Cuando empece el ciclado de mi pecera, hice las mediciones donde tanto amonio,nitrito y nitrato median cero (aunque el agua del tubo tiene cierto nivel de nitrato).
en la primera semana despues de agregar alimento de peces, y otros desechos se va produciendo amonio, a la semana el nivel de amonio llegaria a un maximo nivel (cada dos dias hacia una medicion), es ahi cuando empieza a aparecer bacterias que convierte el amonio en nitrito, ahi es cuando empieza a detectarse niveles de nitrito. Una semana despues el nivel de amonio se ha disminuido a cero, y el nitrito alcanza un nivel maximo, y entonces aparecen las bacterias que convierte el nitrito en nitrato. Cuando los niveles de nitrito llegan a cero, practicamente el acuario esta ya ciclado, y ahi se le haria el cambio de un 20 % de agua para reducir el nivel de nitrato e introducir los peces. Este proceso a mi me duro 3 semanas para completarla, con una pecera nueva nueva, sin traspasar ningun material de una pecera ya madura.
A pesar de tener una pecera ya madura y ciclada, cabe la posibilidad que este llegue a ser una pecera no madura, es decir que las bacterias beneficas se pierdan totalmente, por cambios bruscos en el agua, por el cloro en el agua, temperaturas. Es importante entonces hacer chequeos de los parametros dias despues de haber hecho cambios de agua.
|