Acuarios desde Costa Rica Acuarios desde Costa Rica

Regresar   Acuarios desde Costa Rica > La comunidad > Mi orgullo > Diseño de Proyectos

Noticias

Diseño de Proyectos Para explicar cómo hicimos nuestros proyectos

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Viejo 13-ago-2008, 12:07   #11 (permalink)
Leporacanthicus galaxias

Enviar un mensaje por MSN a Marvin Jaen
Predeterminado

ok ya veo, pero una pregunta la mezcla que hize esta bien, o me falto algo
Citar y responder
Viejo 18-ago-2008, 11:36   #12 (permalink)
Leporacanthicus galaxias

Predeterminado

Bueno compañeros les informo que mi proyecto va viento en popa, avanzando muy bien, este fin de semana hize la medicion de paramtros en el agua:

temperatura: 30 grados celcios
Ph : 7.5
Gh: 6 grados alemanes
Kh: 6 grados alemanes
No-2(nitritos): 0.3 mg/l
NH3 + NH4 (amoniaco): 0 mg/l

a mi criterio en una semana no esta tan mal tengo que bajar en PH y el KH. pero como es mi costumbre espero sus opiniones si hay que bajar o subir algo mas y como hacerlo. disculpen no puse fotos por que el agua esta muy blanca, apenas se aclare un poco las pondre.

Editado por Marvin Jaen en 18-ago-2008 a las 11:38. Razón: mas informacion
Marvin Jaen no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 18-ago-2008, 14:07   #13 (permalink)
Leporacanthicus galaxias

Predeterminado Opinione sugerencias

por favor diganme que opinan de los parametros del agua. gracias compañeros
Citar y responder
Viejo 18-ago-2008, 15:48   #14 (permalink)
Nauplii

Enviar un mensaje por MSN a Farid
Predeterminado colaborando...

Estimado compañero, en cuanto al volumen del acuarrio excelente, lo que no entiendo muy bien es para que te complicas tanto instalando un sistema de generación de CO2 en el acuario, si lo que pretendes es bajar el pH para tratar de lograr la maduración de tus discos mis sugerencias son las siguientes:
1. Recuerda que las condiciones de reproducción de los discos son estacionales, con ello me refiero a que en su ambiente ésta se presenta durante la época lluviosa, en zonas de aguas someras, con un pH bajo, lo que es lógico considerando la alta concentración de materia vegetal y su correspondiente degradación, lo que disminuye el O2 y aumenta el pH considerablemente, ello aunado a la alta concentración de taninos disueltos en el agua del Amazonas ó tributarios.
2. Como dices tienes peces juveniles, sugiero que por el momento te concentres en mantener las condiciones adecuadas para que se desarrollen sanos y fuertes y una vez establecido el emparejamiento, entonces sí, se puede empezar a tratar de darle las condiciones de reproducción, de paso tu acuario plantado es excelente para ello.
3. LA utilidad de ese sistema me genera algunas dudas: (1) el CO2 generado en primer lugar lo que hará será volatilizarse inmediatamente hacia al atmósfera, dado que es imposible generar una trampa de CO2 en el acuario, además si incrementas la dureza del agua entonces ese CO2 se convertira en HCO3. Por tanto te sugiero utilizar métodos más simples, que te den una disminución en el pH (entre 5 y 6,5 y un aumento en el Gh (6-7 DH) y que a la vez coloreen el agua con taninos.
4. Uno de esos metodos es una mezcla de turbera y té agregado al acuario. Si estás interesado en este tipo de técnicas con mucho gusto te doy la información en detalle. Pero eso será más adelante, por ahora, me parece a mi, la preocupación es que tus discos se desarrollen sanos y fuertes.
Saludos y espero te ayude en algo

Editado por Farid en 18-ago-2008 a las 15:52.
Farid no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 18-ago-2008, 15:55   #15 (permalink)
Leporacanthicus galaxias

Predeterminado

Gracias compañero por interesarse en mi proyecto, te voy a explicar yo todavia no tengo los discos en la pecera estoy madurando el agua tengo unos peces por el momento como experimento a ver como se comportan, a mi me han dicho que el CO2 baja el PH, por eso lo instale y por las plantas, obviamnete como tu medices tenemos que tener muy buena calidad de agua y yo se que el disco necesita un Ph mas bejo del que tengo, si sabes ese procedimiento para bajarlo un poco mas te agradeceria que lo comentaras e intentarlo, ya que pienso introducir los peces en un mes mas omenos. gracias.
Citar y responder
Viejo 18-ago-2008, 16:39   #16 (permalink)
Nauplii

