Artículos Ganador Concurso Fotográfico Ex-Administrador 
Total de Premios: 3

Predeterminado ¿Qué hay viviendo sobre el vidrio de su pecera?

Hoy se me ocurrió que poniendo el micro sobre el vidrio de la pecera podría ver lo que había sobre él. Aquí les presento algunos de los organismos que me encontré.

(Todos a 100X)

Click the image to open in full size.
Una anémona, probablemente Aptasia sp. Noten las pequeñas algas cafés simbióticas, llamadas zooxantelas.

Una microalga filamentosa. Noten las células. A este tipo de organización (filamentos) se le denomina trical.

Una alga roja calcárea. Hay varias algas que tienen incrustaciones de carbonato de calcio. El método de depositación de calcio es bastante interesante, básicamente consiste en absorber CO2 del agua para subir el pH del agua de las regiones cerca de las células y hacer que se precipite el cabonato de calcio. En algunas partes del mundo, la arena que hay en el mar ha sido formada principalmente por algas caclcáreas.

Este me llamó la atención verlo de cerca. Es un gusano, técnicamente un poliqueto de la familia Spirorbidae. Noten la estructura que tiene para capturar alimento, se llama corona tentacular. Muy llamativos.

Este es un crustáceo no identificado. Atravesando el cuerpo se observa en el centro el tracto digestivo, donde se observa material cafézusco. A los dos lados se ven dos líneas, asumo que son arterias, pues me pareció ver como un bombeo. Noten los dos ojos rojos en la cabeza. Estos organismos son tan pequeños que el intercambio gaseoso es generalmente por difusión.

En este otro se observa lo que parecen ser masas de huevos.

Este es otro crustáceo no identificado, noten que sólo tienen un ojo. A estos a veces se les llama cyclops. Las antenas que se observan probablemente son utilizadas para la locomoción.

Este fue una sorpresa agradable, pues lo que se veía era sólo un punto, la curiosidad fue recompensada, pues resulta que es un diminuto caracol. Noten la concha enrollada y de hecho se le podía ver la boca. Todos los caracoles tienen en la boca una estructura llamada rádula, como una lengua, que utilizan para raspar el sustrato, en este caso el vidrio, y así alimentarse. Muy vacilón.

Me pareció interesante ver la gran variedad de organismos que podemos encontrar sólo en el vidrio de la pecera. Espero que les haya llamado la atención. :D
Andrés no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 17-jun-2007, 03:35   #2 (permalink)
Super Moderador

Premios Recibidos

Predeterminado

Excelente Andrés, super interesante, las fotos están sencillamente excelentes. =D>
Mauricio no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 17-jun-2007, 03:54   #3 (permalink)

Premios Recibidos

Predeterminado

Gracias Mauricio! La verdad que estuvo bien vacilón y lástima que no hay forma de mostrarles estos bichos comiendo y moviéndose. Hasta me pareció ver una zooxantela nadando dentro del cuerpo de la anémona. Estoy haciéndole números a un micro de verdad, entonces ojalá muy pronto les pueda mostrar cortes de esponjas y cosillas así. :P
Andrés no está en línea  
Citar y responder
Viejo 17-jun-2007, 06:12   #4 (permalink)
Austrolebias nigripinnis

Predeterminado

Gracias por este interesante viaje por el micro-mundo que tenemos delante de nuestros ojos pero desconocemos!
potamo no está en línea  
Citar y responder
Viejo 18-jun-2007, 09:26   #5 (permalink)
Symphysodon discus discus

Premios Recibidos

Enviar un mensaje por MSN a MoyaBA
Predeterminado

Jue...esta interesante que tipo de microscopio utilizaste...
MoyaBA no está en línea  
Citar y responder
Viejo 18-jun-2007, 01:36   #6 (permalink)
Moderador

Premios Recibidos

Predeterminado

Excelentes fotos !!! 8) 8) 8)

Espero que podás conseguir pronto tu nuevo miscroscopio ( yo también quiero uno , jejeje ) y nos podás deleitar con más fotos . Imagínate, si eso está sobre el vidrio, cuánto más debe haber sobre las rocas y el sustrato !
lisette no está en línea  
Citar y responder
Viejo 18-jun-2007, 04:18   #7 (permalink)

Premios Recibidos

Predeterminado

Gracias por sus comentarios. :)

El micro que estoy utilizando es el siguiente:
http://home.flash.net/~spico/page19.html

Es muy rudimentario, pero para este propósito funciona maravillosamente. Al poder ver al animal vivo se puede observar su comportamiento y morfología.

Ya revisando bien, estoy bastante seguro de que el segundo crustaceo es un copépodo ciclopoide. Los primeros, lo más probable es sean anfípodos de algún tipo. 8)

Lisette, de veras que es increíble la diversidad que hay sólo sobre el vidrio. ¿Ahora cuántos tipos de organismos podremos encontrar en el sustrato y sobre las rocas? Muchísimos. De hecho, con este micro sólo podemos ver a 100X, pero si se fijan con cuidado, en la foto del gusano salen unos puntos sobre el vidrio. Esos puntos son algún organismo, ahorita no podemos saber, pero ahí veremos. :P

Le estoy haciendo ojitos a este micro que sale acá.
http://store.amscope.com/b100-ms.html
Ahí te cuento cómo me salió.
:D
Andrés no está en línea  
Citar y responder
Viejo 18-jun-2007, 07:00   #8 (permalink)
Moderador

Premios Recibidos

Predeterminado

Andrés , qué bueno se ve ese microscopio . Tiene aumento hasta de 1000X , o sea, se pueden ver bacterias , verdad ? Serviría hasta para diagnosticar enfermedades en los peces !

Por cierto , adónde se consiguen ? Se pueden comprar aquí en el país ?
lisette no está en línea  
Citar y responder
Viejo 18-jun-2007, 08:19   #9 (permalink)

Premios Recibidos

Predeterminado

Claro, a 1000X se pueden ver las bacterias, pero se ven puntitos, apenas se puede distinguir la forma. Y bueno, hay que hacer la tinción, pero eso es fácil.

Acá hay una foto que tomé en uno de nuestros laboratorios (1000X con aceite de inmersión). Esos son unos bacilos gram negativo. 8)

Claro, sería bastante útil en ese aspecto. :P

Esta marca de micros sólo se consigue en EEUU, pero acá en CR hay lugares que venden micros. Una vez vi uno en Diprolab, por la rotonda de Betania. También hay un lugar por plaza víquez donde venden nuevos y de segunda.
Andrés no está en línea  
Citar y responder
Viejo 18-jun-2007, 08:35   #10 (permalink)
Nimbochromis venustus

Enviar un mensaje por MSN a alexcescr
Predeterminado

Bacilos Gram Negativos... :-k

Como los del colera y la caquita :lol: :lol: :lol:
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede agregar nuevos temas
Usted no puede responder
Usted no puede agregar adjuntos
Usted no puede editar sus posts

BB code está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Patrocinadores

Todas las horas son GMT -6. La hora es 02:14 .