![]() |
![]() |
|
|||||||
| Noticias |
| Cuidados del acuario La pecera o estanque donde habitan nuestros peces requiere muchos cuidados, que son esenciales para el bienestar de nuestros peces. |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Estilo |
|
|
#1 (permalink) |
|
Nauplii
|
Hola buenas a todos (as). Por favor disculpen lo extenso de mi consulta. Les cuento mi inquietud: Hace dos días compré una pecera..... le puse varios peces tropicales. Averiguandome me recomendaron que pusiera un filtro de cascada pues esto permitía que el agua se mantuviera cristalina sin tener que cambiar el agua. Mi pecera es de 10 galones. Entonces compré uno marca PENN-PLAX Cascade 80 CPF1. La cuestión es que al segundo día ya el agua estaba toda turbia y parecía sucia. El filtro tiene un lado donde tiene unos carbones y el otro lado una esponja. Aqui les digo mis preguntas:
- ¿La esponja va del lado donde cae el agua filtrada a la pecera o del lado donde se recoje? - ¿Porqué será que el agua se me pone fea? ¿Será el filtro que no sirve o algo que estaré haciendo mal? Y abusándome de su atención... les planteo otra rapidamente: Yo tengo guitarra electrica en mi casa y me gusta bastante hacer escándalo y poner música bastante duro, y escucho en el lugar donde está la pecera. ¿Esto afecta a los peces? GRACIAS POR SU ATENCION!!! Y Disculpen si hice alguna pregunta tonta.... pero es que soy completamente nuevo en esto y creanme que no se absolutamente nada de peces!!!! |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Pterosynchiropus splendidus
|
Hola! Bienvenido al foro. :)
Para ayudarte mejor, ocupamos saber de qué tipo y cuántos habitantes tiene la pecera, al igual que el tipo de grava, exactamente cuándo la montastes y cualquier otra información que nos podás dar. Para empezar, lo que te dicen de que con el filtro de cascada el agua se mantiene limpia sin tener que cambiarla es completamente falso. Cierto, los filtros de cascada ayudan a mantener el agua cristalina. Pero todas las peceras, sin importar el tipo o cantidad de filtros, necesitan un mantenimiento básico, que incluye cambiar el agua y limpiar el filtro, periódicamente. Los cambios de agua son, idealmente, semanales. Si no, cada dos semanas. Y el filtro se debe de limpiar por lo menos una vez al mes. Con respecto al filtro, yo lo pondría de manera de que el agua pase primero por la esponja y luego por el carbón activado. Así el carbón activado no se satura. Con respecto a lo turbio del agua, pueden ser varias cosas. A veces el agua parece un poco turbia al montar una pecera nueva. Puede tener que ver con el tipo de grava o sustrato que se esté utilizando. Sin embargo, no se debe ver mucho sedimento o partículas en la columna de agua, eso significaría que el filtro no está haciendo bien su trabajo. Ahora, una cosa adicional, probablemente no te contaron sobre el ciclo del nitrógeno. Al montar una pecera es muy importante monitorear el amoníaco, nitritos y nitratos en el agua. Básicamente, en una pecera nueva se acumulan los primeros dos compuestos a niveles peligrosos, que pueden enfermar o matar a los peces. Por ende, el ciclo del nitrógeno es muy importante de conocer. Más información: http://www.acuarioaticus.com.ar/loba...itrogeno.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Acuario_(recipiente) http://www.geocities.com/jgonz.geo/a.../nitrogeno.htm Con respecto al ruido, pues los peces sí se ven afectados, pero creo que no hay suficiente información para saber si tiene repercusiones en su salud o alguna otra cosa. Espero haber ayudado. Un saludo! |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Super Moderador
|
Hola bienvenido al foro.
Coincido con Tosti en todo lo que menciona. Amplio algunos elementos: En los filtros de cascada penplax la lámina que lleva la esponja blanca con carbón va adentro, esa recibe el agua del acuario, luego la esponja negra va del lado que cae el agua al acuario. Cuentame qué tipo de grava le pusiste, de qué color es. Pero de cualquiera manera, cualquier acuario recien montado siempre estará turbio, ahora... un poquito, no demasiado. Lo empezarás a ver cristalino al cabo de 2 ó 3 meses, cuando el acuario madura, y el agua alcanza un ciclo biológico estable. Efectivamente de que con el filtro de cascada no se requieren cambios de agua es falso, igual debes hacer cambios cada semana de un 20% del agua y reponiendo con agua nueva tratada debidamente. Sobre tus prácticas de guitarra, mmm no tengo pruebas ni sé que se hayan hecho experimentos. Pero normalmente no se recomienda porque podría asutar a los peces. En todo caso podrías estar viendo si cambiar de comportamiento mientras haces tus prácticas. Si los notas diferentes entre lo que estas tocando la guitarra, y mientras no... es porque algo pasa. Suerte con tu nuevo acuario. |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Nauplii
|
Gracias inmensas por su paciencia!!! Como les digo... yo no sé nada y me guío por lo que me dicen los de la veterinaria donde compré todo. La grava (si es lo que creo q es) son unas piedritas de colores que fue las q me recomendaron en la veterinaria, no sé de que tipo serán (como lo averiguo). Los peces que tengo son en total 20 (en la veterinaria me dijeron que no habia problema). Tengo 3 plecostomus, 6 cometas, 4 ángeles, 1 escama perlada, 2 telescópicos, 2 cuatro colas y dos peces gato. Todos están chiquitos. Luego tengo una matita que me regalaron en la veterinaria. La pecera la compré ayer sábado en la mañana. Preparé el agua como me dijeron (poniendo las gotitas de anticloro), lavé las piedras y luego en la tarde compré los peces. De nuevo, me dijeron q no había problema si los metía de una vez. Eso si, me dijeron que los dejara en la bolsa en la que vienen introducida en la pecera por 20 min y luego sacarlos. No sé que mas decirles ....... el agua está muy muy turbia en estos momentos no puedo ver desde un lado el otro lado de la pecera.
