Acuarios desde Costa Rica Acuarios desde Costa Rica

Regresar   Acuarios desde Costa Rica > Marinos > General Marinos

Noticias

General Marinos Sobre equipo , mantenimiento y aditivos

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Viejo 28-sep-2008, 20:03   #1 (permalink)
Amphiprion ocellaris

Predeterminado Ayuda con algas rojas (cyanobacteria)

buenas

yo aca de nuevo molestando
tengo un brote bravo de cyanos

pues bueno... toda la arena esta practicamente cubierta de la sosodicha alga, por dicha no se ha subido en las piedras ni en ningun coral... he estado muy al tanto de eso pero ... hago cambios de agua de 3-5 galones( mi tanque es de 14) cada 3 dias , tengo caulerpa en el tanque y esta bastante grande, deje la luz apagada todo un dia y mas bien aparecio mas ... todoas las noches la remuevo con la mano ( saco esa especie de telita roja fuera del tanque) y al dia siguiente aparece de nuevo como si nada , el nanoskimmer que hice esta a full y cada dos dias saco la copa full de cochinada( pero me subio en 2-3 grados la temperatura) inclusive ya despues de casi 21 dias de la plaga utilice alga fix (que me dolio en p*** por que no queria utilizar quimicos) y mato todas las demas algas menos esa

con respecto a los valores no estan tan jalados del pelo para esa plaga
nitrito 0
nitrato 7.5 (este es el valor mas alto que he tenido) antes 4
amonio 0
fosfato 0.1
silicatos 0
salinidad 1.024

ahora ... mas de info
*el tanque es de 14 galones y tiene 3 meses de instalado
ya tube diatomea, desaparecio salio alga verde, desaparecio y en este mes esta esta plaga ( parece que es una por mes)
*tiene dos peces (firefish y grama loreto) y varios corales abren de los mas bien parecen no estar afectados (inclusive tengo una sinularia que se recupero de una infeccion)
*utilizo sistema de osmosis para preparar el agua
*ayer saque el skimmer a ver si era por la subida de temp y mañana instalo el que traia de fabrica que funciona con un air stone (bomba de aire externa)
* voy a utilizar purigen ( he leido maravillas sobre ese producto) lo mande a traer y llega la otra semana ( es una resina que absorve amonio y nitratos sin dejar residuos)
*alimento a los peces una ves por dia... lo minimo posible tanteando hasta que no coman
*temperatura a final de la tarde 28-29º C

sera por ser tan nuevo el tanque y esta plaga es parte normal del ciclado mientas se forman bacterias

esta vez estoy intentando tener mas calma con lo que hago y no quiero meter las patas asi que cualquier consejo sera realmente bienvenido

saludos

pd... ya he leido varios post al respecto y en todos menciona varias de las medidas que he tomado como cambios de agua grandes mas regularmente y remover el alga manualmente o sifonear, asi como poner el skimmer a full

Editado por stvn en 28-sep-2008 a las 21:13. Razón: faltas de ortografia
stvn no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 28-sep-2008, 23:43   #2 (permalink)
Nimbochromis venustus

Premios Recibidos
Enviar un mensaje por MSN a Julio
Predeterminado

Que tal
En este tema no se si lo habras visto de habla muy bien de las cyanos

Algas Rojas
Julio no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 29-sep-2008, 00:26   #3 (permalink)
Amphiprion ocellaris

Predeterminado

todo bien julio, gracias por la rapida respuesta

si ya le habia echado un ojo a ese post, muy completo por cierto ...