Enviar un mensaje por MSN a Farid
Predeterminado más cobre discos y pH

Estimado compañero, en sí el CO2 no baja el pH del agua, ello proque naturalmente el CO2 al ser menos denso que el O2 tiende a volatilizarse y salir del sistema, no a disolverse, la única manera de lograr esto es efectivamente bajando el pH para hacer que este CO2 reaccione (en condiciones de bajo pH y O2) y se convierta en HCO3(ácido carbónico) y en esta forma, efectuivamente contribuirá a bajar el pH. Por ello te decia que dificilmente lograrás algo con ese sistema si no logras las condiciones adecuadas. Y bien como puedes lograr esto?, mi sugerencia es que consigas Sphagnum, que es la famosa turbera que se encuentra en zonas altas, como en el cerro de la Muerte, otra es buscar una zona pantanosa, como las que se encuentran en Caño Negro y extraer del fondo de zonas de aguas someras la materia vegetal predominante ( ojo peligro de importar parasitos a tu acuario!!) por lo que sugiero mejor la turbera. Esa turbera la colocas a razón de aprox. unos 2 gr de turbera por litro de agua y le agregas té convencional (el té naturalmente ayuda a bajar el pH) y le aprota los taninos al agua, la cantidad?...acá deberás agregarlo en secuencias de varios días a razón de una concentarción de unos 5 mg/L, bajas el O2 y empiezas a medir el pH, durante los primeros cinco días esta mezcla empezará a degradarse, este proceso hará que se inicie la oxidación (baja O2 y pH) hasta que logres obtener un pH como el recomendado anteriormente. Cuando logras esto entonces puedes segir dos vías: (1)preparás esta mezcla y se la vas adicionando a tu acuario a razón de un recambio del 20% diario del volumen de tu acuario hasta que consumas toda la mezcla ó (2) tomas la turbera ya degradada la adicionas al fondo de tu acuario de maduración y diariamente le agregas más materia vegetal y té si hasta que alcances la estabilidad de tu pH, para ello deberás de limitar el suministro de O2. Eso sí...recuerda que estas condiciones casi anoxicas son temporales y son las que detonan el proceso de reproducción, hecho esto entonces deberás de reinciar el restablecimeinto de las condiciones anteriores de tu acuario.
Si requieres de más ayuda con mucho gusto, para ello sugiero me envies un mensaje privado para enviarte a tu correo la información. Por favor te solicito paciencia pues vengo a conectarme 1 o 2 veces por semana cuando mucho. Saludos y espero te salga todo bien

Editado por Farid en 18-ago-2008 a las 17:44.
Farid no está en línea  
Citar y responder
Viejo 19-ago-2008, 10:21   #17 (permalink)
Nauplii

Predeterminado Co2

Creo que aquí tenemos una confusión, y tal vez yo no tenga la solución completa pero aqui va mi aporte.
Existen dos medidas relacionadas entre sí pero independientes: el PH y la dureza.

yo creo que farid se ha quedado un poquito corto en la explicación porque es demasiada información y eso puede generar confusión, la turba lo que genera es una baja de la dureza del agua y del PH en consecuencia. entonces la aplicación de CO2 genera una bajada extra del PH pero al mismo tiempo sube la dureza (total) y allí está el problema, porque necesitamos ph acido y dureza baja.

Eso significa que habrá que bajar la dureza primero y de manera permanente para que esto contrarreste la subida de dureza que daría la aplicación de CO2.

La turba es una manera de bajar la dureza, tambien el agua lluvia tomada directamente en un recipiente (no la que cae del techo), ya que no contiene calcio como el agua de los ríos de CR. Hervirla tambien ayuda en algo, pero hace desaparecer el CO2 aunque eso no importa porque estamos aplicandolo. además troncos de mangle contribuyen a mantener el agua blanda a largo plazo.

El agua blanda hace que se acidifique el agua de una manera mas estable, sin cambios bruscos . Si el agua está dura es mucho mas complicado porque mientras esté el aporte de CO2 durante el día, el PH se mantendrá bajo, pero al desconectarlo en la noche tiende a subir de nuevo y eso estresa a los peces disco.
Podés comprobarlo midiendo el PH antes de apagar la luz en la noche y en la mañana antes de encenderla. Esto se debe generalmente al sustrato o al origen del agua.

En todo caso, para los peces discos es igual de importante el agua blanda que el PH acido. En eso estoy de acuerdo con farid, lo único que tenés que tener claro que el te habla de bajar la dureza y el PH independientemente de la aplicación de co2. en cuanto a la dureza en cierta forma, habría que bajarla un poquito mas de la cuenta para cuando el CO2 la suba.

Por otro lado el CO2 si baja el ph pero se necesita una manera de diluirlo, ya sea en el chorro de salida de la cabeza de poder, con un difusor, con una campana, etc. Es cierto, en un momento determinado este se evapora, pero como el aporte es contínuo, mientras unas particulas están en la superficie evaporandose, otras están diluyendose, por eso la receta de una cucharada que por cierto yo uso una cucharadita para una pecera de 55 gal y es suficiente aporte siempre y cuando no hayan turbulencias en el agua.

ahora bien, a estas alturas el PH durante el día debería estar en 7 o menos, lo que significa que algo pasa.

