Acuarios desde Costa Rica Acuarios desde Costa Rica

Regresar   Acuarios desde Costa Rica > Cíclidos > Americanos Grandes

Noticias

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Viejo 23-jun-2008, 10:30   #1 (permalink)
Nimbochromis venustus

Predeterminado Loisellei o Friedrichsthali

A ver si alguien con experiencia en esta especie, tal vez Kubiak, pueda indicarme la diferencia entre el Parachromis Loisellei y el Parachromis Friedrichsthali, pues según lo que he estado investigando en internet son prácticamente lo mismo. Incluso estuve viendo el libro de William Bussing y utiliza ambos nombres para el mismo (guapote amarillo).

La duda es por que quiero identificar unos ejemplares que capturé el sábado. Según he leído por ahí el Loisellei es el más común en nuestro país, sobre todo en la vertiente atlántica, no así el Friedrichsthali, aunque entiendo que también se puede encontrar en nuestro país y por la misma zona.

Me llama la atención que los ejemplares que logré capturar tienen el iris de los ojos morados y algunas manchas de ese mismo color en su cuerpo, cerca de la cara, sin embargo en lo que logré investigar, por ningún lado encontré que esa fuera una característica de alguna de las dos especies.

En la primera foto pueden ver uno de los ejemplares que capturé el sábado.

La segunda foto corresponde a un Friedrichsthali tomada de internet.

La tercera foto es de un Parachromis Motaguensis, también de internet.

Y la última un Loisellei

Lo que me llama la atención es que se supone que el Friedrichsthali es menos común, sin embargo si comparo la foto de mi ejemplar con las demás me atrevería a decir que se trata de un Friedrichsthali, por que viendo el Loisellei, veo que es un amarillo más pálido y así se encuentran la mayoría de fotos de este ejemplar en internet.

Ustedes que opinan...??

"No le digas a DIOS que tienes un gran problema... dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS"
Cristian no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 25-jun-2008, 07:40   #2 (permalink)
Nimbochromis venustus

Predeterminado

A ver... uno por uno por favor con sus comentarios...

Nadie sabe como diferenciar estos guapotes...?

"No le digas a DIOS que tienes un gran problema... dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS"
Cristian no está en línea  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Citar y responder
Viejo 25-jun-2008, 01:26   #3 (permalink)
Nimbochromis venustus

Enviar un mensaje por MSN a Roberto G
Predeterminado

en el que sale el pez con un monton de crias alrededor es el famoso Motaguense del Rio Motagua en Mexico, y aqui no hay en los rios, ese que tenes vos puede ser una variacion del friedrichstalii, normalmente los guapotes tienen diferentes variaciones segun su localidad. suerte

Atentamente, Roberto Gutierrez
KCA 113 (Killi Club Argentino)
Roberto G no está en línea  
Citar y responder
Viejo 25-jun-2008, 01:37   #4 (permalink)
Nimbochromis venustus

Enviar un mensaje por MSN a Roberto G
Predeterminado

yo digo que si existe una diferencia entre ambos generos, segun lo que me dijo don greivin una vez son dos peces diferentes, y yo tengo fotos que demuestran que si es cierto, el cuerpo del loisellei es un poco mas parecido al de un Salvini, el del friedrichstalii es mas alargado y ancho, ademas que la coloracion es diferente, el loisellei tiene un color mas azul y con tonos amarillos, encambio como se puede ver en la foto que pusiste del friedrichstalii son como mas anaranjados, si me equivoco me corrigen

Atentamente, Roberto Gutierrez
KCA 113 (Killi Club Argentino)
Roberto G no está en línea  
Citar y responder
Viejo 27-jun-2008, 11:15   #5 (permalink)
Poecilia reticulata

Predeterminado

Bueno , la primera foto diria que es Loisellei , las caracteristicas de este son su parte superior del cuerpo es un color mas claro el cual con la edad se torna azulosa desde sus ojos asta su aleta caudal , su aleta dorsal alcansa reflejos azules tambien y abeses en ves de azul es rojiso . Ahunque estos tienen lineas berticales casi nunca estan presentes , solo la raya orisontal en manchas y una o dos pequenas manchas en sus vientre. La segunda y tersera foto se podria desir que son Parachromis Friedrichstahli ya que presentan un color amarillo intenso , en el segundo no esta bien definido ahun pero ya comiensa a presentar manchas en su bientre lo que formara rayas berticales tal como se be en la tersera foto , en esta espesie las rayasberticales estan presentes casi todo el tiempo , aa y ahunque ambos tienen una amplia boca protactil en la del Parachromis Friedrichsthali sus lavios son mucho mas gruesos y carnosos , la cuarta foto tambien es un Loisellei . Esa es mi oserbacion , Que digan otros espertos

Saludos

Editado por Equisx7 en 27-jun-2008 a las 11:21 .
Equisx7 no está en línea  
Citar y responder
Viejo 30-jun-2008, 05:27   #6 (permalink)
Moderador

Predeterminado

Si cristian, pienso que si le colocas estas fotos a un experto en la materia, tendría sus dudas, más que son fotos. Sin embargo con gusto te quito las dudas sin entrar a adivinar cual es cual.
El Friedrichsthali tiene las barras verticales más gruesas.Su color oliva predomina más intensamente que el loisellei. El loisellei mantiene un color rojizo a la edad adulta aletas dorsal y vertical. Los labios del Friedrichsthali son más gruesos que el loisellei.
Si gustas lo puedes consultar con algún experto para que complementes.

David

>‹(((°> www.aquaciclidos.net ‹°)))›<
Checa la revista Aquaciclidos
http://www.aquaciclidos.net/magazine...dos/index.html
kubiak no está en línea  
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede agregar nuevos temas
Usted no puede responder
Usted no puede agregar adjuntos
Usted no puede editar sus posts

BB code está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Patrocinadores

Todas las horas son GMT -6. La hora es 06:04 .