Acuarios desde Costa Rica Acuarios desde Costa Rica

Regresar   Acuarios desde Costa Rica > Otros > Bricolaje y Equipo

Noticias

Bricolaje y Equipo Todo sobre equipo. Ademas "hágalo usted mismo". Desde filtros caseros hasta reactores de CO2.

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Viejo 30-dic-2005, 09:05   #1 (permalink)
Melanotaenia boesemani

Predeterminado Filtro seco-húmedo, Filtro tubular y acuario plantado

Estaba leyendo uno de los artículos de Dr. Pez sobre creación de un filtro seco húmedo con canastas para ropa: http://www.drpez.com/drcol160.htm y en la introducción veo la nota que funciona bien para acuario poco o no plantados.

¿Se debe esto al buen intercambio de gases que se da en este filtro lo cual puede disminuir el CO2 del agua?

De igual forma, veo la recomendación del filtrado tubular para acuarios plantados http://www.drpez.com/drcol143.htm,

¿alguien ha tenido experiencia utilizando este tipo de filtración?

Lo pregunto porque en mi acuario, aunque es pequeño, noto que se hace mucho desecho y al cabo de una semana el filtro de cascada (de 30 Gl para mi acuario de 25 Gl) termina muy saturado, añadí un filtro en la cabeza de poder con perlon y ayuda mucho para mantener el agua clara; sin embargo, noto una saturación completa al cabo de 2 semanas.

No sé si es normal para un acuario de muy baja carga de peces como el mío: 2 gouramys, 2 gatos, 1 ancistrus, 1 otocinclus, 10 tetras, 1 caracol manzana.

En mi acuario he tratado de mantener una población baja para desarrollar más las plantas, pero los desechos son varios al cabo de la semana.

Como nota adicional, hago cambios semanales de 20% del agua y un cambio de 30% cada mes. Los parámetros se mantienen muy bien siempre y la señal que tengo para notar desequilibrios son unas algas filamentosas que crecen en las elodeas y en el filtro.

p.d: perdón si el post no va aquí sino en la zona de filtración, lo inicié pensando en el bricolaje del filtro...

:?
Carlos Pravia no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 30-dic-2005, 09:38   #2 (permalink)
Nimbochromis venustus

Enviar un mensaje por MSN a Heysen
Predeterminado

Carlos no se tu pecera es pequena para hacer un filtro de esos que pusistes , estos filtros funcionan para peceras mas grandes , me refiero a que es mas facil comprar un filtro hecho que hacerlo en una pequeña ,para una pecera grande es un poco mas caro comprar un filtro ..
ahora de que se satura el filtro , de algas? me parece extrano con tan pocos peces que se te ensucie tan rapido , se me ocurre varias cosas que ensucien el filtro , exceso de comida , muchas algas , pero no se a ver que te dicen los otros
Heysen no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 30-dic-2005, 09:44   #3 (permalink)
Melanotaenia boesemani

Predeterminado

Sip, entiendo y comparto lo que dices, aún con la saturación el agua está bien y las algas... tengo pero relativamente pocas y las controlo limpiando manualmente o desechando un poco de las plantas cuando hago poda.

Sí me gustaría escuchar la opinión de los expertos respecto al mejor filtrado para acuarios plantados. :D
Citar y responder
Viejo 30-dic-2005, 10:06   #4 (permalink)
Super Moderador

Premios Recibidos
Predeterminado

Carlos en el caso de acuarios plantados, lo que más se recomienda es el amenos no tener filtros de fondo ya que ellos limitan el crecimiento de las raíses de las plantas. En mi caso particular lo he comprobado ya que desde que quité el filtro de fondo (de placa) mis plantas se han desarrollado maravillosamente y están super grandes y bonitas. Eso nunca antes me había sucedido.

Cita:
sin embargo, noto una saturación completa al cabo de 2 semanas.

No sé si es normal para un acuario de muy baja carga de peces como el mío:
No me parece normal, ya que no solo tienes pocos inquilino, sino que los que tienes son pequeños. Podría en mi opinión y comparto lo dicho por Heysen, que puedes estar sobrealimentando a tus peces.

Cita:
Los parámetros se mantienen muy bien siempre y la señal que tengo para notar desequilibrios son unas algas filamentosas que crecen en las elodeas y en el filtro.
No sé porque el crecimiento de esas algas es indicador de que haya un desequilibrio, igual pienso deberías tener elementos más precisos como los equipos y quimicos que venden para hacer test del acuario.
Mauricio no está en línea  
Citar y responder
Viejo 30-dic-2005, 10:26   #5 (permalink)
Melanotaenia boesemani

Predeterminado

Efectivamente, no cuento con filtro de fondo por la razón que mencionas, también trato de mantener poca turbulencia en el agua para que sean las plantas las que oxigenen el agua y no tanto el intercambio y para disminuir la pérdida de CO2.

