pues el funcionamiento es muy simple, se hace pasar el agua por diferentes materiales filtrantes igual cualquier filtro, solo estos suelen estar a un lado del acuario o debajo de este,
el link siguiente detalla como seria contiguo al acuario
Dr. Pez - Colaboraciones / Diseñando Filtros: Filtro Modular II.
el agua se hace entrar a el filtro por medio de una sumidero o rebosadero dependiendo de como se quiera, en lo presonal prefeiro el metodo de el agujero en el tanque el rebosadero, para los que no saben que es un rebosadero es esto
Sifon para acuario
el filtro moduar tiene varios compartimientos los cuales se distribuyen de acuerdo al material filtante se quiera, en este articulo se muestra muy bien como se hace y como se colocan los materiales filtrantes (delen donde dice index,no se porque no sale el nombre de la pagina
index
la mejor manera de sacar el agua de estos filtros es mediante una pequena cabeza de poder al final de la filtracion
la otra forma es debajo del acuario algo asi, muy parecido a un seco-humedo
Acuaristas.com - Filtro Modular con rebosadero
yo estoy probando este ultimo actualmente y me ha dado muy buenos resultados, los materiales uso son graba fina en la primera parte para filtracion mecanica y tejas quebradas en la segunda para filtracion biologica, espero haberlo explicado bien
PIPO