En conclusión, es más importante bajar primero la dureza del agua y luego entonces el control del ph porque la variación del PH con CO2 es muy inestable, aunque necesaria porque las plantas necesitan CO2. en otras palabras, la aplicación de co2 no [i]debería[/I] usarse para bajar el PH, debe usarse para que las plantas lo utilicen como nutriente. lo que significa que si no tuvieras plantas no hay porqué aplicar CO2.

ejemplo:
tengo inicialmente PH 7.5. GH 15, si aplico CO2 solamente, con (x) cantidad de levadura , para que baje a 6.5 el PH, la dureza subiría probablemente a 20.

si reduzco primero el Gh con turba u otro sistema, por ej. el Gh bajará a 5 grados y el PH a 7, luego al añadir CO2 (con x cantidad de levadura) posiblemente bajaría el PH a 6 y la dureza subiría a 8 o 10 lo cual es ideal para peces disco. al desconectar por la noche no podria subir el PH porque las causas que lo suben han sido eliminadas al ablandar el agua y si sube es en menor grado y dentro de los requerimentos de tus peces.

otros datos importantes y a tomar en cuenta:
-Con presencia adecuada de CO2 en el agua, las plantas utilizan este para la fotosíntesis y liberan oxígeno, tal como en la atmosfera. por lo tanto, si hay una buena cantidad de plantas en el agua, eso significa que entre mas CO2, mas oxigeno presente.

-las piedras o grava de origen volcánico, como la mayoría de los ríos de Costa Rica tienden a subir el nivel de PH por sus restos calcáreos,(calcio y magnesio) eso podría ser una causa porque no baja el PH. ni la dureza.

-En Panamá por ejemplo, el agua del grifo tiene un ph acido, ya que no tenemos volcanes en 400 KM a la redonda.(de la capital) y asumo que el agua es blanda por los restos vegetales, aunque no tengo como medirla ahorita.

Sería bueno que midieras el PH y la dureza del agua del grifo, antes de añadirle nada, para ver de donde estas partiendo, así se puede ver si el CO2 está influyendo en algo o no.
Espero no haberte confundido mas.
cualquier pregunta con mucho gusto, si se la respuesta por supuesto.

Editado por rafael flores en 19-ago-2008 a las 11:55.
rafael flores no está en línea  
Citar y responder
Viejo 19-ago-2008, 11:07   #18 (permalink)
Leporacanthicus galaxias

Predeterminado

Muchas gracias compañeros por su aporte estoy poniendo en practica muchas de las cosas que me han dado, lo del co2 yo se que no es malo y contriduye mucho al bajar PH ahorita el agua esta blanda esta en GH 6 lo que siento que tengo que bajar es el PH por lo menos a 6.5, en el acuario hay bastantes plantas y troncos para bajar el PH, con lo de las rocas no tengo nada de piedras por lo mismo yo se que muchas tienen origen calcareo y no me jugue el chance. lo que tiene es arena silica, arcilla y piedra fina de rio.

siento que los parametros del agua no estan tan mal para ser una semana de haber instalado el acuario, espero que este fin que vuelvo a medir tener mejoras en esto.
Citar y responder
Viejo 25-ago-2008, 12:36   #19 (permalink)
Leporacanthicus galaxias

Predeterminado Problemas con Ph

bueno compañeros voy a actualizar los datos de mi proyecto hoy hize la medicion de los parametros y sigo con problemas en especial con el agua sucia y el Ph. escucho sus comentarios y mañana pongo fotos. gracias

Parametros del agua
Ph: 8
Kh: 6 gradoas alemanes
GH:4 Grados alemanes
NO2(nitritos):0.3mg/l
N3+N4(amoniaco): 0mg/l
Citar y responder
Viejo 29-ago-2008, 08:32   #20 (permalink)
Leporacanthicus galaxias

Predeterminado Fotos

Bueno compañeros asi va mi proyecto les dejo algunas fotos ya veo un poco un poco mas clara el agua, cualquier recomendacion, critica sera bienvenida, esta un poco baja el agua este fin le hago un cambio de 25% o mas bien diria le lleno el 25% que se evaporo .

por cierto ocupo sus consejo: estoy pensanado ponerle a boquilla de la cabeza de poder un tobo con un a esponja como un tipo de filtro, no se como lo ven , si la esponja afectara en algo el agua esta nueva, la deje reposando desde anoche hasta hoy en la noche en un tarro con agua de la pecera. pero quiero estar seguro de que no me va a afectar en nada el agua.

Gracias

Editado por Marvin Jaen en 18-nov-2008 a las 11:11.
Marvin Jaen no está en línea  
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede agregar nuevos temas
Usted no puede responder
Usted no puede agregar adjuntos
Usted no puede editar sus posts

BB code está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Patrocinadores

Todas las horas son GMT -6. La hora es 00:44.