Yo te recomiendo lo siguiente
Devido a que es una pecera de 10 galones no necesitas un mega filtro, el de fondo te servira perfectamente siempre y cuando le tengas un buen motor (uno de doble salida asi puedes poner cada piedra independientemente), el detalle a consiferar seria comentarte que dicho filtro es biologico, no mecanico lo que quiere decir que el filtro mas que todo lo que hace es eliminar la contaminacion del acuario y no lo que precisamente uno espera: que elimine la "basurilla que flota por todo el acuario" aunque no pienses que por eso el aucario va a perder la cristanilidad, el filtro es muy bueno, apesar de lo sencillo que se aprecia, otro aspecto importante es que tenga buena cantidad de grava, pues ella es quien filtra la mayor cantidad de la basura (por sedimentacion) y ademas las bacterias utiles viven en dicha grava.
El filtro de Cascada Interna no lo recomiendo en situaciones en las que se quiera tener minima corriente, pues producen corriente interna muy muy pero muy fuerte (mi pecera de 80g parece labadora cuando pongo al maximo uno de 50g, imaginense si fuera para 80g) y es un poco dificil o incomodo eliminar esa corriente, yo por mi parte dirijo el corro contra un vidrio pero eso me deja con el sin sabor de que entonces el filtro no esta trabajando como deveria (supongo que la corriente arrastra la suciedad hasta el filtro, forma una especie de ciclo)
El otro que si te recomendaria es el de Cascada Externa, pero tienes que tomar en cuenta que tendras que agujerear de alguna manera el techo de la pecera, ese filtro es muy facil de usar (pero que pasaria si se estropea el motor? filtro nuevo?) y de limpiar por lo que es recomendable, aunque comento que tambien produce corrientes en la pecera (igual el interno si este expulsa mucha agua por las torres).
No se si se nota es este post, pero yo soy fiel al de fondo.... en cuanto a cuando sifonear yo lo hago cuando veo que se esta acumulano mucha suciedad sin descomponer o cuando dicha suciedad tarda mucho en descomponerse.... igual sin importar el tipo de filtro que utilices no olvides incluir Gatos y Plecos, unos para que te controlen el crecimiento de algas (tranquilo eso es normal incluso señal de que tu acuario esta saludable) y los otros para que se coman la comida que cae al fondo (ojo los gatos no se comen precisamente los desechos de los peces, se comen la comida que cae al fondo)
Yo por mi parte incluyo unos cuanto Kulies (son como coralillas) que incluso se meten entre las piedras que tengo por lo que se suelen comer lo que se cola entre las piedras..