Hola! Resulta que tuve la suerte de poder conseguir un relativamente buen microscopio. En estos días me he dado gusto viendo toda la microfauna que se puede encontrar en una pecera marina. Es sorprendente ver que en una muestra minúscula de algas se puede encontrar una gran variedad de microorganismos. Acá les presento algunas fotos de lo que encontré.
Esta es una anémona
Aptasia sp.
Este es el detalle de uno de los tentáculos de la anémona anterior. Las algas unicelulares simbióticas, llamadas zooxantelas, se ven como pequeños círculos de color café.
Este es uno de los isópodos (un tipo de crustáceo) que abundan en mi pecera de 5 galones. Se pueden observa, entre otras cosas, los ojos y el tracto digestivo.
Este es otro crustáceo sin identificar, no se ve muy bien en la foto. Ahí está "patas pa' arriba".
Este es un nemátodo. He notado que se encuentran donde hay algas muertas, lo cual tiene sentido, pues muchos nemátodos se alimentan de detrito. Los nemátodos son relativamente bien conocidos, pues algunos causan enfermedades en humanos y otros animales.
En estas bonitas algas verdes me encontré varios rotíferos. Este es uno de ellos. Se mueven super rápido, por lo que no estaba seguro de qué era. Eventualmente pude observarle la corona de cilios, con la cual mueven alimento hacia sus sistema digestivo.
Este fue una sorpresa. Los había visto antes pero hasta ahora me cayó la peseta. Se les llama comunmente "foraminíferos". Todos forman algún tipo de caparazón que puede ser calcáreo, proteináceo, o un aglomerado de materiales del entorno.
Este es uno de los microorganismos clásicos, es un cilióforo. Se caracterizan por tener muchos cilios que utilizan para realizar movimientos bastante complejos. Creo que la estructura anaranjada redonda que s observa es el núcleo principal.
Estos microorganismos en particular fueron una muy agradable sorpresa. Tan agradable que yo casi que pegaba gritos de la emoción (Tardigrado, tardigrado!) pero después me tomé mis psicofármacos y todo regresó a la normalidad. Bueno, resulta que es un tardígrado u "osito de agua". La mayoría de los organismos microscópicos tiene cilios, flagelos o "serpentean" como los nemátodos para moverse por el agua. Los tardígrados no! Ellos tienen patas, con las cuales caminan. También tienen dos "ojos" y son "gorditos" lo que los hace parecer a un "osito". De hecho, a veces parece que le están sonriendo a uno, pero para eso son los psicofármacos. Los tardígrados no sólo son "cute", sino que son super rudos, pues pueden entrar en un estado animación suspendida en el cual pueden resistir a la desecación, temperaturas extremas, etc, De hecho, a uno lo revivieron después de 200 años de estar en animación suspendida! Pero mucha hablada, acá están las fotos.
Bueno, este no es un microorganismo, es un corte de una esponja. En la segunda foto se ve el detalle de lo que es el "esqueleto" de la esponja, compuesto por miles de estructuras llamada espículas, compuestas de calcio o sílice.
Esta es una alga diatomea. Son unicelulares y tiene una especie de concha compuesta de sílice. A menudo tienen "diseños" elaborados.
Estas son cianobacterias, las famosas algas verde-azules. Algunas tienen tonos rojizos. Estas en particular forman filamentos de color negro en la pecera.
Finalmente, acá hay lo que creo que son diatomeas. En la pecera de ven como algas cafés que cubren el vidrio y forman filamentos.
Espero que les haya llamado la atención este pequeño paseo por el mundo microscópico de una pecera marina.