Decidí poner esta mala experiencia en el foro para que a otras personas no les pase los mismo. Ayer fui a un acuario a comprar unos caracoles turbo, los cuales me dijeron que eran importados. El nombre común de estos caracoles viene de su nombre científico:
Turbo sp. Pertenecen a la familia Turbinidae y se utilizan en acuarios para controlar las algas, pues son herbívoros. Al llegar a la casa me dispuse a averiguar exactamente cuál especie de caracol turbo había comprado. Después de observar en internet muchas fotos de conchas, fue bastante evidente que lo que tenía no era un caracol del género
Turbo, sino otra cosa.
Resulta que lo que me vendieron:
1- No era ni siquiera de la familia Turbinidae, sino de la familia Muricidae
2- Su nombre científico es:
Thais melones
3- Se encuentra en la costa pacífica de nuestro país
4- No es herbívoro, es carnívoro!
Ahora, tal vez es que yo sea muy mal pensado, pero mi hipótesis es que estos caracoles no fueron importados, sino que fueron colectados en el país (ilegalmente?) por alguien que no sabía qué demonios estaba colectando y luego el acuario los vende como caracol turbo sin tener certeza de que sean eso. Resultado: venden como herbívoro un caracol que es carnívoro y se alimenta de otros caracoles, quitones, bivalvos y poliquetos.
Por aquello de las dudas, la identificación fue confirmada por el Dr. Shimek del foro de MarineDepot, quien comentó que se necesitaría un acuario enorme para mantener a la especie.
Acá hay unas fotos del caracol que me vendieron:
Fotos de conchas de
Thais melones:
Thais (Vasula) melones
Femorale: Shell photos
INBIO:
Especie: Thais melones
MarineDepot:
Gastropod ID