![]() |
![]() |
|
|
#1 (permalink) |
|
Hypsophrys nicaraguensis
|
Bueno dado que he visto que mucha gente pide tips para lograr fotografiar sus peceras me dare a la tarea (y espero ayuda de los demas foristas) de crear una especie de compendio de tips y trucos para lograr esa fotografia tan deseada.
Tratare de dividir el compedio en temas ya que, aunque no lo crean, segun lo que queramos fotografiar asi sera el Truco a utilizar
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Hypsophrys nicaraguensis
|
Ok como primer tema:
Fotografiando la pecera Bueno el primer problema a la hora de fotografiar a la pecera es que normalmente el vidrio del que estan hechar refleja la luz por lo que si tomamos una foto con flash (superman se enoja, mala broma verdad?) este se refleja en el cristal y al final tenemos una foto bonita con un parchon blanco en el centro....igual si provamos hacer la foto sin flash nos queda movida o con un monton de reflejos como si fuera un espejo, hasta posiblemente salga o el fotografo o la camara. Fotos con Flash * Bueno el primer secreto para que no nos salga el reflejo del Flash es tomar la foto en angulo, osea no la tomen de frente sino con una ligera inclinasion lateral o superior, de esta manera el Bombaso del flahs refleja en diagonal y no directamente a la camara, claro la idea es que tampoco haya una superficie reflejante en dicha direccion (ceramica) * Otra forma es tomar la foto lo mas lejos posible, con el ZOOM OPTICO al maximo y preferiblemente de unos 10x (yo se que es dificil tener en la casa una camarilla con tal zoom) ya que entonces el reflejo tarda un poco mas en viajar de la pecera a la camara lo cual hace que el lente se cierre antes de que el reflejo regrese a la camara. * El tercero seria tener la pecera lo mas iluminada que se pueda de esta forma a la hora de que la camara sincroniza el flahs este no tendra tanta fuerza como si fuera con una pecera muy oscura, en fin la camara tira menos flash. Fotos sin Flash El problema de tomar fotos sin flahs es que la iluminacion sera por medios externo, esto es que si la iluminacion es con un Flourecente la luz es blanca, pero si es con un bombillo normal la luz es color ambar, lo cual produce que los colores se alteren y quede todo como de color anaranjado. El otro punto a la hora de tomar fotos sin flash es que la camara ajustará los parametros a la cantida de luz que percive (sumen: Poca luz en la habitacion+La luz que se refleja a la camara pasa por varios litros de agua==== El tiempo de exposicion sera superior a 1/125) lo cual posiblemente produsca un tiempo de obturacion muy largo (es el tiempo en que se mantendrá abierto el lente) y al final la toma de la foto sale movida (caballeros por este motivo es que nos quedan movidas las fotos, consejo: aunque sea de día utilicen el flash, ademas elimna sombras de narizes y ojeras, jajaja) Bueno ya notaron lo dificil que es tomar fotos sin flash verdad? bueno igual en ocasiones es necesario tomar fotos de esta forma (no creo que en el parque marino nos dejen estar encandilando a los inquilinos) y para eso existen cosas como Tripodes (el principal enemigo es el pulso) o tomas temporizadas (el botonsito ese que nos permite tomar una foto en grupo y sair nosotros en dicha foto, sip el relojito que normalmente tarda 10 segundos). Las Fotos temporizadas seria de la siquiente manera: Busquense un buen lugar para colocar la camara, donde esta no se mueva, una mesa, una silla, un banco, hacen la toma de manera normal y a esperar. Un punto a destacar es que cuando se toman fotos sin flash estas captan el movimiento (ya resolvimos el del pulso) por lo que a menos de que aguien descubra como dejar inmoviles a los peces estos siempre quedaran movidos o como fantasmas. Recuerden desconectar los filtros o burbujas que mueven las plantas ya que este tipo de foto sirve mas para destacar el contenido no animado del acuario. Nota importante Aunque no lo crean y aunque la foto que realizamos de la pecera es a corta distancia lo que estamos fotografiando es un PAISAJE por lo que mi recomendacion principal es que utilizen la configuracion propia de la camara, esa que normalmente tiene un dibujito como de una montañas, esa es la configuracion de paisaje y permite una profundidad de campo mayor, esto logra que la pecera quede mejor enfocada y con mejores colores.
