Esto es un pequeño resumen, para el cuidado, mantenimientos y crianza del Gusano Grindal
De primera instancia, aca esta el resumen completo por parte del sitio Dr Pez
Dr. Pez - Colaboraciones / Cultivo de Gusanos Grindal
Para las personas que me han adquirido gusanos por parte de mi persona o de Wilson, aca les dejo mi resumen tras mi experiencia con ellos.
Cuidados:
Humedad: Ellos viven en turba humecida, no se puede estar muy humedecida porque sino se pueden hacer hongos o Moho
No seco porque sino se pueden morir, asi que tener cuidado con estar revisando que este bien de humedad. En el caso se pasen de humedad se puede poner una sevilleta encima de la turba para que absorve un poco, y si hace falta humedad, en un tiempo de 3 o 4 dias estar humedeciendo con algun atomizador alrededor de los bordes, nunca en la cepa central, asi estar revisando la humedad.
Comida: en el caso que sean los primeros dias, es mejor controlar la cantidad de comida, es mejor estar todos los dias poniendoles comida, que poner mucha comida e igual se hacen hongos y moho.
Esto depende de la cantidad de los Gusanos, si son pocos, poquita comida y cada todos los dia para controlar. Si con muchos gusanos, poner la comida suficiente para ellos y por varios dias de duracion.
Lugar Fresco: se deben de tener en un lugar fresco, ojala oscuro, ya que ellos no soportan mucho la claridad, pierden su rendimiento de crecimiento y hasta morir.
Cero bichos: Esto por que la comida que se les da pueden traer moscas y hasta hormigas, por eso vigilar que en el lugar donde esten, este limpio de hormigas o algun insecto. Si fuera el caso de Hormigas lo ideal es colocar la taza en una taza mas grande con agua para que no se suban las hormigas.
Cambio de Sustrato: En el caso de la Fibra de coco, para una cepa de gusano bien cuidado, dura de 22 dias a 1 mes. Cuando ya se vea el sustrato sucio y mal oliente, se debe de cambiar, esto se hace igual forma que una cepa nueva, se alista la fibra previamente humedecida y lista para poner gusanos. En la cepa vieja, se tomara la mayor cantidad de gusanos posible, para mejor rendimento, sacar la cepa principal ( la que forma la cepa de mayor cantidad de gusanos unidos) teniendo esta cepa separada, se pasa a la otra cepa lista, solo de poner en el sustrato y listo, ellos mismo se acomodan al sustrato. Por recomendacion, cuando se haga un cambio de sustrato, por los primeros 2 dias, no poner comida, dejar que los gusanos se adapten y luego colocar la comida necesaria para los gusanos..
Espero que les ayude en algo, y cualquier cosa se les estara avisando ya sea de mi parte o de Wilson, que se nos una a este tema para mayor informacion
Saludes