Acuarios desde Costa Rica Acuarios desde Costa Rica

Regresar   Acuarios desde Costa Rica > Agua Dulce > Gatos, peces de fondo y comealgas

Noticias

Gatos, peces de fondo y comealgas Corydoras, ancistrus, plecos, lochas, kuhli, etc.

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Viejo 10-dic-2007, 11:35   #11 (permalink)
Administrador

Premios Recibidos
Participación en Acuaristas Colaborador para Artículos Segundo Lugar Concurso Fotográfico Ganador Concurso Fotográfico 
Total de Premios: 4
Enviar un mensaje por ICQ a msolano Enviar un mensaje por MSN a msolano Enviar un mensaje vía Skype™ a msolano
Predeterminado

Yo nunca he tenido ni lochas ni orientales y de buenas a primeras pensaría que no son compatibles por la diferencia de latitudes de donde provienen y las condiciones que requieren.

Julio de lo que habla es de que en temperamento no son muy diferentes (que es lo que normalmente choca en los orientales.

Yo sí he visto que mucha gente que tiene orientales no le tienen un termostato pues les han dicho que no lo ocupan, contrario a eso y para mantener la calidad del agua debería haber estabilidad en la temperatura y eso se logra con un termostato.

Si se puede encontrar un punto de intersección en las condiciones del agua entre un oriental y una locha pues se puede hacer una prueba.

Personalmente no lo haría.

Dé click en la imagen para verla completa. Dé click en la imagen para verla completa. Dé click en la imagen para verla completa. Dé click en la imagen para verla completa.
msolano no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 10-dic-2007, 13:25   #12 (permalink)
Leporacanthicus galaxias

Enviar un mensaje por MSN a Pablo Gamboa Enviar un mensaje por Yahoo a Pablo Gamboa
Predeterminado

di pura vida por las respuestas, yo de todos modos habia movido la locha a la otra pecera desde antes por q no me parecia q estuviera bien con los orientales aunque se veia bien en esa pecera yo a la pecera d orientales no les tengo termostato y fue una de las razones por la q la pase.

si sabia q las lochas duran mucho en crecer y lo digo por experiencia por q tengo una q no la visto variar el tamano y siempre la veo igual pero no me interesa mucho por q la veo saludable y me importa mas eso y entonces no creo q esta nueva amiga llegue a alcanzar un gran tamano como para causarme poroblemas!!!
Citar y responder
Viejo 10-dic-2007, 21:01   #13 (permalink)
Poecilia reticulata

Predeterminado Tropicales con Orientales. Parte I

Julio y companeros,

Mi mas sentido respeto hacia tu conocimiento, sabiduria y experiencia en el medio. Agradecerte tambien por toda la ayuda que me has brindado durante mi crecimiento como acuarista y el tiempo que has dedicado a ayudarme en tiempos dificiles con enfermedades y su tratamiento.

Mi intencion es compartir con el foro informacion que es usada globalmente y compartir mi punto de vista y opinion personal con respecto al tema.

De ninguna manera quisiera que se torne en una trifulca o batalla por el que sabe mas, ni tampoco cuestionar tu autoridad. Te tengo demasiado respeto para hacer eso.

Sin embargo mi enfoque es el pez, su calidad de vida y el crecimiento de la acuariofilia con una proyeccion cientifica. Si en algo estoy equivocado, yo sere el primero en pedir que me corrijan y me saquen de mi ignorancia ya que de ninguna manera puede uno pretender saberlo todo y la idea es ir aprendiendo de la experiencia.

Quisiera respaldar la informacion que anteriormente expuse a manera que cada quien forme su criterio y tengan datos que puedan utilizar para mejorar sus metodos en mantenimiento de peces. Cada quien tiene sus maneras de hacer las cosas y se respetan. Sin embargo no podemos cerrarnos a la informacion y experiencia provista por otros acuaristas en el mundo.

Los peces orientales no son compatibles con los peces tropicales.

Las lochas payaso son peces tropicales y su rango de temperatura es de 25-30 grados Celsius. A continuacion una traduccion directa del cuidado que se debe tener para con estos animales extraido de esta pagina:

"Esta es una locha maravillosa, pero demasiado grande para la mayoria de acuaristas por hobby. Permita un minimo de 75 galones o mas, lochas payaso jovenes exhalan en grupos. Ellas requieren un gran volteo o recirculacion del agua, filtracion eficiente y corriente suministrada por cabezas de poder extra, cambios de agua frecuente y gran atencion al estado de limpieza del acuario."

Claramente hay puntos que no son congruentes con los orientales, como la temperatura que deben estar, la presencia significativa de corriente en el tanque y los altos niveles de calidad de agua que demandan.

