Discusión: Mollys balón?
Ver post
Viejo 11-mar-2007, 09:48   #5 (permalink)
potamo
Austrolebias nigripinnis

Predeterminado

Recién escribía en otro tema que, como bien dice el refrán "sobre gustos, no hay nada escrito". Se dice además en mi tierra que "los de afuera, son de palo".
Soy (o por lo menos intento ser) muy respetuoso de los gustos y preferencias de todos, pero quiero dar mi opinión.
Los acuaristas tenemos que ver de una u otra forma con mutaciones genéticas. Muchos de los peces que mantenemos han sido "mutados" de alguna forma a partir de ejemplares de la naturaleza, o por lo menos han sido estabilizadas en acuarios mutaciones que aparecen en la naturaleza (ejemplo: albinismo).
Pero todo tiene un límite. Y por supuesto que ese límite es personal.
Y cuando veo (¿o falsamente creo ver?, ¿o falsamente interpreto?) por ejemplo orientales que hasta tienen serias dificultades de visión, o para desplazarse, ahí se rebazó con creces mi límite. Cuando veo que el pez "sufre" o tiene serias desventajas a causa de esa mutación que algunos encuentran bonita.
Para mí, el caso del molly balón es en cierta forma similar. Ya se había escrito sobre el tema (http://acuarios.desdecostarica.com/p...opic.php?t=269).

"...una mutación hereditaria puede no valer la pena o ser decididamente fea o no funcional. Un claro ejemplo es el de la molly balloon (molly globo). Un dramático acortamiento y consiguiente malformación de la espina y pedúnculo caudal resultan en un cuerpo esférico. Esto se traduce en dificultades en el ejercicio de las funciones de reproducción y natación. Únicamente aficionados insensibles o poco conocedores, pueden encontrar atractivos los penosos esfuerzos que realiza para desplazarse la infortunada molly balloon."
Fuente: http://www.bouzada.d2g.com/Articulo....11%20&Indice=1

¿Es que no son suficientemente "tuanis" alguna de las innumerables variedades de mollies y otros poecílidos?
Saludos para todos
Jorge
potamo no está en línea   Citar y responder