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Hypsophrys nicaraguensis
|
Algo que es la columna vertebral de la fotografia:
LA ILUMINACION Bueno muchos de nosotros no tenemos nuestros acuario en lugares donde la iluminacion externa es alta y natural (que es la que permite colores vivos y reales) por lo que debemos optar por mecanismos artificiales Cuando quieras fotografiar tu acuario una idea logica que se nos viene a la cabeza es poner un muy buen flourecente en el acuario, asi este quedara bien iluminado, pues no siempre es factible, ya que la parte superio captura mucho mayor iluminacion que la inferion y si de casualidad a la hora de enfocar la camara lo hacemo a una parte inferior esto produce que la parte superio se vea solo como un parchon blanco (ese es el reflejo del Flourecente, parecido al reflejo de un flash). Pues lo ideal seria tener la pecera en el patio o corredor done el sol le de directamente, pero como no queremo saturacion de algas no podemos, pues un par de buenos espejos a medio dia puede lograr el efecto, igual de nuevo se debe evitar que la luz se refleje de la pecera a la camara y se debe procurar que la luz le llegue de ambos extremos (izquierda y derecha) para asi evitar sombras. Si no se cuenta con los espejos la otra es hacer la foto con flourecentes pero no los del techo de la pecera o mas bien tratando de que los flourecentes no queden tan cerca del agua, asi no se refleja la imagen del flourecente en la pecera. En situaciones en las que se utiliza el truco de los espejos se puede lograr tal calidad de iluminacion que se logra sacar la foto sin necesida de utilizar el flash, ademas la cantidad de iluminacion es tan alta que la toma de la fotografia suele estar a velocidades muy altas (la foto no sale movida) OJO cuando utilizen luz artificial no alumbren atravez del vidrio porque produce reflejos, tiene que ser de arriba hacia abajo o tiene que haber iluminacion de casi todas las direcciones (izquierda, derecha y frente pero por arriba) para evitar dichos reflejos.
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Hypsophrys nicaraguensis
|
Hay papá se me olvidaba un punto muy importante:
EL ENFOQUE Pues hoy en dia casi todo el mundo esta utilizando camaras digitales (sino estas fuera de moda, jajaja) y las camaras digitales tienen un muy pequeñisimo detalle en comparacion con las camaras comunes y corrientes, el enfoque. Esta pequeña cosita llamada enfoque es lo que hace que una foto quede clara (enfocada) o quede borrosa (desenfocada, que es muy diferente a movida). Ok para eso les voy a enseñar a usar su camara digital: Existe una cosa que se llama autoenfoque (AF, autofocus) que se activa cada vez que medio precionamos el boton de la camara, ojo no es un error dije medio precionamos, esto es porque el sistema de autoenfoque de las camaras se activa cuando precionamos a medias el boton de tomar la foto, normalmente las camaras traen uno o mas puntos de enfoque (seguna calidad y precio) es ahi donde devemos situar al sujeto de la foto (en nuestro caso el pez o adorno o persona o etc, etc, etc), estos puntos de enfoque suelen estar representados por [ ] (si ese dibujito curioso, la mira), entonces cuando queremos tomarle la foto al pecesito este debe estar dentro de alguno de los [ ] precionamos a media el boton de tomar la foto (de ahora en adelante se llamará disparador), la camara suele hacer algun ruidillo y mover los lentes (esta enfocando) y si logra enfocar lo indica de alguna forma (conjelando la imagen o mas bien no indicando desenfoque), en el momento que la camara logró enfocar debemos de terminar de apretar el disparador y asi logramos la tomas. MUY IMPORTANTE noten que en ningun momente dije que despues de enfocar soltaran el boton y luego lo precionaran, pues esto es porque si ustedes sueltan