![]() |
![]() |
|
|||||||
| Noticias |
| General y Requerimientos Todo sobre las necesidades de las plantas: iluminación, abono, CO2 y sutrato adecuados. Para otros temas diversos que tienen que ver con las plantas en acuarios, terrarios y estanques, fotos, links.. |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Estilo |
|
|
#1 (permalink) |
|
Melanotaenia boesemani
|
Estimados, de casualidad alguno de ustedes cuenta con una tabla de especificaciones técnicas más amplia que la mostrada en el artículo ? para efectos de ver los valores PAR de los tubos y fluorescentes que se encuentran aquí en CR ?
Se los agradezco mucho. Según la fórmula de este artículo, los valores para un acuario de 25 gls convencional (es igual que uno de 20 pero más alto), con un requerimiento alto de luz (ojo, no muy alto) serían los siguientes: - Tapa sin reflector: 66 PAR - Tapa con papel aluminio: 28 PAR - Tapa con reflector especializado: 21 PAR Entonces estaba pensando en dos alternativas: - Combinar dos fluorescentes aqua-glo (que no sé cuál será el PAR) y dos bombillos fluorescentes de ahorro con la tapa recubierta en papel aluminio o - Usar dos lámparas para fluorescente (de 2 fluorescentes cada una) que cuenten con reflector. Comentarios? Editado por Carlos Pravia en 05-ene-2008 a las 10:25. |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Melanotaenia boesemani
|
Un artículo que explica brevemente los tipos y características de las alternativas de iluminación que ofrece el mercado:
http://www.fishlore.com/aquarium_light.htm |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Cyrtocara moorii
|
La combinación que mencionas es buena muchos así la utilizan, esto de los temas de la iluminación son algo complicados y a la vez aburridos con tanto tecnicismo que esto conlleva, te lo dijo por que este tipo de temas en marino son bastante extensos y creo que fue de lo que me complico la vida cuando tuve la marina.
Cuando decidí poner la plantada, pues me fascino el hecho de ver que muchos de los usuarios mantenían acuarios formidables solo con bombillas económicas. En tu caso creo que con lo que mencionas de los fluos y los bombillos económicos es más que suficiente. Las bombillas que te menciono en mi caso utilizan CRI arriba de 90, como te menciono e visto acuarios plantados que funcionan perfecto con valores menores, considero que el tema lumínico es muy importante en este tipo de instalaciones, pero si ya entras en tecnicismos pues uno mismo se complica un poco. Sería bueno que nos plantees mejor que es lo que quieres hacer, por que así podemos decirte mejor que te podemos recomendar, por ejemplo el tamaño de la pecera, el tipo de plantas que quieres mantener etc... ya de ahí podemos partir de una recomendación. Saludos ;)
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Melanotaenia boesemani
|
Muchas gracias Dean, por el seguimiento que le das al tema. Pues mi objetivo final (mi utopía) es lograr un acuario orientado al aquapaisajismo. Ese siempre ha sido mi deseo, pero lo cierto es que voy por partes y por el momento lo que quiero es contar con un acuario plantado saludable, donde pueda poner plantas tipo "tapete" (riccia) para cubrir el fondo del mismo y que estas se mantengan.
Ahorita el componente que me hace falta en la ecuación es la luz, pues el acuario cuenta con CO2 a base de levadura y sustrato preparado. Es un acuario pequeño de 25 gls, con dos Aqua-Glo de 20 watts c/u y la tapa forrada en papel aluminio. Mi objetivo es llevarla a 80 o 100 watts al menos. También tengo que cambiar la filtración para minimizar la pérdida de CO2 por la cascada. Quisiera complementar los Aqua-Glo con bombillas pues cabrán mejor en la tapa que añadir otros dos fluorescentes. :-) Para efectos de conocer el espectro de las bombillas, sería a partir de las especificaciones del fabricante, correcto? Gracias nuevamente !! |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Cyrtocara moorii
|
Pues por la capacidad de ese acuario con solo las bombillas económicas lo haces, en dado caso una vez que lo pongas en marcha con las plantas y el CO2, las mismas plantas te dirán si necesitan más luz, si parto en decir que tu pecera son 25 gls osea unos 94 lts esto sin nada solo vidrio y agua, lo cual cuando pongas el resto, tendrías unos 70 lts efectivos lo cual es fácil.
Te explico: Digamos que tienes 70 lts lo cual a norma lumínica estaríamos hablando si se quieres de 1 watt x litro osea con que pongas una iluminación que equivalga a 70 watts estarías a 1 watt por litro, y si pusieras 35 watts estarías en 0.50 watt por litro. Claro está que muchos sabemos que estos bombillos y fluorescentes no nos dan una medida 100 % exacta, con lo cual por ejemplo en lugar de meter 70 watts podrías poner 80 watts y en lugar de poner 35watts podrías poner unos 50watts, ya que la info de muchos tubos y bombillas no es exacta a lo que su empaque pueda indicar. Recorda nada más que su temperatura de color sean 6500K, y que lo ideal por watt litro es de 0.50 hasta 1 watt por litro mucho depende del tipo de plantas que quieras tener. Bueno al menos es mi opinión, espero te sirva ;) Saludos
NO IMPORTA CUANTO TE CUESTE.... LA PACIENCIA ES LA CLAVE... Editado por Dean en 08-ene-2008 a las 11:20. |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Xiphophorus maculatus
|
ok si estaba un poko konfundido con lo de la luz para mis plantas ok kede peor... jjejeje..
me ayudo el komentario de 1 watt por litro, pero vi la tabla de especificacion de luz para la planta casi todas es de muy alto, ok mi pecera es de 20 GL... mi concucion es komo le hago para darle el nivel de muy alto a mi ilunacion... porfa me ayudan... porke kede pero jejeje ![]() ![]() ![]() ![]() :brickwal l:
|
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Super Moderador
|
Lo que se recomienda es 0.5 por litro
Si pones 0.7 ya tienes luz para plantas con mayor requirimiento Como tu pecera es de 20 galones con 0.5W/L esta mas que bueno
El comienzo de la sabiduría es el temor a Jehovah, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.... Dale fuerza aquel que lucha contra Babilon, dame la Sabiduria para no caer en sus garras .... |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|