Cita:
Que tal
Las cianos como alguien dijo por alli son bacterias que se comportan como algas (son fotosinteticas), basicamente se alimentan de luz y co2 mayoritariamente, igual necesitan de otras fuentes de alimentacion como fosfatos, silicatos, nitrato, etc.
Al ser un ser tan simple se reproducen muy facilmente se parten en dos (no recuerdo el nombre para esto) de aca las famosas explosiones de cianos, que un dia ves un par de colonias y al dia siguiente se ve que su numero incremento considerablemente.
Estas colonias de bacterias pueden subsistir en medios con pocos solidos disueltos, no necesitan de una gran cantidad para sobrevivir, asi que no necesariamente es en agua muy cargada.
Las formas mas faciles de tratar de erradicar es revisando la luz si esta es muy amarilla crecen favorablemente, esto pasa con luces de espectros no adecuados o luces con espectros adecuados pero ya viejos, que han perdido la estabilidad de su temperatura de luz, otra forma es con fuertes movimientos de agua. Mas movimiento = mas oxigeno = menos co2 (el contrario de los tanques plantados).
Por otro lado hablan por alli de agua de osmosis, esta agua ayuda en medida a que crezcan en menor medida pero no las quita del todo, hablamos de agua de RO/DI ya que el RO no nos ayudaria mucho en este sentido, y a diferencia de algunos comentarios por aca yo si creo que un agua de RO/DI, ayuda mucho a una mejor estabilidad del tanque, y menos cecimiento de algas no deseadas, y no creo que aca estemos excentos de agua de mala calidad, el agua viene cargada de muchas sustancias indeseables para un tanque de arrecife, obviamente se puede tener un tanque de arrecife con agua del grifo, pero se hace mucho pero mucho mas facil con agua de osmosis y desionizada.
pues descartando luces (estan practicamente nuevas... 3 meses), agua (agua RO/DI y cambios regulares)y teniendo el skimmer a full (parece que aunque esta funcionando no da avasto para la carga biologica del tanque) y una bomba de circulacion aparte de la retorno para la circulacion lo unico que se me ocurre es mucho material organico en el agua, de hecho tiene sentido por que casi toda la peste (alga) esta en el sustrato y no en las rocas ni encima de los corales

pues ahora salen mas dudas...

como hago para resolver el problema a corto plazo:
*cambios de agua y y sifonear el sustrato
*estoy utilizando hojuelas y pellets como alimento, que tipo de alimento podria producir menos contaminacion ... alimento vivo???? donde lo consigo y que tan caro es????
*ademas sera que la carga biologica de dos peces en un nano de 14 galones es demasiada ( vender un pez????)

a largo plazo plazo:
*intentar implementar un mini refugio ( si hago el sump puedo reutilizar la macro alga)
*un mejor skimmer ( igual , si hago sump lo puedo reutilizar)
* ir pensando en un sump de por lo menos 10 galones con su refugio y skimmer grande ($$$)

esto es lo que se me ocurre ahorita, diay no se.. que piensan al respecto????

por cierto mañana pongo las fotos de de como se ve plaga

saludo y gracias por la ayuda

Editado por stvn en 29-sep-2008 a las 00:32.
stvn no está en línea  
Citar y responder
Viejo 29-sep-2008, 09:49   #4 (permalink)
Moderador

Premios Recibidos
Predeterminado

Hola Steven ,

Las cianos son como las aiptasias , uno las trata de sacar y siempre aparecen más ...

Me parece que ya estás haciendo todo lo recomendado . En mis peceras yo les cambio un 100% del agua al mes y aún así aparecen . Lo mejor que puedes hacer es sacar todo de tu pecera y darle una buena lavada con un cepillito , usando agua de mar para no afectar las bacterias ( por suerte tu pecera es una nano ! ) . La grava sí sería recomendable sacarla y darle una buena lavada con agua dulce para eliminar la ciano lo mejor posible ... y luego intoducir más macro algas para que le "hagan la competencia" absorbiendo los nutrientes del agua .

Alguna gente usa antibióticos en el agua , que ayuda con su erradicación ... pero nunca lo he hecho así que no te podría decir qué tan efectivo es ...

Saludos y suerte !
Citar y responder
Viejo 29-sep-2008, 15:39   #5 (permalink)
Austrolebias nigripinnis

Enviar un mensaje por MSN a estef20
Talking

toca bote la pecera mejor

varas

mae diay empiece a sacar arena y a lavarla solo asi o heche menos comida esos eran mis problemas sino diay haga las de su hermanillo

ademas ud tiene todo demasiado tuanis o sino deje de probar tantos modelos de skimmer porq tras de q todos le sirven bien no deja ninguno

deje 1 ya y listo dejelo trabajar talves ese sea el problema y no se le vuelva a morir nada

y no sea impaciente sea mas pasciente
estef20 no está en línea  
Citar y responder
Viejo 29-sep-2008, 16:19   #6 (permalink)
Nimbochromis venustus