el disparador (recuerden que estaba medio presionado) al volver a precionarlo la camara intentara enfocar de nuevo, lo que produce que la foto se desenfoque (posiblemente se movieron los lentes, una milesima pero se movieron). Pues a esto se le llama bloqueo de enfoque, esto es que uno enfoca y mantiene precionadao el boton sin soltarlo y sin terminarlo de apretar, la camara queda bloqueada en ese enfoque hasta que soltemos o tomemos las foto, ya que al volver a presionar de nuevo el proceso de enfoque se vuelve a activar. Nota Recuerdan que en el apartado anterio hable de la iluminasion, pues adivinen que, la iluminasion afenta el enfoque o mas bien el autoenfoque de que la camara realiza, ya que si esta oscuro la pobre camarita no logra ver, y si no ve no logra enfocar. Normalmente las camaras traen un rango de enfoque default, esto es que si no logra enfocar automaticamente ella se bloquea a enfoque a cierta distancias, ejemplo: Las camaras fuji tienen el enfoque a 3 mts, esto es que si no se logro enfocar algo esta se enfoca a 3 mts y entonces cualquier cosas que esté a 3 mts sale enfocado, lo demas a otras distancias sale desenfocado. Esto es muy util cuando se toma fotos de noche, situando a las personas a 3 metros del fotografo se logran fotos de alta calidad. Bueno espero que me hayan entendido lo del enfoque porque esto es muy importante, en las camaras actuales ya no es como antes que era solo apretar el diaparador y listo (es se lograba porque el enfoque estaba fijado a cierta distancia, por eso algunas fotos salian y otras no) ahora ya saben que primero es medio apretar (y sin soltar) una vez que esta enfocado se toma la foto. Uhy casi lo olvidaba, esto del enfoque se debe al zoom ya que al aumentar o disminuir (acercarse o alejarse) la imagen el punto o distancia de enfoque cambia por lo que es necesario hacer un enfoque.
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Hypsophrys nicaraguensis
|
Ok algo muy beneficioso es conocer bien a nuestra camarita:
Lo mas normal es tener nuestra camara en Auto o automatico, aqui es ella la que hace todo, desde seleccionar el balance de blanco, la velocidad de opturarcion hasta decidir si tira flahs o no tira flash. El Flash Normalmente el flash uno lo puede poner en Auto o en manuel, presentando varias opciones para evitar ojos rojos, para que siempre dispare flash (este es recomendado pero chupa bateria) o para que nunca dispare flash (cuidado, fotos movidas) Cantidad de Megapixeles Entre mayor se la cantidad de megapixeles mas grande es la imagen lo que permite mayor calidad en la imagen, ok entre mayor se menos fotos podremos tomar. Otro detalle muy importante es que no solo es la cantidad de Megapixeles sino tambien la calidad, esto es porque algunas camaras tienen una opcion que es Fina (Alta), Normal y Gruesa (Baja), esto es que a la hora de guardarse el archivo la camara le baja la calidad a la foto para que ocuper menos campo, aquiello que hayan traveseado convertir archivos de fotos entenderan este punto con mas facilidad. Imaginesen que una foto puede variar su tamaños en Megabites por dos motivos: el tamaño o resolucion de la imagen (1024x748, 640x480) o por la calida de almacenamiento (bmp, jpg, gif, 10% 50% 100%)., pues la primera opcion son los MegaPixeles y la segunda es lo de fino, normal o grueso. El ultimo canvia la calidad de la foto sin cambiar el tamaño o resulucion. Esto me lleva a decirles que una camara de 2 MP puede tomar fotos muy buenas si la calidad de fina o alta esta establecida. Tipo de foto Ok aunque la mayoria de personas utilizamos la camara en configuracios automatica, exiten unas opciones de fabri que permiten que fotos en ciertas situaciones mejoren su calidad: Persona o retrato, Paisaje, Noche, Nieve, Playa, Movimiento, Deportes, Macro, etc Esto es que