Mi Pareja Salvaje de Parachromis Dovii
Hola, espero que esten bien. Les cuento de uno de mis mas recientes orgullos! El anio pasado fui a San Carlos y me traje un par de guapotes, ni sabia que especie eran ya que me los encontre desde muy pequenos, ya unos meses despues descubri que eran dos pequenos parachromis dovii o como se conoce popularmente..Guapote Lagunero Azul. Los puse en mi pecera grande con la esperanza de que soportaran el cambio de estar en un rio a estar en una pecera, resulto que como buenos ciclidos al dia siguiente ya iban a comer a la superficie y se habian acostumbrado a convivir con los demas habitantes de la pecera. Un par de meses despues senti curiosidad por ponerme a buscar las diferencias de genero de esta especie, inmediatamente fui a mi pecera y me quede viendo a mis dovii hasta que llegue al punto en que dije que eran un par de hembras(segun yo), la verdad supe que uno de los peces era hembra y con el otro no estaba tan seguro. Paso el tiempo y yo con la idea de que habia sacado dos hembras, hasta que un dia vi que al que no le supe identificar el sexo le empezaron a salir tonalidades azules y verdes! entonces, volvi a mis libro y vi que lo que tenia en mi pecera era una legitima pareja de Parachromis Dovii. El pequeno macho muy rapidamente fue desarrollandose y alcanzo el tamano de la hembra, despues, su cabeza; su boca en especial, se hizo mas grande y por la presencia de unos enormes colmillos mas peligrosa. El hecho de haber conseguido una pareja con tan solo haber agarrado dos peces era mas que suerte, lo que me alegro mucho. La pareja dia a dia se mostraba mas unida y poco a poco la hembra iba engordando, hasta que tuvieron una puesta, la cual no sobrevivo ya que ademas de estar ellos en la pecera habian otro monton de ciclidos, la semana pasada pase a la pareja a una pecera de 50gal (Tranquilos, no superan los 18cm) esperando que todo lo que hicieron en la pecera grande lo fueran a hacer en la de 50gal. Ya hoy estan los dos metidos en una cueva que formaron ellos mismos con unos troncos y unas piedras que habian por la pecera, el macho solamente sale para sacar un bocado de arena de la cueva y para espantarme a mi o a los corydoras que andan por la pecera. Como estan encuevados me es imposible tomarles una foto, pero les garantizo que apenas pueda la subo para que la vean y se enamoren de estos peces tanto como yo!
Espero que esten bien!

|