Premios Recibidos
Enviar un mensaje por MSN a Julio
Predeterminado

Que tal
Como te dicen ya estas haciendo lo recomendado, sin embargo sacar toda la roca para lavarla y arena lo veo un poco apresurado, yo hace un tiempo por un cambio en la circulacion tuve cyano en mi tanque, y lo erradique sifoneando a diario las areas donde tenia proliferacion de cyano y acomodando mejor el movimiento interno del agua.
Con un poco de paciencia y trabajo lo sacaras adelante, suerte.
Julio no está en línea  
Citar y responder
Viejo 29-sep-2008, 21:24   #7 (permalink)
Amphiprion ocellaris

Predeterminado

buenas

gracias por las respuestas

toca mañana que me lleva skimmer el de fabrica lo voy a dejar mientras preparo el mounstruo

lisette me parece muy drastico sacar todo... los peces se estresarian... no se me daria taco... como dice julio voy a dejar esa opcion para un caso de emergencia y seguir con cambios de agua... por ahora esperar mintras llegan los refuerzos...

hoy vi alga verde en el vidrio y en una piedra atras... sinceramente prefiero mil veces esa que la cyano... se haran competencia????
despues parti la caulerpa y coloque una parte al frente movi la arena y saque casi toda la cyano e hice cambio de agua

unas fotos de ayer

Dé click en la imagen para verla completa.
Shot with HP PhotoSmart R607 (V01.00) at 2008-09-29

Dé click en la imagen para verla completa.
Shot with HP PhotoSmart R607 (V01.00) at 2008-09-29

saludos
stvn no está en línea  
Citar y responder
Viejo 29-sep-2008, 23:23   #8 (permalink)
Austrolebias nigripinnis

Premios Recibidos
Enviar un mensaje por MSN a Prendas Enviar un mensaje vía Skype™ a Prendas
Predeterminado

Hola a todos.

En mi opinión el secreto esta en la paciencia. Es normal que aparezcan explosiones de cyanos al principio. Recuerdo en mi tanque al principio explosiones repentinas, limpiaba todo en la mañana y por la noche habian zonas en el tanque con igual o más cyanos que en la mañana. Actualmente no tengo ningún problema con estas ni con ninguna otra alga y no uso RO, así que tranquilidad y paciencia.

Lo mejor para en este caso me parece la remoción mecánica diaria, una manguera delgada será exc para esto. Si las rocas tienen igual se pueden remover. Con esto primero exportara nutrientes fijados en los tejidos de las cyanos y en disminuir el número de cyanos reduciendo su propagación.

Las cyanos que no se pueden extraer pueden intentarse remover resuspendiéndolas para que el skimmer las extraiga. Las cyanos pueden prosperar con muy bajas concentraciones de nutrientes. Si quiere usar el Purigen de Seachem lo puede hacer pero esta resina remueve amoníaco y nitratos, ambos son productos nitrogenados, las cyanos pueden utilizar como fuente de nitrógeno el nitrógeno gaseoso (N2) así que el amoníaco y el nitrato no son limitantes de su crecimiento a diferencia del fosfato. Así que en este caso sería de más ayuda el uso de agua libre de fosfato para cambios (RO/DI esta exc) y puede ayudar bastante alguna resina que absorba fosfatos (hay muchas en el mercado) e incrementar la competencia con otros consumidores (macroalgas por ejemplo). Junto con los otros consejos que le han dado fijo que pronto eliminará el problema de las cyanos.

Paciencia nada más y atacar el problema por todos sus ángulos.

Saludos

Editado por Prendas en 30-sep-2008 a las 22:35.
Prendas no está en línea  
Citar y responder
Viejo 30-sep-2008, 22:27   #9 (permalink)
Amphiprion ocellaris