la camara funcinará mejor en estas situaciones, por ejemplo, cuando tomen fotos de personas es mejor poner la camara en Retrato esto mejora la calidad de los colores, la foto queda mas real o mas bonita. Igual cuando queremos tomar la foto de un paisaje, especialmente cuando lo importante es el paisaje y no los borrachos que se pusieron a posar jajaja, este efecto produce una profundidad de campo mejorada, los detalles del paisaje y los colores quedan mejor (este es el recomendado para sacarle fotos a la Pecera, al acuario) Una funcion especial es la de macro, esta es utilizada para tomar fotos de cerca (una hormiga, una flor, UN PEZ) normalmente a unas distancias de 10 cmts a 1 mt aunque depende de que tan buena sea tu camara, hay unas que permiten enfoque hasta de 1 cmts. ZOOM En este ambito existe dos tipos zoom optico y zoom digital. Para aquellos que tienen un chuzo de camara o celular con 8x o lo que sea de Zoom Digital pues malas noticias estan engalladisimos, se fueron pollitos, esto es simple el zoom digital se hace ampliando la foto mediande software, seria como aumentar una imagen en la compu, esta pierde calidad entre mas le aumentamos el tamaño. Ahora si el zoom optico este es el que vamos a preferir siempre, sin importar que tanto zoom digital nos ofresca la camara, incluso si se la camara presenta la opcion, desactiven el zoom digital. Explicacion de lo que es zoom digital y zoom optico: Imaginense que tienen un globo (una bomba), estando desifladad procedan a hacerle un pequeño dibujo, ahora inflen el globo, si es cierto el dibujo ahora es un dibujote, pero vieron como perdio calidad, el color de las lineas disminuyo y se volvio borrozo, eso es zoom digital, ahora agarren otro globo (el anterior ya esta estirado..jajaja) y consiganse una buena lupa, ven que grande se ve el dibujo, noten los colores siguen siendo vivos, esto es zoom optico, por eso es que se recomienda mas el zoom optico que el digital ya que la imagen que se guarda en la camara fue aumentada antes de entrar a la camara... Claro esta comentar que el zoom optico se paga y depende de la calidad de los lentes (plastico, de vidrio, de cristal, etc....) que igual afectan el zoom digital, una camara de 10x no vale lo mismo que una de 3x.... Ustedes han visto los lentes que se le ponen a las camaras profecionasles, a lps lentes que salen en los partidos de futbol, esos enormes, eso caballeros es zoom optico y un solo lente de esos puede valer mas de $4000 y ademas fotografiar al marciano que vive en la luna.... Paguen por zoom opticon, no le crean al vendedor si les trata de convencer de que tiene tanto zoom digital a los que tienen celulares con zoom digital, tranquilos que si el celular tubiera zoom optico le saldria un lente al frente cada vez que quisieran tomar una foto y todo el mundo se enteraria, especialmente la guila borracha que se subio en la tarima en enagua a bailar regueton. jajaja
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Hypsophrys nicaraguensis
|
Ahora si, algo dificil:
Fotografiando a los peces Pues en esto no hay mucho secretos que funciones, me temo que en esto se necesita tener un poco de pasiencia y bunea suerte. * La mayoria si no el total de las fotos tendran que ser con FLASH esto porque como ya les comente las fotos sin flahs suelen salir movidas. * El enfoque es muy importante, esperas a que la camara enfoque al pez y tomas las foto, pero si el chiquilins es muy activo despues de que al camara enfoco este se movio y ya salio del rango del enfoque, consecuenci el pez sale borroso. Ademas las camaras suelen enfocar primero las plantas y adornos antes que al lindo pecesito. * La distancia: Como la mayoria de nosotros a llegado a aprender algunos de nuestros peces son muy curiosos y cuando ellos se acostumbran a nosostros y a la gente reacionan