Bueno leyendo bastante y con consejos de varios compañeros de Mexico y España que conocen bastante del tema, me dicen que no es necesario desarmar.
Según me dicen básicamente por la experiencia que llevan en lo del plantado el sustrato nutritivo es básicamente para el comienzo ya que la pecera al estar nueva un sustrato neutro no contiene los nutrientes suficientes como para que las plantas puedan llevar adelante sus necesidades, pero que si los nutrientes se acabarán basta con el añeja miento de la pecera para que el sustrato se vuelva a cargar, debido a los abonos que se aditan, con los cambios de agua así como los desechos de las plantas, peces etc. Ellos me dicen que cada cierto tiempo y según ven el estado de las plantas meten abono solido al sustrato para que la grava se active de nutrientes de nuevo, basicamente ponen arcilla en bolitas, abono en palo entre otros simplemente los entierran y listo.
De momento hay un usuario en DR:PEz que de momento no recuerdo el Nick que indica que esto le a dado buenos resultados.
En fin al menos a mi ya me quedo claro, espero les ayude de algo.
Saludos ;)