![]() |
![]() |
|
|
#1 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
Hola amigos...
Compré una anémona del tipo bubble tip y la tengo en mi acuario de 20gl. Todos los parámetros dentro del tanque están debidamente estables...la luz que tengo son dos tubos aquaglo de 20w y un tubo marine glo de 20w...también cuento con un skimmer hecho en casa y para filtración una cascada de 50gl. Tengo también roca viva con pólipos desde hace aproximadamente 5 meses y se encuentran en perfecto estado...la gran mayoría están abiertos, un alga roja debidamente pegada, tres anémonas que conseguí en playa herradura en viajecito que hice, también unos pecesitos muy comúnes en ese lugar, son de color blanco con rayas negras, parecen damiselas pero no sé cómo se llaman, también tengo un ocellaris, una damisela cola amarilla, una damisela verde, un mandarín al cual alimento con gusano de sangre congelado - le encanta -, varios camaroncitos transparentes pequeños y algunos ermitaños que también conseguí en herradura... La pregunta del millón: Con qué es más conveniente alimentar a la anémona, que es talla L, y cuál es la mejor forma de hacerlo...actualmente lo hago con pedacitos de camarón y se los doy con una varillita plástica, esto con sumo cuidado pero me da miedo lastimarla, además que no estoy seguro de qué tan grandes deben ser estos pedacitos... Otra pregunta, a veces la encuentro totalmente desplegada, preciosa, pero a veces pareciera que está como muerta, arrugada, y con un color como cafezusco, luego de un rato se vuelve a desplegar y de nuevo es hermosa...por cierto, el ocellaris ni la determina... Gracias por sus recomendaciones...bueno, sí, ya sé, una de las primeras debe ser que agrande el combo y consiga por lo menos unos 50gls de espacio, pero colacho no dió para tanto, aunque espero ir consiguiendo por lo menos uno a uno los vidrios para hacerla yo mismo...eso me encanta... :D |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Moderador
|
Hola Ravsol ! :D
Que bueno que pudiste conseguir una bubble tip ! Definitivamente el mejor tipo de anémona que se puede tener ! Dale tiempo al ocellaris , es casi seguro que la va a adoptar Las bubble tip ( al igual que todas las anémonas) comen cualquier carne de tipo marino . El camarón está bien. Dale un pedacito como de la mitad del tamaño de un cinco de día de por medio y verás qué rápido crece. Mejor te apurás a hacer la pecera de 50 gls porque las anémonas bubble tip crecen muy rápidamente ! Pueden alcanzar un tamaño hasta de medio metro de diámetro . Es normal que se expandan absorbiendo agua y se contraigan cuando la expulsan ( quedando como "desmayadas") . Veo que tenés bastantes peces para una pecera de 20 . Otra razón más para apurarse a hacer la de 50 .La cantidad de luz está bien , pero creo que el flujo de agua debería ser un poco mayor. Se recomienda que sea de 10 veces el volúmen de la pecera por hora , o sea en tu caso, de 200 gal/hr . Tal vez lo que podrías hacer es ponerle otra cascada a la pecera del lado opuesto para que las dos corrientes choquen entre ellas. Saludos ! |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
:shock: Uyyyyyy!!!! Eso del medio metro no lo sabía, y para variar, nadie me lo dijo antes de comprarla!!!!!!
:lol: Bueno, también es parte mi culpa por no haber preguntado antes... En todo caso, gracias por la aclaración, que como siempre es muy útil...de veras que voy a ponerle bonito con la construcción de la de 50 galones... Otra preguntita...cuánto más debería, en cantidad de florescentes, ampliar la iluminación del acuario de 50, pregunto así porque me es difícil entenderlo a razón de lúmenes por galón... Gracias... |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Moderador
|
Para que te salga más económico , podés usar fluorecentes normales para la de 50 galones ( unos 6 de 20 watts c/u sería lo ideal ) y éstos se deberían cambiar cada seis meses porque van perdiendo intensidad , aunque no lo perciva el ojo humano . Las llamadas "daylight" son las más adecuadas .
Si lo que querés es un color azulado tendrías que usar algunos de tipo marino, aunque no es esencial y producen menos intensidad de luz. |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
Preguntilla, preguntilla... :?
Con esa cantidad de luz no se esconderán los animalitos que tengo en la pecera...? 8) porque en la que tengo ahora había colocado de esta manera: 1- Daylight 20w 2- Marine Glo 20w 3- Aqua Glo 20w ...y se me escondieron unas anémonas pequeñas que tengo y se me cerraron los pólipos, entonces eliminé el daylight y coloqué un segundo aqua glo y todo mundo afuera...perdón por mi ignorancia, pero con seis daylight...ilumino el estadio de la "S"...ja ja :D. Ahora bien, creo que ésta iluminación es muy adecuada para cuando consiga, qué se yo, algunos coralitos y otros invertebrados de alta exigencia lumínica, qué puedo hacer con los pólipitos que se me cerrarán, y la anémona que tengo...no se esconderá??? |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Moderador
|
Si sacás la cuenta , en la pecera grande tendrías 2.4 watts por galón y actualmente tenés 3 watts por galón , o sea, más bien sería menos.
