![]() |
![]() |
|
|||||||
| Noticias |
| Cuidados del acuario La pecera o estanque donde habitan nuestros peces requiere muchos cuidados, que son esenciales para el bienestar de nuestros peces. |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Estilo |
|
|
#2 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
En mi opinion, mejor dejar que la naturaleza haga su trabajo, no cambie agua todavia, este midiendo los parametros desde el primer dia en que llenaste de agua la pecera y funcionando los filtros. Una vez que acabe el ciclo, tendras un nivel de nitrato alto, ahi es cuando haces el 25 o 30 % de agua. Antes yo no cambiaria el agua, tal vez solo llenar el agua que se haya evaporado nada mas.
Mi pecera duro un mes madurandolo (cicliando). Algo que lei en una pagina y que me parecio servirme es poner bastante difusores de aire en tu pecera, ayuda a acelerar un poco el ciclo. |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Symphysodon discus discus
|
Bueno señores, yo soy un defensor de los cambios de agua, y pienso que son mucho mas importante cuando el acuario esta haciendo su ciclado, dado que se debe de añadir acondicionador de agua y si se quiere bacterias para que se colonicen en los filtros...
|
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
Hola a todos. Definitivamente, y allí no hay vuelta atrás, si los cambios se hacen con agua nueva durante el ciclado, lo que se está haciendo es prolongar el tiempo del ciclado del acuario, esto es en relación a un escenario en el que el agua no se cambia.
Por otro lado, también depende del tipo de acuario. Por ejemplo en un acuario plantado, el ciclo del nitrogeno y los nutrientes que aportan los sustratos, pueden desbalancear la dotación de nutrientes existentes en la pecera, y de allí el aparecimiento de algún tipo de algas (generalmente propias de una pecera no ciclada). Regularmente, se cae en la tentación de hacer cambios de agua por el aparecimiento de estas tan indeseadas algas durante el ciclado, sin embargo, esos cambios, lejos de ayudar, hacen que se desequilibre aún más el acuario y el problema se agudice. Desde la perspectiva de los acuarios plantados, es mejor no hacer cambios de agua durante el ciclado. En cuanto a otro tipo de acuarios, i.e, ciclidos, marinos y otros, no les sabría decir. Saludos,
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
Si tienes peces en la pecera durante el ciclado, el cambio de agua parcial aliviaria un poco el estres de los peces al ser sometido a niveles altos de amonio y nitrito.
Sin embargo la duracion del ciclado se extenderia, como lo ha dicho Wofiguer. Y lo preferible por todos es terminar todo el ciclo lo antes posible. |
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Super Moderador
|
Difiero por experiencia propia de las opiniones de algunos compañeros acá que no recomiendan hacer cambios parciales durante el ciclado.
Por experiencia propia, aún recien montado un acuario, el hacer cambios parciales lejos de obstaculizar el proceso, más bien lo acelera, porque en el proceso de cambio se deben agregar tratamientos que ayudan a que esto se dé, y que mas bien si no hacemos cambios de agua, al no haber un ambiente maduro los parametros que afectan los peces como nitritos y amonio, se pueden disparar sin nada que los controle como lo son despues con el acuario maduro, todas nuestras amigas...las bacterias buenas. Con un acuario nuevo incluso se sugiere hacer cambios 2 veces por semana y hasta 3 en acuarios pequeños. Ya cuando el acuario está maduro se reduce a 1 por semana. Esto también ayuda a que el agua se aclare más rapidamente, ya que siempre toma un tono blancuzco al inicio. |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
Hola Mauricio. Pues algo hice mal en su momento. Cuando hice cambios parciales en el ciclado, me fue mal, muy mal. Leí al respecto, y en efecto, caí en la cuenta que estaba actuando mal, según las lecturas, sin embargo, aclaro, que aunque a quienes leí son personas que ya llevan su tiempo en el acuarismo (chorral de años), se apoyan en la evidencia empírica, y según creo, pero no apoyados experimentos controlados.
La duda que me surge, está asociada con que si a tí te ha funcionado, a los que no, que rayos estaremos haciendo mal???? tendrás alguna hipótesis???? Gracias por la ayuda...
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Nimbochromis venustus
|
Que tal todos .?
Compañero , recuerde también meter desde ahora durante el proceso a un pez para que le ayude con el ciclado. Sus heces ayudaran con el proceso y la proliferacion de las bacterias. Saludos !!
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Symphysodon discus discus
|
Hagamos un analisis real, para que se hacen los cambios de agua:
1. Como el acuario es un sistema cerrado, cosa contraria en la naturaleza, para aumentar la calidad de agua de ese sistema 2. Para minimizar la concentracion de desechos de los seres vivos, plantas, peces, etc. ademas minimizando los contenidos nitrogenados del acuario, lo que esperamos posteriormente se minimice en un acuario ciclado 3. Para agregar a los acuarios elementos traza necesario para los seres vivos, los cuales han sido consumidos por lo procesos biologicos. Ahora bien...con que frecuencia debo de hacerlo, normalmente yo lo hago una vez a la semana, cosa que es muy benefioso para peces y plantas. Ahora un desequilibrio en el acuario puede darse por miles de razones, pero principalmente por nuestro descuido. No has que dudar que el mantener un equilibrio en nuestro acuario es muy dificil y entre mas pequeño el acuario, mas dificil. No debemos de dudar que cada acuario tiene una carga biologica que puede mantener, es decir, una cantidad de peces, plantas, invertebrados y microorganismos. Cuando cobrecargamos es cuando vienen los problemas, es decir si tenego muchos peces, les provoco estres, ademas la pecera se ensucia mas rapido, los filtros no aguantan, osea, minimizamos las defensas del pez y ademas aumentamos los elementos que provocarian enfermedades, resultado, una epidemia en la pecera. Y suena feo, pero al morirse lo peces, tiende a normalizarse...osea busca el equilibrio. Y asi con todos los elementos, quimicos, biologicos y microbios. Ahora y esta hablada de que sirve, bueno solo para reforzar que le cambio de agua minimiza esos riesgos, al tratar de normalizar el acuario de una manera manual. Ahora bien, como es recomendado siempre, el cambio de agua debe ser tratando de que el agua que saco, sea similar a la que introduzco en el acuario, al menos en temperatura, que no tenga cloro, es decir el agua debemos de darle un proceso. Si no el cambio de agua tendra un efecto negativo, a corto o a largo plazo.
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|