Hago mi tarea de leer los parámetros también en cada cambio, nitritos, amonio, ph, CO2, Gh, Kh ...

Sobre las algas, en principio tengo entendido que se eliminan para que no consuman lo que les corresponde a las plantas, pues son muy buenas para tomar nitratos y fosfatos cuando hay exceso (desequilibrio).

Entiendo que dependiendo del exceso de elemento, aparece uno u otro tipo de alga, como la que mencionas cafecita que es fácil de remover del filtro.

Creo que con este artículo salgo de mi duda: http://www.aquaplant.cl/aguadulce/filtra/que_filtro/

Desmitifica a los filtros de fondo, uniéndose a los partidarios que indican que este filtro no es "un pecado" en acuarios plantados, pero sí hace la vida más difícil que si se utilizan otros filtros.

Y recomiendan los "filtros de botella", que creo que son los canister o los de cascada externa, manteniendo un alto nivel del agua en el acuario para no generar gran turbulencia.

También ya encontré la razón de las algas: se forman en las salidas del filtro y la cabeza de poder, justo en las plantas que reciben el caudal. Según este artículo, es posible que el sustrato vaya a parar a estas plantas, facilitando el crecimiento de algas porque reciben luz directa.

En las plantas que no tienen contacto con la salida no se forman estas algas.

Creo que no estoy soberalimentando, pues me quedo unos minutos observando que se coman todo y mantengo un anillo de alimentación para que las hojuelas no vayan a parar a todo el acuario. Voy dando poquitos (no todo de un solo) para evitar el desperdicio.
Citar y responder
Viejo 30-dic-2005, 10:39   #6 (permalink)
Pterosynchiropus splendidus

Premios Recibidos
Colaborador para Artículos Ganador Concurso Fotográfico Ex-Administrador 
Total de Premios: 3
Predeterminado

Estoy enredado con los filtros que tienen Carlos. Cuáles son, o cuál es?

Ah, hay que tener en mente que el ancistrus es un pez que produce mucho deshecho, por lo que yo diría que es de alta carga biológica. Creo que los demás peces sí suponen menos carga.
Andrés no está en línea  
Citar y responder
Viejo 30-dic-2005, 22:36   #7 (permalink)
Cyrtocara moorii

Premios Recibidos
Predeterminado

Hola Carlos, cuanto tiempo tiene tu acuario de montado?
Citar y responder
Viejo 31-dic-2005, 12:19   #8 (permalink)
Melanotaenia boesemani

Predeterminado

Hola Tosti y PIPO, pues tengo un filtro de cascada externo (mochila) para acuarios de 30 Gls y una cabeza de poder de 125 lph con un filtro mecánico adherido.

El acuario es de 25 Gls. Hago limpieza semanal y cambios parciales del 20% (30% cuando pasan 4 semanas). Reemplazo el filtro de la cabeza cada 2 semanas.

Efectivamente, el ancistrus es el pez más grande que tengo y aunque nunca lo veo (pasa todo el día en su cueva y sólo sale de noche) creo que es un cochino, :D , además que alborota el sustrato (y ha desenterrado bolitas de arcilla que pueden ensuciar).

El acuario a como está montado tiene 3 meses cumplidos mañana :D , antes era otra cosa y tenía 2 años montado sin limpieza total.
Citar y responder
Viejo 31-dic-2005, 23:33   #9 (permalink)
Cyrtocara moorii

Premios Recibidos
Predeterminado

bueno si dices que no sobrealimentas entonces el asunto puede andar por de dichoso pecesito ese pues al escarbar el fondo pues remueve todo lo que se ha acentado, aqui no veo problema con la saturacion de filtros pues eso indica que estan trabajando bien y creo, pues no he utilizado este tipo de filtracion, que se deben de limpiar seguido pues son mas mecanicos que bilogicos, aunque cumplen las 2 funciones, el verdadero problema que tendrias sera la suspencion de particulas en el agua o turbiedad de la misma al cabo de pocos dias. Si piensas construir un filtro te recomiendo un hermetico de pvc, pues se puede usar mas material filtrante. Yo tengo 2 trabajando y hasta el momento me han cumplido muy bien, si necesitas infomacion de como constriurlo con gusto te puedo ayudar, y por aqui hay un par de compañeros que tambien los han echo asi que ayuda no te va a faltar

Saludos

PIPO
Citar y responder
Viejo 02-ene-2006, 20:01   #10 (permalink)
Melanotaenia boesemani

Predeterminado

Muchas gracias, sí tengo deseos de construirlo por curiosidad :D , he visto los post que han puesto con las instrucciones y voy a ponerme a buscar los materiales. Muchas gracias por la oferta de ayuda !! en definitiva se aprecia y cualquier cosa cuando tenga los materiales escribiré :D
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede agregar nuevos temas
Usted no puede responder
Usted no puede agregar adjuntos
Usted no puede editar sus posts

BB code está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Patrocinadores

Todas las horas son GMT -6. La hora es 23:07.