muy activos o muy curiosos cuando alguien se acerca a la pecera (el fotografo). Esto es lo que hace que los enfoquemos y ellos se muevan del punto de enfoque.... Para evitar esto yo me alejo todo lo que pueda de esta forma los peces suelen actuar un poco mas tranquilos y es mas facil tomarle una foto al pez, claro esta el detalle que entonces el pez se alejará del vidrio y costara un poco mas que la camara enfoque. * El Macro este es quizas el mas dificil de todos los metodos y el que brinda la mejor calidad de nuestros peces, la funcion de macro es el maximo acercamiento que la camara puede brindarnos, ademas en el macro se enfoca y se realsan todos los detalles de lo que pongamos en el centro del la camar, por lo que si tenemos dos peces juntos uno delante del otro, digamos a 1 ctms de distancia, el pez que sale a todo color es el del frente, el que enfocamos. En este tipo de fotos el fondo suele salir borroso, esto es lo que hace que el pez se vea sumamente resaltado, el problema es que tenemos que acercarnos a la pecera, a distancias de 30 ctms o menos entonces tendremos que tener cuiddo con el flash y con el enfoque. * El Flash El flash produce dos reaciones opuestas entre los peces: Se alejan asustados o se quedan queditos, pues como dedusiran si se quedan queditos nos sacamos la loteria, pues el pez se movera lento y nos dara sus mejores poses. Claro que si son como mis cuatrocolas, a esos ******** les vale y se siguen moviendo para todos lados, comos si les estubiera dando comida, por lo que el método que mejor me funciona es el de la distancia. Esto es lo ultimo por hoy, como notarán esto lo hice entre 1 am y 2 am.... por lo que ya se me cerro el cerebro....jajaja.... cada vez que me acuerde de algun truco lo posteo, despues tratare de poner fotos de las tecnicas ya que no hay nada como la practica. Recuerden que lo que tenemos son camaras digitales, pueden sacar cuantas fotos quieran que no gastarán dinero en rebelar fotos, tomen 100 fotos que de esas 100 una sale bonita, quizas más de lo que ustedes imaginaron... suerte fotógrafos acuarofilos
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Administrador
Administrador
|
Dark:
pregunta: a mi me gusta travesiar la cámara y no he terminado de entender cuando la pongo en modo manual qué significa que la apertura sea 1/30, 1/125, 1/250, etc, etc, etc. Para cuál situación es mejor cuál apertura?? PD: demasiado buena la explicación, hay que practicar!!!
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Melanotaenia boesemani
|
Muchísimas gracias DarkChuky, personalemente me gusta mucho la acuariofilia al igual que la fotografía, de ahí que practique mucho a tomarle fotos a mís peces, y bueno uds han visto que algunas fotos me han quedado bien (claro yo con práctica, mi esposa con talento...).
Esos consejos que has dado son excelentes, y muchos de ellos los fuí descubiriendo sobre la marcha. Algo muy importante que leí en otro foro es que no hay que tener miedo y hay que experimentar, yo por ejemplo he notado que cuando tomo las fotos con flash los colores sí son más reales pero la pecera se vé 0 iluminada, por lo tanto no me sirve mucho tomar las fotos así lo que descubrí después es que puedo tomar las fotos sin flash, con la luz de la pecera encendida pero la luz de la habitación completamente apagada eso me dá mayor iluminación y ajustando el balance de blanco obtengo colores más reales. Creo que hoy voy a ir a prácticar con el preset de paisaje... jejejejeje |
|
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Cyprinus carpio
|
Pues si yo la verad no le habia vuelto a tomar fotoa mis peces ya que no me salian bien pero ahora con estos consejos voy a volver a tmarle fotos a mis peces y peceras. espero que me salgan pura vida
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|