|
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Nauplii
|
Ahh y disculpen que siga molestando pero es que necesito de gente como ustedes con experiencia que me guíen. Para cambiarle el agua a los peces, exactamente que tengo que hacer?
Y otra cosa, si lo que he entendido está bien, la mayoría de bacterias que se necesitan quedan en la esponjita del filtro...... si yo lavo el filtro hay que empezar el ciclo del nitrógeno de nuevo? Disculpen si hago preguntas tontas, pero prefiero preguntar antes que quedarme con la duda :D GRACIAS!!!!!! |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
|
No hay problema. La única pregunta tonta es la que no se hace.
Ok, la recomendación de dejar flotando la bolsa en la pecera antes de liberar al pez es buena. Es para igualar la temperatura. Sin embargo, son demasiados peces para una pecera de 10 galones, aunque estén muy pequeños. Yo trataría de devolver la mitad, a menos de que tengás planes de comprar una pecera más grande. Definitivamente un test de amoníaco estaría muy bien. Con esa cantidad de peces el amoníaco puede subir muy rápidamente durante el ciclo. Lo ideal es montar la pecera en el periodo de uno o dos meses, agregando unos pocos peces resistentes al principio y al mes mes agregar otro poco y después progresivamente. Te cuento de una pecera que montaron en un sólo día, era como de 12 galones y le metieron como 6 orientales de 2" y a las dos semanas no quedaba ni uno. Todos se enfermaron. No es para asustarte, pero para que veás que ya a a muchos les ha pasado y por eso es que la gente se agueva y no quiere tener más peces. Pero si se pasa el ciclo del nitrógeno y se hacen cambios de agua periodicos, todo va a estar muy bien. Para cambiarle el agua, puede ser con una manguera o sifón. Lo ideal es usar el segundo, así se sifonea la grava y se remueven los deshechos acumulados ahí. Se pasa el agua vieja a un balde (de uso solamente para el acuario) y se bota el agua. Se llena el balde con agua de tubo, ojalá que esté a temperatura similar que a la de la pecera, se agrega anticloro y se vierte lentamente en la pecera. Exacto, la mayoría de las bacterias se acumulan en el filtro, pues es un lugar de alta oxigenación. El material filtrante (del filtro) se debe limpiar con el agua "vieja" del acuario, o sea, la que se está cambiando. No se debe limpiar con agua del tubo pues tiene cloro (mata a las bacterias). Al limpiar el filtro inevitablemente se matan bacterias, pero siempre quedan muchísmas. |
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Moderador
|
Bueno coincido con mis compañeros...demasiados peces para una pecera de 10 galones...el filtro cascada no mantiene el agua cristalina, etc...Pero de todo lo anterior, me parece molesto que el vendedor, no te advierta de estos problemas, que solo por vender estos sitios den mala informacion sobre el equipo y los peces...creo que seria interesante hacer una lista negra de estos lugares, para que la gente no se embarque... :roll:
|
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
|
Sería interesante una especie de "rating. Yo he tenido malas experiencias en lugares con buena reputación, entonces el asunto se complica. Nunca deja de ser bastante subjetivo. Pero de acuerdo, los vendedores no le advierten a la gente sobre la cantidad de peces, cuando tienen la oportunidad.
|
|
|
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Super Moderador
|
Demasiados peces para 10 galones. Tienes aproximadamente un 800% más de lo permisible, y no estoy contando peces de fondo.
Creo que ahora que dices que están pequeños no tendrás problemas, pero luego sin duda tendrás solo dos caminos: 1. Cambiar a un acuario más grande que debería mínimo ser de unos 50 galones (y aún así siguen siendo muchos peces). 2. Canjear, vender, regalar algunos de tus peces. Esto porque cuando los peces crezcan, no van a caber y además la carga biológica de todos ellos serían hasta mortal. |
|
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Nimbochromis venustus
|
Totalmente de acuerdo con los demás, es un peligro que tus peces esten hací totalmente hacinados!!!! en una pecera de 10 gl.
Te recomiendo que leas y leas en este foro... informáte bien y verás que podrás salir adelante. saludos
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|