![]() |
![]() |
|
|
#1 (permalink) |
|
Nimbochromis venustus
|
Alguien tiene algún ejemplar de este cíclido? Saben en qué ríos específicamente se pueden encontrar aqui en el país?
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Nimbochromis venustus
|
Que tal Mario, este es...
Orden: Perciformes Familia: Cichlidae Subfamilia: Cichlasomatinae Clase: Actinopterygii Género: Vieja Especie: Vieja maculicauda Nombre común: Machaca, Cíclido cinturón negro, Boca colorada, Maculicauda, Palometa, Pis pis, vieja Antiguas denominaciones: Theraps maculicauda, Cichlosoma maculicauda, Cichlasoma maculicauda, Cichlasoma maculicaudum, Cichlasoma globosum, Cichlasoma manana, Cichlasoma nigritum, Vieja panamensis. Historia: Descrita originalmente por Regan en 1905 como Vieja maculicauda, posteriormente, tras diversas recalificaciones, y varios nombres distintos para nombrar diferentes especies que no llegaron a serlo (Theraps maculicauda (Regan 1905), Cichlosoma maculicauda (Regan 1905), Cichlasoma maculicauda (Regan 1905), Cichlasoma maculicaudum (Regan 1905), Cichlasoma globosum (Miller 1907), Cichlasoma manana (Miller 1907), Cichlasoma nigritum (Meek 1907), Vieja panamensis (Fernández-Yépez 1969)) ha vuelto ha retomar su nombre original propuesto por Regan en 1905, el de Vieja maculicauda. La primera introducción en Europa data de 1912. Pero hasta 1970 no fue muy habitual verla en el viejo continente. Descripción: No es un pez que destaque por su colorido, su característica mas importante es una gran franja negra que le atraviesa el costado a modo de cinturón, de hay su nombre de Cíclido cinturón negro. El color va desde el gris al azul verdoso, en época de celo la zona inferior de la cabeza y la panza toma un color rojizo. Los machos alcanzan una talla máxima de 50 cm, aunque en acuario raramente pasarán de los 30-35 cm, frente los 20 cm de las hembras. Los machos presentan los últimos radios de la aleta dorsal mas desarrollados, y una coloración mas intensa, además los machos adultos presentan un perfil de la cabeza mas convexo que las hembras, aunque no llegan a desarrollar la giba de otros cíclidos. Los machos son bastante mas agresivos que las hembras. Distribución geográfica: En Centro América, en la costa atlántica desde la cuenca del río Usumacinta en Guatemala hasta la cuenca del río Changres en Panamá, encontrándose en los países de Belize, Costa Rica, Guatemala, Honduras, nicaragua y Panamá. Habita en río y lagos con poca corriente, suele descender hasta las desembocaduras y ha podido verse en mar abierto. Prefiere fondos arenosos, y gusta de estar protegida entre raíces y troncos sumergidos Condiciones del agua: Este pez habita en ocasiones en zonas de aguas salobres, y no es raro poder observarlo en mar abierto. Lo que nos da una idea de que no será muy exigente con los parámetros del agua. Podemos mantenerla perfectamente en un agua con un pH entre 7.5 y 8, un gH entre 10 y 20º y una temperatura entre 20 y 30ºC. Aunque necesita aguas en perfectas condiciones, libres de compuestos nitrogenados. Comportamiento: Especie bastante territorial, muy agresiva con otros ejemplares de su misma especie, por lo que no se podrá mantener mas de un macho por acuario. Sin embargo tolerará a otros compañeros en el acuario, hasta la época de cría, que se volverá intratable y no tolerará a nadie mas en el acuario. Jugando con la temperatura podemos hacer que su comportamiento sea mas tolerable, así con temperaturas bajas (22ºC) estará mas relajada y con menos ganas de pelea, y una temperatura mas alta además de incitarla a la puesta la vuelve mas agresiva. Compatibilidad: Con otros cíclidos de gran tamaño, como los de los géneros Cichla, Parachromis, Petenia y Amphilophus Alimentación: Principalmente vegetariana, y se puede complementar con comida en sticks, papilla. Acuario: A partir de 400 litros para un solo ejemplar, si queremos mantener una pareja deberemos de pensar en por lo menos 600 litros, y tener la suerte de que se lleven bien, sino la guerra estará asegurada. Pondremos abundantes piedras y troncos, excusamos poner plantas, ya que no durarán nada en el acuario, serán arrancadas, destrozadas y comidas. Un fondo oscuro y que le permita removerlo con facilidad. No gusta de mucha iluminación, lo que tampoco será necesario, debido a que no tendremos plantas en este acuario Reproducción: El macho es el que elige en territorio para la puesta. Realizan la puesta directamente sobre el sustrato. Es la hembra la que se encarga de cuidar la puesta y los alevines, mientras que el macho se encarga de alejar a cualquier intruso. Los huevos eclosionan entre las 48 y 96 horas siguientes a la puesta, y serán trasladados varias veces a diferentes escondites hechos por los padres. Alimentaremos a las crías con nauptilos de artemia al principio, y posteriormente con cualquier tipo de alimente finamente triturado.
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Nimbochromis venustus
|
ES UNA VIEJA BIEN GUAPA... JE JE...
![]()
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Austrolebias nigripinnis
|
mi informacion es un poco pobre pero fue lo unico q encontre:
vive sobre fondos lodosos a temperaturas de 26 a 28 º C. se alimenta de detrito principalmente de materia vegetal. en la cuenca del rio tortugero se alimenta principalmente de detritovegetal y en menor grado molusco y algas. pero si practicamente en el lado del caribe |
|
|
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Nauplii
|
Como estás Cristian hace rato no conversamos, sabes yo andube mucho rato detraz de ese pez, tuve uno, que conseguí en un acuario, no lo pude ver totalmente grande por una accidente en mi pecera, desde entonces sigo pendiente, por ahí Fabio de Mercedes Norte tenía uno o dos ejemplares espectaculares, pero se deshizo de ellos.
Sabes sería bueno hacer un viaje al lado del atlántico a probar si se pueden conseguir unas especies, yo había conversado con don Rolando y el me había indicado que en ese lugar muy cercano a Limón había gente que los había pescado. Ahora este pez es de aguas salobres, por lo que se puede conseguir en las entradas del mar y me imagino que en Tortuguero debe ser un paraiso. Bueno nos hablamos.
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Nimbochromis venustus
|
Que tal Ronny, que sorpresa encontrarlo por aquí...
No sé si te diste cuenta que me estoy deshaciendo de la pecera marina, bueno... los peces, corales y equipo. Ya casi tengo todo vendido, excepto la pecera que sí me la voy a dejar y pienso meter peces grandes en ella. Precistamente estube conversando con Rolando y me sugirió buscar peces nacionales e ir a Limón a buscar maculicaudas. Cualquier cosa ahí nos estamos comunicando y nos ponemos de acuerdo para ir de "pesca". Saludos.
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|