En mi frustrada experiencia sobre este maravilloso evento puedo detallarles algunos de mis errores que han provocado la perdida de mis alevines o puestas
- No poner la temperatura a 28 grados en la pecera donde van los alevines
- No tener a los padres aparte del comunitario
- Estar encima de los padres provocando estress y se comen la crías o huevos
- Cambiar el agua
- Poner artemia sin lavar (eliminar la sal)directamente sobre las crías
- Tener una pareja de hembras por lo tanto no se fecundan las puestas
- No tener una luz durante la puesta y después de ella
- Ruptura de la pecera donde están las crías
- Instalación de un filtro de placa después de quince días de vida de las crías
- y los que me faltan por corregir jeje
detalle de cada uno
- En muchas ocasiones no mantuve esa temperatura y los alevines sufrieron las consecuencias. Mi teoría es que a menor temperatura su cuerpo no soporta y/o consumen calorías en exceso debilitando los y mueren
- Mi parejas estuvieron mucho tiempo en el comunitario desovando ahí y los peces fueron estresados innecesariamente, adicional mente como son territoriales se molestaban entre sí
- Por estar de fiebre pasaba pegado viendo a los padres y eso les molesta, el transito frente a las peceras también, necesitan un ambiente tranquilo
- En muchas ocasiones cambiaba el agua de las crías para según yo mejorar el ambiente y chas... se morían ojo cambiaba parte del agua nunca la totalidad, revisaba la temperatura y que no tuviera coloro pero he llegado a la conclusión que se debe hacer cambios muy pequeños para no descontrolar las condiciones
- Por chapa extraía la artemia del eclosionador casero y la entregaba directamente sobre el criadero, mi teoría es que por la sal las crías se me murieron en esa ocasión
- Mientras se emparejaban tenia dos hembras y por obvias razones no prosperaban las puestas
- En algunas ocasiones no les puse una luz tenue como se menciona en varios lugares. No he encontrado una razón lógica y científica que me responda mi pregunta ¿ porque la luz si en la naturaleza están sin ella? me respondo yo mismo después de mucho tiempo de analizar la razón : creo que con esto los animales logran tener un ciclo que en la naturaleza es provocado por la luna y el sol, el día y la noche para los peces es importante, por esa situación debemos colocarla desde que ponen los huevos.
- Son razones fuera de nuestro control pero deben ser tomadas en cuenta para no perder todo el esfuerzo por un descuido o error

- Esta es una de mis ultimas
y mas traumáticas, después de 15 días de nacidos 38 alevines y otros 30 más con una semana observo la suciedad de la pecera y por recomendación de mi amigo Toro incorporo este filtro a la pecera, lo cual me parece correcto y lógico de utilizar, el problema que tuve fue que los alevines por algún lado se introdujeron debajo del sustrato y otros murieron en el cambio. Conclusión tenga lista la pecera de criadero con el filtro de placa antes de introducir los alevines, rellene todos los espacios posibles y ahora sí dele camino
- Sigo con la esperanza de lograrlo ya estoy mas cerca que antes y he aprendido mucho , he invertido mucho tanto en dinero y esfuerzo que tengo que lograrlo ya por orgullo propio, el hobbie y ver a los padres hacer lo que hacen por sus crías es una maravillosa experiencia
Bueno espero que les ayude en algo mi aporte y estoy en la lucha