Acuarios desde Costa Rica Acuarios desde Costa Rica

Regresar   Acuarios desde Costa Rica > Plantas > General y Requerimientos

Noticias

General y Requerimientos Todo sobre las necesidades de las plantas: iluminación, abono, CO2 y sutrato adecuados. Para otros temas diversos que tienen que ver con las plantas en acuarios, terrarios y estanques, fotos, links..

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Viejo 06-nov-2007, 10:44   #1 (permalink)
Hypsophrys nicaraguensis

Premios Recibidos
Enviar un mensaje por MSN a Greivin.
Predeterminado Arena de río, como sustrato nutritivo.!!!

Normalmente y como recomendación estandard, nos mandan a lavar la arena de río antes de colocarla en nuestro acuario, lo que no es una mala práctica; sin embargo, como parte de la investigación que estoy llevando a cabo de las vertientes y sus componentes orgánicos, químicos y vitamínico; he podido comprovar que la mayoría de arena de los ríos caudalosos, contienen todo los metales, nutrientes y elementos que normalmente incluimos en nuestros acuarios plantados en el compuesto que llamamos sustrato nutritivo.

Al lavar la arena hasta que ya no salga la famosa agua café, es como lavar la leche hasta que ya no sea blanca, o sea, quitarle todos sus elementos nutritivos.

La Arena de Rio, tiene la particularidad de sedimentar por si misma, lo que quiere decir que los elementos mas pequeños se depositan en la parte superior de la misma y los elementos mas grandes en el fondo. Esta particularidad de la arena es ideal para la oxigenación de las raices, así como para que las plantas sean sujetadas por los elementos mas pequeños en la parte del tallo que emerge en la superficie.

En los últimos dos proyectos plantados que he iniciado, he colocado la arena tal y como la saqué del rio. El método de limpieza del agua que he empleado es muy sencillo: Una vez que se coloca la arena y todos los elementos decorativos (piedras, troncos) se procede a hacer el plantado, una vez que se haya terminado con este proceso, se llena con agua hasta 15cm por encima de la elevación mas alta del sustrato. Una vez llena hasta esta altura se procede a sifonar esa agua que está totalmente sucia; esto se hace unas cuatro veces. Van a notar que cada vez el agua sale menos sucia hasta que ya no sale sucia. En el quinto llenado se llena totalmente y el agua permanece totalmente cristalina.

Este método nos asegura que todos los nutrientes quedaron atrapados en la arena que usamos como sustrato.

En mis proyectos he visto como las plantas se desarrollan mas rápido y burbujean como si le estubiéramos inyectando Co2, al menos en los primeros 15 días de plantado.

Voy a agregar algunas fotos de mis nuevos proyectos, y llevar un análisis paso a paso de los resultados, no solo de las plantas, sino del comportamiento de las algas, de los peces y los parámetros del agua.

Espero sus comentarios al respecto.

Greivin.
Citar y responder
Viejo 06-nov-2007, 10:56   #2 (permalink)
Pterophyllum scalare

Enviar un mensaje por MSN a Dr.Green
Predeterminado

Que buen dato don Greivin, sin embargo debo recordar que esto se puede hacer con rios limpios, porque bueno, con rios que encontramos aqui en la capital, sacamos la arena, y hasta que huele a M!&rd@, tonces tener cuidado con eso, sin embargo es cierto, ahi estuve leyendo, en un libro que tengo que los suelos de rios, ya contienen muchos metales que les benefician a las plantas, y como dice usted don greivin, seria como estarle inyectando CO2 y abonando con liquidos sin que sea de esa forma.

Saludos

Dé click en la imagen para verla completa.
Dr.Green no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 06-nov-2007, 10:56   #3 (permalink)
Nimbochromis venustus

Enviar un mensaje por MSN a Miguelvo Enviar un mensaje por Yahoo a Miguelvo Enviar un mensaje vía Skype™ a Miguelvo
Predeterminado

(Normalmente y como recomendación estandard, nos mandan a lavar la arena)
Tienes razon en tu exposicion
Pero no es lo mismo la arena o grava recojida por uno mismo que la que venden en los acuarios que es lo normal que agamos,por lo menos por estos lugares es de canteras y portanto lo unico que proboca son particulas en suspenion si no es lavada anteriormente y no contiene a mi juicio los nutrientes naturales
--------
Sustraos
"( autóctonos)
---------------------------------------------
Mis Archivos Acuariofilia:

Editado por Miguelvo en 09-nov-2007 a las 09:29.
Miguelvo no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 06-nov-2007, 12:29   #4 (permalink)
Melanotaenia boesemani

Enviar un mensaje por MSN a Jorge Esquivel Avila Enviar un mensaje vía Skype™ a Jorge Esquivel Avila
Predeterminado

Gracias por la sugerencia
En el próximo proyecto de 300 l voy a utilizar su método y lo mantengo informado

ver mi galería

Jorge Esquivel Avila no está en línea  
Citar y responder
Viejo 06-nov-2007, 12:43   #5 (permalink)
Moderador

Premios Recibidos
Enviar un mensaje por MSN a ferale12
Predeterminado

igual que Jorge E, yo estoy con mi nuevo proyecto, y gracias a don Greivin por la arena y los consejos acerca de la arena, veremos como nos va!

Saludos
Citar y responder
Viejo 18-dic-2007, 18:15   #6 (permalink)
Xiphophorus maculatus

Angry

Yo cuando necesito arena o grava me voy por las zonas de San Carlos o Guapiles y busco algun rio. Y normalmente la enjuago 2 veces y ya. A los dias se asienta y la pecera queda clara, y las plantas crecen muy bien.
ericb no está en línea  
Citar y responder
Viejo 19-dic-2007, 11:03   #7 (permalink)
Nimbochromis venustus

Enviar un mensaje por ICQ a mauricoco2
Predeterminado

Hola !!
Estoy de acuerdo con Greivin.
Yo consegui arena del rio Reventazón y si apenas la lavé.
Aunque mi comunitario es de Ciclidos Africanos, puse algunas plantitAS POR AHÃ PARA DARLE UN POQUITO DE VIDA AL ASUNTO.
Pense logicamente que durarían poco. Pero la sorpresa es que ya casi a un año de eso y las plantas crecen lindísimas y verdes.:o
Eso que lo unico que hay de sustrato es la arena !
Hasta he tenido que "podar" algunas de esas plantillas.
Definitivo que esa arena es muy fertil y provee lo necesario para el crecimiento de esas plantas.;)

Saludos a todos !!
Citar y responder
Viejo 13-nov-2008, 08:08   #8 (permalink)
Nauplii

Thumbs up

uy que bueno y ami que me cuesta que las algas crescan fuertes jaja
Manolo no está en línea  
Citar y responder
Viejo 13-nov-2008, 08:44   #9 (permalink)
Austrolebias nigripinnis

Enviar un mensaje por MSN a Willy
Predeterminado

Don Greivin, sumamente importante este aporte! yo estoy en proceso de ponerle a mi pecera ! gracias
Citar y responder
Viejo 13-nov-2008, 09:35   #10 (permalink)
Nimbochromis venustus

Predeterminado

Compañeros quiero contarles que yo recogi la arena de mi pecera en un rio,cuando estaba sacandola era como llevar la cubeta llena de chocolate, al llegar a mi casa me puse a "sarandearla" no se si se escribe asi entonces separe la arena fina de la mas gruesa, luego deseche el agua cafe y deje la arena solo humeda, aclaro que no la lave!! puse una cama de arena fina en el fondo y luego la mas gruesa arriba, llene la pecera muy despacio y que el agua callera sobre una tapa plastica y piedras para no revolver el fondo y bueno el agua quedo limpia y las plantas super fuertes y sanas, las algas me atacaron como 15 dias y luego solo ver madurar todo !!!
La verdad no tengo ni medio watt por litro y tengo que podar a cada rato !!!!
La primera foto es el comienzo del llenado, la seguna completamente llena 2 horas despues, la tercera al dia siguiente y la ultima 4 meses depues , hace 4 dias!!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC02426.JPG (432.8 KB, 12 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC02427.JPG (419.3 KB, 13 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC02428.JPG (328.3 KB, 20 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC03278.JPG (425.2 KB, 19 vistas)

Editado por Harold en 13-nov-2008 a las 09:39.
Harold no está en línea  
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede agregar nuevos temas
Usted no puede responder
Usted no puede agregar adjuntos
Usted no puede editar sus posts

BB code está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Patrocinadores

Todas las horas son GMT -6. La hora es 08:22.