Discusión: Nueva locha!!!!
Ver post
Viejo 10-dic-2007, 21:01   #13 (permalink)
Fantasma Rojo
Poecilia reticulata

Predeterminado Tropicales con Orientales. Parte I

Julio y companeros,

Mi mas sentido respeto hacia tu conocimiento, sabiduria y experiencia en el medio. Agradecerte tambien por toda la ayuda que me has brindado durante mi crecimiento como acuarista y el tiempo que has dedicado a ayudarme en tiempos dificiles con enfermedades y su tratamiento.

Mi intencion es compartir con el foro informacion que es usada globalmente y compartir mi punto de vista y opinion personal con respecto al tema.

De ninguna manera quisiera que se torne en una trifulca o batalla por el que sabe mas, ni tampoco cuestionar tu autoridad. Te tengo demasiado respeto para hacer eso.

Sin embargo mi enfoque es el pez, su calidad de vida y el crecimiento de la acuariofilia con una proyeccion cientifica. Si en algo estoy equivocado, yo sere el primero en pedir que me corrijan y me saquen de mi ignorancia ya que de ninguna manera puede uno pretender saberlo todo y la idea es ir aprendiendo de la experiencia.

Quisiera respaldar la informacion que anteriormente expuse a manera que cada quien forme su criterio y tengan datos que puedan utilizar para mejorar sus metodos en mantenimiento de peces. Cada quien tiene sus maneras de hacer las cosas y se respetan. Sin embargo no podemos cerrarnos a la informacion y experiencia provista por otros acuaristas en el mundo.

Los peces orientales no son compatibles con los peces tropicales.

Las lochas payaso son peces tropicales y su rango de temperatura es de 25-30 grados Celsius. A continuacion una traduccion directa del cuidado que se debe tener para con estos animales extraido de esta pagina:

"Esta es una locha maravillosa, pero demasiado grande para la mayoria de acuaristas por hobby. Permita un minimo de 75 galones o mas, lochas payaso jovenes exhalan en grupos. Ellas requieren un gran volteo o recirculacion del agua, filtracion eficiente y corriente suministrada por cabezas de poder extra, cambios de agua frecuente y gran atencion al estado de limpieza del acuario."

Claramente hay puntos que no son congruentes con los orientales, como la temperatura que deben estar, la presencia significativa de corriente en el tanque y los altos niveles de calidad de agua que demandan.

La locha ademas, tiende a ser un poco agresiva si no se mantiene en grupos o deprimirse y no ser tan activa, volviendose timida y nerviosa, dependera de la personalidad o pez-alidad de cada individuo. Tambien hay reportes que a medida que se vuelven mas viejas se tornan mas agresivas y territoriales. Esto no significa que no sean amistosas o que no se puedan tener en tanques comunales, pero dadas algunas circumstancias las lochas payaso se pueden volver algo agresivas y como sabemos son muy voraces.

Si tenemos un pez en condiciones menores a optimas causamos un problema. A manera de ejemplo si criamos un pez cuyo crecimiento sobre pasa los 20-30 cms en un tanque pequeno que no cubra las necesidades de espacio, este pez se va a estresar. No solo va a ser mas propenso a enfermedades si no que al estar en un espacio confinado no podra desarrollarse apropiadamente y entrara en un estado de shock determinado como "stunting" que inhibira su crecimiento corporal pero no el crecimiento de sus organos. Esto aplica a la teoría “el pez solo crecera al tamano que el tanque se lo permitaâ€. Esto es completamente falso, lo que sucede es que el shock frena su crecimiento externo pero el crecimiento interno no, por lo que a la larga causara que los organos del pez sean mas grandes que la cavidad en que se encuentran o bien que lo que el cuerpo puede contener, causando problemas a los peces y evitando que sus organos funcionen adecuadamente causandole la muerte.

Las lochas payaso son de los peces mas dificiles de reproducir. Hay experiencias que han logrado su reproduccion a nivel comercial tanto en Tailandia como en Colombia mediante el uso de hormonas para inducir la puesta. Sin embargo estas granjas de lochas en cautiverio no son costo-eficientes ya que su produccion dispara el precio a niveles incomprables en comparacion con los precios de las lochas silvestres. Por lo que la mayoria de lochas en el comercio con capturadas y no criadas en cautiverio. A nivel de acuario las lochas no se han podido reproducir y solo un par de casos de puestas con evidencia fotografica se han registrado en la historia. Proveeo los links que apoyan estos datos:

Continua......
Fantasma Rojo no está en línea   Citar y responder