![]() |
![]() |
|
|||||||
| Noticias |
| General Marinos Sobre equipo , mantenimiento y aditivos |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Estilo |
|
|
#1 (permalink) |
|
Nauplii
|
Saludos.
Con respecto al tema de la iluminación, de acuerdo a lo que he leído unos 3watts por galon estaría bien (podría ser mayor de acuerdo a las exigencias específicas). Pero me queda la duda de si habrá alguna medida más exacta para la cantidad watts, ya que por ejemplo cuando fui a conseguir unos T12 (fluorescentes tamaño standard) me dijeron que eran mejor los T18 (de menor grosor) y me dijeron también que un T8 de 30watts produce la misma cantidad de luz que un T12 de 40 watts. Entonces, si T8 de 30w produce la misma cantidad de luz que T12 de 40w se nos caería la teoría de watts-galon? |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
Hola.
La famosa regla del watt por litro. Bueno es útil, de hecho es una manera simple de responder a un problema que involucra muchos aspectos de física. El watt es una medida de potencia, en terminos sencillos nos da una idea de que tan potente energeticamente es una lampara (se relaciona directamente con la cantidad de energia que gasta el bulbo). Pero esta unidad no toma en cuenta ni las caracteristicas de la luz, ni el aprovechamiento de los organismos de las longitudes de onda emitida y tampoco la energia desperdiciada en radiacion infraroja (calor) en vez de radicion en el espectro visible. Seria igual hablar de 250 watts de luz a 10 000 k de un Hqi que la misma cantidad de bombillos incadescentes de la ferreteria. Cosa que no es cierto. Aparte de la potencia se debe de tomar en cuenta otras caracteristicas como lo son: Intensidad: Una fuente focal de luz (Hqi por ejemplo) son mas intensas que una fuente no focal (tubos fluorecentes de cualquier modalidad) ya que estas descargan toda su radiacion en un espacio muy pequeño y no lo diseminan por todas direcciones. Entre mas profundo sea el tanque menos intensa se vuelve la luz. (Ley del cuadrado inverso) PAR: Esto es muy importante y se tiende a ignorar, con esta se da una medida de la radiacion luminosa aprovechada por la fotosintesis. Osea la luz realmente aprovechada en un arrecife. Ciertas temperaturas de color tienen PAR mas alto y de un bulbo a otro puede cambiar al igual que de una marca de ballastro a otro. Otras unidades como los lumenes y lux tienen la desventaja de que se incrementan con ciertas longitudes de onda y subestiman otras. Debido a que corresponden arbitrariamente a la sensibilidad del ojo humano. Hay que tener claro que no solo los watts sirven para escoger la iluminacion, ya que esto se relaciona mas directamente con el consumo y mecanismo de funcion del bulbo que con las caracteristicas de la luz emitida. |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Nimbochromis venustus
|
Que tal
En teoria sale mas barato un hqi o mh, segun se dice con un buen balastro la durabilidad anda cerca de los 2 años, y un fluo (cualquier tipo) 6-8 meses maximo, ahora depende tambien de que tipo de fluos vayamos a reemplazar.
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
Hola, según el tipo de balastro como dice Julio varia la durabilidad del bulbo, de igual forma la duración varia entre una marca a otra un MH en cuanto al bulbo, uno de baja duración ronda las 3 000 horas (estos son los menos) en promedio los mas usados rondan las 10 000 horas. Aunque después de las 8000 horas la cantidad de luz ha caído en forma clara en comparación al inicio. Es conveniente reemplazarlos a los dos años mas o menos.
Evidentemente duran mucho mas que los tubos fluorescentes, debido a esto y a que dan una mejor iluminación son una mejor inversión que los tubos a largo plazo. Energéticamente pues son bulbos de gran potencia (70-150-175-250-400 y aun mas grandes) y esto se evidencia en el consumo eléctrico. Saludos |
|
|
|
|
|
#7 (permalink) | |
|
Colaborador
|
Cita:
Por varios años los watts que manejé fueron de 1.9w por galon hasta hace poco que aumenté a 3 por galon debido a que introduje unos corales más sensibles. Pero si quieres tener suaves como polipos, hongos, sinularias, clavularias, xenias, palitoas, ricordeas, etc. No necesitas tanta luz ni estar tan pendiente de que si son muy viejas... Bueno por lo menos asi lo manejé yo y me funcionó a la perfección... Saludos. |
|
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Nauplii
|
Creo que lo que menciona azirion es lo más viable en términos de costo, yo tuve la oportunidad de ver la pecera de azirion y la verdad es increible, y vi que tiene fluorescentes standar + actinicos.
Es que he estado tratando de decidir entre un MH de 175w o una buena cantidad de fluorescentes estandar (+ actinicos), claro el MH de 175w tiene su costo Por cierto, en caso de tener fluorescentes ¿la evaporación no se los "come"?, porque creo que la evaporación genera humedad en la tapa y esto podría generar corrosión. |
|
|
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Moderador
|
Freddy , la acumulación de sal siempre va a producir corrosión , tarde o temprano habrá que cambiar partes del sistema . Lo ideal es dejar el techo abierto por detrás para que circule el aire y además ayuda a reducir el calor .
Por internet se pueden adquirir lo que llaman "waterproof end caps" , que se colocan a ambos extremos del fluorescente para proteger las partes metálicas de la corrosión . Además, es bueno limpiar los fluorescentes semanalmente con un trapito húmedo para remover incrustaciones de sal y premitir la máxima radiación de luz .
|
|
|
|
#10 (permalink) | |
|
Colaborador
|
Cita:
De las 8 piezas (corrientes) que tengo de los fluorescentes únicamente he cambiado 4 hace como 2 meses y no porque no funcionaran sino por prevención, pero me duraron desde que construí la pecera hace 6 años. Conclusión = no se corroe si lo haces bien. Tampoco limpio las lámparas nunca y no se les acumula nada... bueno tal vez un poco de polvo despues de un año de uso. |
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|