Hola Nani... no soy un experto, pero si soy alguien que tiene el mismo problema que vos en este momento, ya llevo 15 dias luchando contra el bendito ICK (ICH)... solo puedo resumirte lo que los expertos de aquí me han recomendado y a la fecha yo he hecho. Creo que no me ha ido tan mal ya que solo una locha es la que sigue enferma, despues de haber tenido casi mis 40 peces con ICK
así que en resumen esto es lo que me han dicho y respondido a mi...
1. El ick es muy comun cuando introduces algún pez nuevo a la pecera... y este traía el parásito.. pero razones hay muchas..
2. no las saqués, tratalas en la pecera con los demas, porque se pueden estresar más y hasta morir porque al estresarse se le bajan más las defensas, además que el parásito está en el agua y en la grava de tu pecera, entonces tienes que tratar de matarlo totalmente de ahi antes de que el parácito se hospede en otros peces.
3. las lochas son mucho más suceptibles que los demás peces al no tener escamas.. y tambien por eso no se pueden usar los mismos medicamentos en ellas que en los demas peces (lo que me recomendaron usar en acuarios comunitarios fue azul de metilenio y metronidazol) yo uso metronidazol.
4. el metronidazol (que se consigue en cualquier famacia) yo lo he aplicado cada 48 horas (2 dias) en una dosis de 250 mg por cada 10 galones.... antes de aplicarlo le cambio 10 galones de agua (un 20%) sifonea bien la grava para sacar los parásitos que se quedan por ahi buscando huesped. (ya llevo 15 dias haciendo eso)
5. Quita el carbón activo que tengas en tu filtro mientras aplicas el medicamento, de otra forma éste se queda en el carbón y nada se hace.. lo vuelves a poner cuando los peces esten bien.
6. Cuando ya no veas ningún punto.. sigue el tratamiento al menos 4 dias más para matar cualquier tipo de residuo de parásito en la pecera
7. Aumentar la temperatura del agua a 30 grados.. ya que el parásito no sobrevive en temperaturas mayores de 30
estos son los links que aquí me han recomendado para entender la enfermedad...
Biología de algunas enfermedades comunes
Lista de medicamentos para aguadulce
y de nuevo el link donde yo expongo casi que las mismas inquitudes que vos acerca de la enfermedad...
Puntitos blancos en locha sebra
Te repito eso es lo que yo he hecho hasta la fecha, solo te resumí lo que me recomendaron a mi para ahorrarte tiempo valioso.
Me corrigen los expertos si me equivoco en algo!
Saludos y suerte!