La locha ademas, tiende a ser un poco agresiva si no se mantiene en grupos o deprimirse y no ser tan activa, volviendose timida y nerviosa, dependera de la personalidad o pez-alidad de cada individuo. Tambien hay reportes que a medida que se vuelven mas viejas se tornan mas agresivas y territoriales. Esto no significa que no sean amistosas o que no se puedan tener en tanques comunales, pero dadas algunas circumstancias las lochas payaso se pueden volver algo agresivas y como sabemos son muy voraces.

Si tenemos un pez en condiciones menores a optimas causamos un problema. A manera de ejemplo si criamos un pez cuyo crecimiento sobre pasa los 20-30 cms en un tanque pequeno que no cubra las necesidades de espacio, este pez se va a estresar. No solo va a ser mas propenso a enfermedades si no que al estar en un espacio confinado no podra desarrollarse apropiadamente y entrara en un estado de shock determinado como "stunting" que inhibira su crecimiento corporal pero no el crecimiento de sus organos. Esto aplica a la teoría “el pez solo crecera al tamano que el tanque se lo permitaâ€. Esto es completamente falso, lo que sucede es que el shock frena su crecimiento externo pero el crecimiento interno no, por lo que a la larga causara que los organos del pez sean mas grandes que la cavidad en que se encuentran o bien que lo que el cuerpo puede contener, causando problemas a los peces y evitando que sus organos funcionen adecuadamente causandole la muerte.

Las lochas payaso son de los peces mas dificiles de reproducir. Hay experiencias que han logrado su reproduccion a nivel comercial tanto en Tailandia como en Colombia mediante el uso de hormonas para inducir la puesta. Sin embargo estas granjas de lochas en cautiverio no son costo-eficientes ya que su produccion dispara el precio a niveles incomprables en comparacion con los precios de las lochas silvestres. Por lo que la mayoria de lochas en el comercio con capturadas y no criadas en cautiverio. A nivel de acuario las lochas no se han podido reproducir y solo un par de casos de puestas con evidencia fotografica se han registrado en la historia. Proveeo los links que apoyan estos datos:

Continua......
Fantasma Rojo no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 10-dic-2007, 21:05   #14 (permalink)
Poecilia reticulata

Predeterminado

...continua

Los peces dorados son originarios del este de Asia, se originaron en china y luego fueron adoptados por los japoneses. A traves de crianza y manipulacion selectiva se han ido creando diferentes variedades todas estas desendientes del Carassius carassius o Carpa crucial.

http://www.elgoldfish.com/origenes.html

Las temperaturas de estos paises son temperaturas bajas con inviernos muy frios, muy distintas a las temperaturas tropicales, por lo que los dorados son peces de agua fria.

Si bien es cierto, son peces criados en cautiverio, e incluso hay criaderos en nuestro pais, estos peces estaran mas adaptados que los importados a nuestras temperaturas pero su origen es de aguas frias por lo que su naturaleza no cambia y se recomienda tenerlos en un rango de temperatura de 15-22 grados centigrados.

"La temperatura ideal deberá estar entre los 15 y los 22 C. Si se rebasan estos límites los peces pueden llegar a sufrir estrés, y volverse predispuestos a enfermedades."

http://www.elgoldfish.com/cuidado.html

Por supuesto esas temperaturas son alcanzadas solo en lugares muy frios o bien durante las caidas de temperatura ambiental en las noches. Esta es una razon por la cual los dorados tienen tantos problemas en nuestros paises de clima tropical. A mayor temperatura, mas acelerado es su metabolismo. Gastan mas energia, comen mas y por ende crean mas deshechos y un mayor impacto en el medio.

Tambien a medida que la temperatura aumenta, estos peces son mas propensos a enfermedades.

A manera explicativa expongo un cuadro sobre el consumo de oxigeno en peces orientales a diferentes temperaturas:

Consumo de Oxigeno a diferentes temperaturas de los peces dorados.

Cita:
Medida utilizada: Ritmo de consumo de oxigeno (mg/kg/hr)

05 Celsius= 43 mg/kg/hr
10 Celsius= 86 mg/kg/hr
15 Celsius= 164 mg/kg/hr
20 Celsius= 243 mg/kg/hr
25 Celsius= 357 mg/kg/hr
30 Celsius= 428 mg/kg/hr

Bibliografia: Dr. Andrews, Chris et al. MANUAL OF FISH HEALTH. Firefly Books Ltd. 2003. pag. 42-43

En este cuadro podemos ver el aumento de consumo de oxigeno en dorados a medida que la temperatura se eleva. Llega hasta 30 grados ya que despues de esta temperatura el oxigeno no se fija al agua y la saturacion de oxigeno o contenido de oxigeno en el agua llega a niveles peligrosamente bajos para peces que no tengan adaptaciones a aguas desoxigenadas.
La temperatura maxima que se debe utilizar no deberia de sobrepasar los 29 grados Celsius (84 grados Fahrenheit) en nuestros acuarios ya que el cambio de un grado mas alto de esta cifra precipita la saturacion de oxigeno en el agua un 40% y cae vertiginosamente despues de los 85 grados Farenheit potencialmente causando dano a peces no adaptados a estas temperaturas o niveles de oxigeno bajo.