Predeterminado

gracias por la respuesta prendas creo que tienes razon ...lo del agua ro/di ayuda pero no creo que sea la solucion... en ese post que puso julio se extiende mucho el tema con respecto al agua, los fosfatos no los tengo altos aunque no estan en cero

bueno ayer hice cambio de agua y hoy cuando vine del brete habian menos... pero siempre es asi despues de un cambio de agua... asi que no voy a bajar la guardia, puse el skimmer que trae el tanque ( funciona con air stone, por eso queria cambiarlo) la idea es hacer otro mas grande pero como dijo el toca (estef20) voy a dejar ese ya fijo y las pruebas de otros de mis inventos los hare fuera del tanque (necesito ver como hago un tanque de pruebas)

estoy planeando hacer un mini refugio ( en el compartimento trasero del tanque mas grande ... de 13*6 cm de base y 30cm de alto) de aqui a un mes tener la suficiente caulerpa para llenarlo... que tipo de luz necesita la caulerpa para crecer... he leido que florecentes entre 6500 y10000 k, y de cuantos watts tambien lei que con 8 watts han tenido buenos resultados en refugios pequeños ...pense en esos florecentes compactos philips de 8w, 6500k , cool day light ( es que hay varios guardados aca en casa ) sera suficiente???

saludos
stvn no está en línea  
Citar y responder
Viejo 08-oct-2008, 02:55   #10 (permalink)
Amphiprion ocellaris

Predeterminado

esta disminuyendo el brote (hasta que al fin)

despues de leer como un caballo y probar algunas cosas llegue a algunas conclusiones con respecto a las cyanos:

--la cyanobacteria no es un alga en si, se puede decir que es una bacteria con un comportamiento parecido al de las algas

--remover las algas manualmente cuando estas estan visibles (cuando se ven la manchas rojas) y hacer cambio de agua despues (entre mas grande el cambio de agua es mejor) para retirar residuos del alga es lo mas efectivo

--revolver el sutrato antes de que la luz encienda o el alga empiece su ciclo ayuda a disminuir su crecimiento pues muchas veces el alga se alimenta de alga muerta que ha quedado en el sustrato

--suspender el alga en agua solo la expande ya que no siempre es recogida por el skimmer o los filtros, de camino se puede adherir a alguna piedra o algun coral ( y que chichon que da ver donde se pega) y es mas dificil removerla

--los comedores de algas ya sean invertebrados (hermitaños, caracoles, etc) y peces por lo general no comen cyanobacteria (si conocen uno me avisan )

-- reforzar la filtracion, un skimmer eficiente, ademas filtracion mecanica para disminuir particulas de alimento y desechos (yo estoy utilizando wata) y limpiarla o cambiarla constantemente ademas es preferible la utilizacion de removedores de fosfatos y nitratos a la utilizacion de alguisidas... las mayores fuentes de alimento de la mayoria de las algas son los fosfatos y los silicatos, seguido por nitratos, la mayoria de estos compuestos vienen de comida en descompocision y desechos de de los habitantes ademas buscar otras fuentes de estos compuestos y controlarlos

--utilizar alguicidas solo esconde el problema, no lo cura y por lo general para la cyanobacteria son poco efectivo (yo utilice algaefix y mato la poquita alga pelo, alga verde que tenia menos la cyano), asi como es sumamente cuestionado el uso de antibioticos para combatirla por que puede crear cyanos resistentes y mas dificiles de erradicar (no me anime, dicen que la penicilina las mata, pero me dio miedo hacer el problema mas grande)

-- la competencia ayuda, macro-algas que eliminen compuestos de los que se alimentan la plaga

bueno eso seria, yo soy nuevo en esto, esto es mi poquita experiencia junto con algunos consejos de aca en el foro y otras cosas que lei en la red...espero sirva de referencia para alguien mas
apenas vea la desaparicion total de la plaga les aviso

saludos

Editado por stvn en 08-oct-2008 a las 03:36. Razón: mas info
stvn no está en línea  
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede agregar nuevos temas
Usted no puede responder
Usted no puede agregar adjuntos
Usted no puede editar sus posts

BB code está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
Algas Rojas moisesing General Marinos 39 10-abr-2008 10:41
ayuda con algas!!! Miguel Araya Castillo Ayuda 8 13-feb-2008 18:31
ATAQUE DE ALGAS!! AYUDA!!!! :( Dr.Green Ayuda 40 01-ene-2008 21:15
Algas!!! AYUDA!! Alejandro General y Requerimientos 14 30-nov-2007 11:03
LAS ALGAS Nermald Cuidados del acuario 0 03-mar-2006 12:27

Patrocinadores

Todas las horas son GMT -6. La hora es 08:23.