3 watts por galón se considera el mínimo para tener anémonas de poca luz como la BTA . Si las anémonas se escondieron fue por otra razón . En el mar están acostumbradas a recibir muchísima más luz que en las peceras ( claro, dependiendo de la profundidad del cual se extraigan ) . Los animales siempre van a reaccionar cuando se les cambia su ambiente (agua, luz, temperatura, etc... ) , pero la luz que tiene tu pecera está "apenas" para lo que tenés . Déje pasar unas semanas y poco a poco se van a aclimatar.Cuando hablamos de luz "de verdad" :lol: , como la que se usa para peceras de arrecife con corales duros , etc , estamos hablando de 5 a 10 watts por galón , y para lograr esto se usan generalmente lámparas tipo metal halide o fluorecentes VHO . Para los animalitos que les gusta la oscuridad , lo mejor es fabricarles cuevitas con las rocas , y así todos estarán contentos ! 8) Saludos :D |
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
Ok
, entendido y anotado...Ahora otra: lo de los watts por galón ya me quedó completamente claro, sigamos adelante...qué pasa con los lúmenes vrs. galón...creo que lo que se escondió fue no por la cantidad de watts x gl, sino por el incremento de los lúmenes porque cambié un tubo de 20w aqua glo, que no sé exactamente cuántos lúmenes tiene, por uno también de 20w pero daylight, o sea 6500 lúmenes. Haciendo la suma el acuario nuevo me quedaría con 39000 lúmenes, colocando los 6 tubos de 6500 c/u. El que tiene que ponerse anteojos de espía voy a ser yo... 8) :lol: :lol: . Por cierto, a qué distancia del nivel de agua es conveniente que estén las lámparas que me recomiendas, esto para garantizar el mayor aprovechamiento de la luz, y qué con el calorazo que se va a generar... :? |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Moderador
|
En esto de la iluminación de peceras marinas hay libros enteros ( bueno casi :lol: ) al respecto y entrar en el tema de lumens ( que son las unidades en que se mide la irradiancia ) es un poco complicado y tal vez no tan necesario. Brevemente , un coral de mediana luz requiere de 5000 a 6000 lux ( que es 1 lumen por metro cuadrado ), tal vez eso te ayude si podés averiguar los lumens de tus fluorecentes.
Los grados kelvin sí son importantes y por eso se recomienda luz con un espectro de alrededor de 6500 ºK ( que sería la daylight ). Las luces con más espectro de color azul ( grado kelvin más alto ) son principalmente por estética , ya que a algunos les gusta el efecto que producen ya que resaltan los pigmentos fluorescentes de los corales , pero hay que recordar que producen una luz menos intensa , por lo que se requeriría de más watts por galón . El calor lo generan principalmente los balastros, por lo que es recomendable que se ubiquen en la parte externa del techo donde reciban una buena corriente de aire. La distancia entre los fluorescentes y el agua podría ser de unos 15 cm . La pecera del compañero Tosti , que tiene 50 gal y 5 fluorescentes no le ha dado mayores problemas. Tal vez él te pueda comentar , si aparece por aquí . Una pecera que tuve hace tiempo tenía fluorescentes que producían 270 watts a 10 cm de la superficie , aunque ahora sólo uso luz solar.Espero te pueda servir de guía esta información
|
|
|
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Pterosynchiropus splendidus
|
Es que andaba en la playa, jeje. Por cierto, son 6 fluorescentes.
Mmm, pues creo que Lisette ya cubrió casi todo. Lo que yo tengo son fluorescentes Sylvania Octron 6500K de 30W. Son 2 balastros electrónicos que van por fuera por lo del calor. Como son 6, son 180 watts, 3.6 watts por galón. Esto a resultado más que suficiente para las anémonas y muchos corales. Los fluorescentes en sí no sé qué tan buenos serán, pues sí he tenido un problema de algas, pero eso puede ser por muchísimas otras cosas. Pero definitivamente unos 5 fluorescentes de estos es una buena cantidad de luz. |
|
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
Gracias por todas sus recomendaciones amigos...
Ahora, sin embargo, estoy un poco desilusionado porque, investigando un poquito más a fondo me he dado cuenta que la bubble tip que tengo, que si mas no me equivoco se llama Entacmaea cuadricolor no es compatible con mi payaso, que es un ocellaris. Cuando la compré casi que me juraron que sí existía compatibilidad, pero parece ser que no es así. Lástima, porque el fin de la compra no era sólo tener una anémona resistente, sino que se relacionara con mi payaso, aunque no debo ser ingrato...la anémona está bien hermosa...pero yo quería algo más "romántico" en mi acuario que verlos uno por acá y otro por allá. Bueno, me gustaría saber, dadas las circunstancias, qué tipo de anémona sí es compatible con ocellaris, si la cantidad de luz que tengo es suficiente para su mantenimiento, cuánto cuesta y dónde la puedo conseguir... Gracias... |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|