Asi como sube el consumo de oxigeno con la temperatura, el ritmo metabolico se incrementa y los peces consumen mas alimento y defecan mas. Aumentando asi la carga biologica del individuo en el medio, afectando los parametros de agua de una forma mas grande que bajo temperaturas adecuadas. En un tanque pequeno, con filtracion insuficiente y sobrepoblado esta circumstancia puede desestabilizar los parametros de agua rapidamente y hace que el mantenimiento del tanque sea mas riguroso y frecuente.

Es importante mantener el agua de cualquier pez en calidades optimas siendo la prevencion la mejor manera de evitar problemas en nuestros tanques. Todo pez se merece esto, sea criado en cautiverio o capturado de su ambiente natural. Este es nuestro deber etico y moral.

Suficiente dano hacemos al medio al sacar estos peces de su ambiente para ser comercializados y adquiridos por nosotros. Sin embargo de esto me considero responsable y el utilizar animales para uso o consumo data desde que empezo la historia de la humanidad. Si bien no debe ser desmedido es una proceso natural y cabe al lado de consumir pollos, vacas y cerdos como alimento. Estos ultimos son gravemente maltratados en algunos casos desde su crianza y en caso de todos a la hora de ser sacrificados. Igual los consumimos en nuestra mesa e igual consumimos, comercializamos y compramos peces salvajes.

Personalmente para mi los peces han sido fuente de trabajo y alimento durante toda mi vida, es una parte natural de mi y el uso es justificado ya que cubre una necesidad. El abuso, por otro lado es lo que debemos evitar, a manera local y global. Todos tenemos necesidades y el derecho de cubrirlas, sin embargo los abusos han sido lo que nos ha llevado al estado de nuestro planeta, el uso irracional del agua y recursos no renovables, el exceso de desechos solidos y contaminantes, sobrepoblacion, pobreza extrema, mala distribucion o acaparacion de los recursos, etc.

A manera de analogia, no abusemos de nuestros peces, demosle el cuidado que requieren y que tanto se merecen. A esto respecta tener peces grandes en tanques adecuados para su completo y saludable desarrollo. Calidad de agua optima para evitar que su sistema inmune decaiga y sean propensos a enfermarse. Temperaturas y alimentos adecuados para cada especie. En fin toda una gama de factores que proporcionaran un ambiente favorable para la manutencion de estos animales tan increibles y fascinantes que comparten nuestras vidas, tratando de darles lo que les hemos quitado al extraerlos de su medio natural.

Queda a criterio y responsabilidad de cada uno,

Fantasma Rojo
Fantasma Rojo no está en línea  
Citar y responder
Viejo 10-dic-2007, 22:53   #15 (permalink)
Cyrtocara moorii

Premios Recibidos
Predeterminado

sin palabras, demaciado para algo tan simple, honestamente no se q pretendias con esto parece que no toleras q te lleven la contraria

PIPO
Citar y responder
Viejo 10-dic-2007, 22:57   #16 (permalink)
Cyprinus carpio

Premios Recibidos
Enviar un mensaje por MSN a Mantis Enviar un mensaje vía Skype™ a Mantis
Predeterminado

Despues de la catedra de nuestro amigo Fantasma Rojo queda la duda y es que los libros y la experiencia a veces no son tan congruentes ademas debemos recordar que cada acuario es un mundo en si y con varibles que pueden afectar o no. En mi experiencia de mas de 20 años he mantenido lochas payaso con orientales y no he tenido problemas para nada, sin termostato. He tenido lochas con discos que se supone tampoco son compatibles e igual 0 problemas, como dice Julio lo importante es que debemos de manatener una buena calidad de agua sin importar el tipo de pez que tengamos, mantener un minimo de tres para que se sientan comodas.
Con respecto a su crecimiento la mayoria de las lochas crecen bastante rapido a excepcion de la payaso cuyo creciemiento es bastante lento.
Yo en lo personal me guio por la experiencia y no tanto en los libros ya que para mi la experiencia es vital en todos estos asuntos.
Mantis no está en línea  
Citar y responder
Viejo 10-dic-2007, 23:46   #17 (permalink)
Cyrtocara moorii

