Ver post
Viejo 16-may-2008, 06:16   #5 (permalink)
Fantasma Rojo
Poecilia reticulata

Predeterminado

Hola compañeros,

Muy interesante la pregunta, la respuesta me parece compleja.

Pero antes que nada felicitar a raptor por su excelente proyecto.

En térmnos generales me parece que el causante de la decoloración de tus fantasmas pueda ser el que estén incomodos por una u otra razon o bien por la combinación de las mismas.

Los peces de este tipo se ven descoloridos normalmente al despertarse ya que durante las horas de la noche su metabolismo es mas bajo y también se supone que al decolorarse son menos vistosos ante depredadores nocturnos. (La última no me parece tan determinante ya que los depredadores nocturnos no se guían primordialmente por el sentido de la vista en la oscuridad de la noche).

Otro causante de decoloración es el stress que en peces es algo que los afecta mucho. El stress puede ser causado por diferentes factores y estos los tendrán que determinar en cada caso por aparte ya que varía en cada ambiente.

Te recomiendo que te fijes en algunos factores y que desarrolles tu propio criterio en cuanto a lo que puede estar afectando tu sistema.

Algunos puntos que consideraría críticos según la información que has posteado son:

-La fluctuación de temperaturas entre alta y baja puede causar stress en un sistema cerrado como lo son los acuarios incluso pueden motivar enfermedades.
-La cantidad de luz en tu acuario puede que sea muy fuerte y abrumante pero no tengo el dato de Watts por galón y es remediable creando cobertura en la superficie con las plantas para proporcionar sombra donde se refugien.
-Algunos peces en poblaciones comunales grandes y espacios pequeños son un poco pleiteros y mangonean a los mas sumisos incluso entre la misma especie, aunque la agresión talves no sea mortal si es una fuente de stress y se puede solventar un poco creando espacios donde los peces se puedan esconder o seleccionando la población de la comunidad para hacerla mas compatible.
-La alimentación es un punto crítico importantísimo y seria interesante ver si ellos están llegando a comer suficiente, tambíén se pueden utilizar alimentos que ayuden con la coloración de los peces.
-Si los peces son de camadas distintas puede afectar la genética individual siendo algunos especímenes más saludables o fuertes que otros.
-Otros factores que solo tu puedes determinar viendo la dinámica del sistema.

Cada caso es diferente y por medio de la observación podrás determinar si alguno de estos factores aplican o no. Con mucho gusto puedo elaborar en algún punto que sea de interés o aclarar cualquiera que no se comprenda.

Espero nos saques de esta interrogante ya que sería muy interesante determinar que factor o factores están afectando tu sistema y talves ayude a otros a encontrar la causa de su decoloración.

Saludos,

Fantasma Rojo
Fantasma Rojo no está en línea   Citar y responder