Premios Recibidos
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Mantis Ver post
Yo en lo personal me guio por la experiencia y no tanto en los libros ya que para mi la experiencia es vital en todos estos asuntos.
que cierto es esto q escribis mantis, los libros son la referencia, pero NADA sin excepcion se puede comparar con la experiencia, es muy facil citar, mas la expreriencia nos toma años en adquirirla y por mas q leamos hasta no experimentarlo no podemos asegurar nada

PIPO
Citar y responder
Viejo 11-dic-2007, 00:53   #18 (permalink)
Nimbochromis venustus

Premios Recibidos
Enviar un mensaje por MSN a Julio
Predeterminado

Que tal
Primero que nada quiero aclarar algo, yo nunca me enojo, a veces soy muy seco para escribir, pero esto es por ir al punto rapidamente (y esto me da problemas algunas veces porque creen que me enojo jeje).
Por otro lado yo solo expongo mi punto de vista, este punto de vista ha sido copilado de experiencia propia en mi tiempo de mantener peces y de literatura (soy un asiduo lector de temas de acuariofilia y de todo jaja), y te puedo decir que muchas veces la literatura se equivoca o no copila bien la realidad o las ideas.
Solo te digo que discrepo totalmente en el dato que pones sobre la temperatura de los carassius, temperatura tan baja propicia mas enfermedades y obviamente si consume mas oxigeno con temperatura mas altas. Por otro lado estas hablando de carassius salvajes me parece, en el dato de que son de china y los inviernos etc etc, estos peces han sido trabajados por tantos años que no son para nada parecidos en su mantenimiento a los salvajes.
Con respecto a su crianza, es muy dificil lograrla es cierto, pero si la crian a gran escala en singapur y tailandia (que yo sepa), esto la hacen de forma semiartificial en lagos artificiales, de alli vienen las que se consiguen en el pais, y por esto se consiguen en toda epoca del año y de todos tamaños bien definidos, de esto por alli tengo un dato donde viene bien explicado pero la verdad me da pereza buscarlo (no tengo idea de por donde anda), si luego lo encuentro lo expongo.
Y por ultimo sigo insistiendo que si se pueden mantener perfectamente estas dos especies juntas....pero como dice Msolano yo no lo haria si fuera de mi eleccion.
Julio no está en línea  
Citar y responder
Viejo 11-dic-2007, 08:16   #19 (permalink)
Administrador

Premios Recibidos
Enviar un mensaje por MSN a fabio
Predeterminado

Buenas compañeros voy a meterme un poco con este temita, me parece bueno que se esmeren en buscar informacion y mas que ella transmitirla. Yo voy a hablar mas del comportamiento que la capacidad de adaptacion de los 2 peces a las temperatura, lo que he visto y he tenido experiencia es que muchas veces confunden las lochas con gatos nada mas porque pasan en el fondo y por su caracteristica boca, las lochas si son pacificas pero lo malo es esa boca que tienen que guardan unos dientes muy afilados para nadie es desconocido que en medios populares las lochas comen los caracoles pero ustedes sean fijado con que facilidad pueden abrir y comerselo el caracol la verdad es un monstruo para esos moluscos, para retomar el tema con los goldfish muchas veces la locha payaso confunde la cola del goldfish con un cardumen de peces y el puede atacar a goldfish provocando heridas en las colas hasta dejarlo sin cola, el ataque no mata al goldfish sino le provoca consigo enfermedades y lo deja feo.

Eso es todo amigos.

Dé click en la imagen para verla completa.
fabio no está en línea  
Citar y responder
Viejo 11-dic-2007, 08:38   #20 (permalink)
Cyrtocara moorii

Premios Recibidos
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por PIPO Ver post
que cierto es esto q escribís mantis, los libros son la referencia, pero NADA sin excepción se puede comparar con la experiencia, es muy fácil citar, mas la experiencia nos toma años en adquirirla y por mas q leamos hasta no experimentarlo no podemos asegurar nada

PIPO
Claro punto acertado y la verdad la experiencia en esto de los peces y acuarios es de gran peso, mucha de la información que tomemos de libros y paginas nos pueden guiar o sacar de dudas a nuestras dudas pero la unica forma de saberlo es experimentando, por más que los libros te digan muchas de las cosas pueden tener otra salida o otras formas de llegar al resultado, además de que siempre.

Muchos de los libros escritos y temas son basados en experiencias de los propios autores, pero una vez que lo llevemos a la practica podemos encontrar resultados totalmente contrarios a lo que se expresen en los artículos.

Saludos ;)
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede agregar nuevos temas
Usted no puede responder
Usted no puede agregar adjuntos
Usted no puede editar sus posts

BB code está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Patrocinadores

Todas las horas son GMT -6. La hora es 05:56.